El índice DOW JONES baja 290 puntos o un 0,61% hasta los 47.426,26 puntos. NVIDIA es el valor más penalizado, con una caída de un 1,52%, mientras que Microsoft cede un 1,10%. En el lado de los avances, Chevron sube un 0,68% y Walt Disney un 0,50%.
El S&P 500 retrocede un 0,64%, en 6.805,55, puntos, mientras que el Nasdaq baja un 0,84% hasta los 23.168,32 puntos.
El pasado viernes, en una sesión a medio gas por el Black Friday, los tres grandes índices cerraron en positivo, con el DOW JONES subiendo un 0,61%, por el 0,54% que avanzó el S&P 500 y el 0,65% que se anotó el tecnológico Nasdaq. En el conjunto de la semana, el Dow avanzó un 3,2%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite subieron un 3,7% y un 4,9%, respectivamente.
La volatilidad fue la nota dominante durante noviembre, con los inversores debatiéndose entre las expectativas de recortes de tipos de la Fed en diciembre y las sospechas de que los valores tecnológicos ligados a la inteligencia artificial están sobrevalorados. El Dow Jones, que llegó a conquistar un nuevo máximo histórico el 12 de noviembre en 48.254,82 puntos (48.431,57 intradía), acabó salvando ‘in extremis’ el mes con un alza de apenas el 0,32%. El S&P 500 se anotó un todavía más ligero 0,13%.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Sin embargo, el tecnológico Nasdaq acabó bajando un 0,91%, rompiendo un avance de siete meses. En un momento dado de noviembre, el índice tecnológico llegó a caer casi un 8% respecto al cierre de octubre.
De cara a este inicio de diciembre, la estacionalidad juega a favor de Wall Street. El S&P 500 promedia un avance de más del 1% en diciembre, lo que lo convierte en el tercer mejor mes del año para el índice de referencia desde 1950, según el Almanaque del Operador de Bolsa. Sin embargo, este año, los analistas no están seguros de que haya un impulso estacional, dada la persistente incertidumbre que ha provocado que las acciones se desvíen de las tendencias habituales. “Ninguna se ha comportado como lo ha hecho estacionalmente”, avisa Amy Wu Silverman, jefa de estrategia de derivados de RBC Capital Markets, en declaraciones a Yahoo Finance.
En el apartado macroeconómico, los inversores conocerán hoy, con la jornada ya comenzada, las cifras de PMI manufacturero y el ISM Manufacturero de noviembre, aunque la gran referencia de la semana será la publicación el viernes del índice de precios del consumo personal (PCE) del mes de septiembre.
Esta referencia debía haberse publicado hace más de un mes, pero se pospuso por el cierre del Gobierno federal. Será la última gran referencia antes de que se reúna el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal los días 9 y 10 de este mes. De momento, los operadores del mercado dan una probabilidad de un 87,6% a que en esta cita haya un recorte de tipos de 25 puntos, según la herramienta Fedwatch de CME Group. La probabilidad de que sigan en el rango actual, entre el 3,75% y el 4,00%, es de apenas un 12,4%.
A tener en cuenta que hoy por la tarde el presidente de la Fed, Jerome Powell, participa en una conferencia en la Universidad de Stanford, en lo que será su última intervención antes de que se reúna la Fed. Mientras, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado que ya ha decidido quién le sucederá al frente de la Fed. “Ya sé a quién voy a elegir”, declaró Trump a los medios el domingo por la noche a bordo del Air Force One, si bien no reveló el nombre del elegido.
En la renta fija, muy pendiente siempre de la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 4,043%.
Valores protagonistas: NVIDIA, Merck y más
En el ámbito empresarial, los inversores tendrán que seguir atentos a la cotización de NVIDIA. El gigante de los semiconductores, gran favorito de los valores de inteligencia artificial, fue sin embargo el peor valor del Dow Jones durante noviembre, acumulando una caída en el mes del 12,58%. Y eso que durante este mes presentó unos resultados trimestrales mejores de lo esperado, con un récord de 57.000 millones de ingresos.
Hoy la compañía es noticia tras haber anunciado que ha invertido 2.000 millones de dólares en acciones ordinarias de Synopsys como parte de una alianza estratégica para acelerar las soluciones de computación e ingeniería de inteligencia artificial. La operación se ha realizado a un precio de 414,79 dólares por acción. Las acciones de Synopsis se disparan un 7% en la mañana neoyorquina, las más alcistas del S&P 500, mientras NVIDIA se mueve un día más a la baja.
Frente a las caídas de NVIDIA, el sector farmacéutico fue el gran protagonista de los avances en el Dow Jones, con Merck&Co (+21,9%), Amgen (+15,7%) y Johnson&Johnson (+9,5%) liderando el índice.
Esta semana continuará el goteo de resultados trimestrales con las cuentas de empresas como Dollar Tree, Dollar General y Five Below. También publicarán sus informes las tecnológicas Salesforce y CrowdStrike.
Imprescindible hablar hoy también de los valores ligados a las criptomonedas, después de que Bitcoin haya llegado a caer por debajo de los 86.000 dólares antes de recuperar parte de las pérdidas. Las acciones de Strategy, compañía muy ligada a la popular criptomoneda por sus abultadas compras de la misma, caen un 4,6%, mientras que la plataforma de negociación Coinbase cae un 4,70%.
En las recomendaciones de los analistas, Wynn Resorts avanza un 2% después de que Goldman Sachs haya incluido a la cadena de hoteles y casinos en su lista de ‘comprar por convicción’. Goldman ha afirmado que la compañía cuenta con un negocio líder en Las Vegas, mientras que la mejora en la región china de Macao puede impulsar un crecimiento transformador.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben después de que los miembros de la OPEP+ reafirmaran un plan para mantener estable la producción, mientras el Consorcio del Oleoducto del Caspio ha paralizado las exportaciones tras un importante ataque con drones y las tensiones entre EEUU y Venezuela hacen temer por el suministro. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense suben un 1,54% hasta los 59,45 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia en Europa avanza un 1,47% hasta los 63,30 dólares.
El euro avanza hoy un 0,37% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 11,1637 dólares por cada moneda única.