Los futuros ligados al índice DOW JONES bajan un 1,18% hasta marcar 48.776,80 puntos, mientras que los del S&P 500 retroceden un 1,26% hasta los 6.852,30 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 bajan un 1,55% hasta marcar 25.133,60 puntos.

Los grandes índices vienen de una semana en negativo: el S&P 500 registró una caída del 0,4%, mientras que el DOW JONES cayó un 0,3% y el Nasdaq un 0,7%.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Wall Street permaneció ayer cerrado por la festividad del Día de Martin Luther King, por lo que hoy es el primer día en el que los inversores neoyorquinos reaccionarán a la escalada de tensión entre el Gobierno de EEUU y la Unión Europea sobre Groenlandia. El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el sábado en una publicación en Truth Social que las importaciones estadounidenses de ocho países europeas se enfrentarán a aranceles cada vez mayores “hasta que se alcance un acuerdo para la compra total y completa de Groenlandia”. Los aranceles comenzarán en el 10% el 1 de febrero y aumentarán al 25% el 1 de junio, según Trump.

Los líderes europeos han calificado las nuevas amenazas arancelarias de Trump de “inaceptables” y ya están considerando contramedidas. Francia estaría presionando a la Unión Europea para que utilice su contraamenaza económica más sólida, conocida como el ‘Instrumento Anticoerción’, lo que permitiría restringir a las empresas estadounidenses el acceso al mercado del bloque. Además, la UE tiene sobre la mesa aranceles por 93.000 millones de euros, que eran los que iban a entrar en vigor el año pasado cuando se negociaba el acuerdo comercial.

Pero Trump no parece preocupado, y este mismo martes ha amenazado con imponer aranceles del 200% a los vinos y champán franceses. El inquilino de la Casa Blanca hablará en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) este miércoles, y ha adelantado que aprovechará su visita para hablar con los líderes europeos y abordar sus ambiciones con respecto a Groenlandia.

“Los mercados han reaccionado, pero claramente hay margen para movimientos más importantes si la retórica se intensifica aún más”, avisa el analista de Deutsche Bank Jim Reid. “Ayer [Trump] se negó a descartar el uso de la fuerza para tomar Groenlandia, respondiendo con ‘sin comentarios’ cuando NBC News le preguntó en una entrevista. Esto ha generado crecientes temores sobre algún tipo de escalada comercial de represalia por parte de Europa, con comentarios cada vez más contundentes de varios funcionarios”.

Sin embargo, algunos expertos creen que los inversores deberían aprovechar para comprar en las caídas. “La reacción inicial de los mercados a los posibles aranceles presenta una oportunidad de compra, ya que la atención se alejará de Davos y volverá a la temporada de resultados del cuarto trimestre a mediados de semana”, señala Jeff Kilburg, director ejecutivo de KKM Financial

A tener en cuenta asimismo que el miércoles el Tribunal Supremo de EEUU publicará nuevas sentencias, por lo que por fin podría darse a conocer la relativa a la utilización por parte del Gobierno de una ley de emergencia nacional para la implementación de los aranceles recíprocos. Si finalmente se conoce la decisión, podría traer volatilidad a los mercados sea cual sea el signo de la misma, a pesar de que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, declarase el domingo que cree que es “muy improbable que la Corte Suprema anule la política económica característica de un presidente”.

La agenda macroeconómica de este martes es muy ligera, mientras que la principal referencia de la semana llegará el jueves, cuando se dará a conocer la lectura de noviembre del índice de precios del consumo personal (PCE), la variable de precios más seguida por la Reserva Federal.

Netflix ofrece comprar Warner Bros. solo en efectivo

En el ámbito empresarial, la temporada de resultados coge velocidad de crucero. Hasta la semana pasada habían publicado sus cuentas 33 empresas del S&P 500, con un incremento medio del beneficio por acción de un 19%, frente al 8,8% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los cálculos de los analistas de Bankinter. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 85% y el restante 15% decepcionan. En el trimestre pasado (3T 2025) el beneficio por acción aumentó un 14,9%, frente al 8,5% esperado.

Hoy al cierre de Wall Street se conocerán los resultados de Netflix, compañía que está en plena batalla con Paramount por hacerse con Warner Bros. Discovery. Los analistas esperan que el gigante del streaming ponga sobre la mesa unas ganancias por acción de 54,7 centavos de dólar.

A la espera de sus cuentas, Netflix ha presentado una oferta modificada en efectivo por los negocios de estudio y streaming de Warner Bros Discovery, si bien no aumenta el precio de compra de 82.700 millones de dólares. Según un documento presentado ante el regulador, Netflix pagará a los accionistas de Warner Bros. 27,75 dólares por acción en efectivo por los estudios de cine y televisión, la biblioteca y elservicio de streaming HBO Max. Anteriormente, el gigante del streaming había ofrecido 23,25 dólares en efectivo y 4,50 dólares en acciones para comprar los activos de Warner.

“La contraprestación de la fusión es una cantidad fija en efectivo que pagará una empresa con grado de inversión, lo que proporciona a los accionistas (de Warner Bros) certeza de valor y liquidez inmediatamente después del cierre de la fusión”, señala el consejo de Warner, que reitera su respaldo a la oferta.

Hoy ha presentado sus cuentas ya 3M. El fabricante de los post-it cae un 4% en el Dow Jones tras unas previsiones de ganancias para el ejercicio de entre 8,50 y 8,70 dólares por acción, frente a un consenso de los analistas de 8,64 dólares. En cuanto a sus resultados del cuarto trimestre, fueron mixtos, superando las estimaciones de ganancias pero por debajo de las expectativas en los ingresos.

Mejor acogida en Bolsa para las cuentas de D R Horton tras superar las estimaciones de los analistas con sus cuentas del primer trimestre fiscal. La constructora ha presentado unas ganancias de 2,03 dólares por acción, por encima de los 1,93 dólares esperados, mientras que los ingresos fueron de 6.890 millones de dólares, frente a los 6.590 millones que habían anticipado los analistas.

Keycorp supera las expectativas del mercado, pero no convence a los inversores. Los ingresos ascendieron a 2.010 millones de dólares, superando la estimación de consenso de 1.960 millones de dólares. Los ingresos netos por intereses fueron de 1.220 millones de dólares durante el trimestre, también por encima de la previsión de los analistas de 1.200 millones de dólares.

Fuera de la temporada de resultados, las acciones de RAP Therapeutics se disparan un 60% después de que la biotech estadounidense haya llegado a un acuerdo con el gigante británico GSK para ser comprada por 2.200 millones de dólares. GSK pagará 58 dólares por acción de RAPT, obteniendo derechos globales sobre el programa Ozureprubart, excluyendo China continental, Macao, Taiwán y Hong Kong.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben, en un entorno en el que los mercados observan las amenazas de Trump de aumentar los aranceles estadounidenses. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense avanzan un 0,30% hasta los 59,52 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional avanza un 0,33%, en 64,15 dólares.

El petróleo se ve beneficiado por la debilidad del dólar a medida que las preocupaciones por la guerra comercial provocan ventas de activos estadounidenses. El cruce entre el euro y el dólar se sitúa hoy en 1,1727 dólares por cada moneda única, con una subida del 0,68% para el euro.

Mientras, el Oro hace buena su fama de activo refugio y marca nuevos récords por encima de la cota de los 4.700 dólares. El metal amarillo se anota una subida de un 1,21% hasta los 4.727,37 dólares la onza en su variedad al contado.

Las tensiones se dejan notar también en los mercados de renta fija, donde los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense suben hasta su nivel más alto en más de cuatro meses. El bono estadounidense a diez años paga ya un 4,297% en el mercado secundario.