El índice DOW JONES cede un ligero 0,02% hasta los 46.914,36 puntos. Al frente de las subidas se coloca Chevron, que sube un 0,72%, mientras que Travelers Cos sube un 0,66%. En el lado de los descensos, Verizon cae un 3,20% y Amazon cede un 1,55%.
El S&P 500 cede un 0,05%, en 6.732,28 puntos. El Nasdaq baja un 0,09% en los primeros compases de la negociación hasta los 22.932,38 puntos.
Wall Street viene de una jornada mixta ayer martes. Los sólidos resultados presentados por empresas como Coca Cola permitieron al DOW JONES superar los 47.000 puntos por primera vez en la historia, cerrando finalmente en un máximo histórico de 46.924,74 puntos. El S&P 500 cerró sin cambios, mientras que el tecnológico Nasdaq cedió un 0,16% lastrado por algunos pesos pesados.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Los inversores siguen monitoreando las relaciones entre EEUU y China. Ayer, el presidente de EEUU, Donald Trump, comentó sobre que su reunión prevista para la próxima semana con su homólogo chino, Xi Jinping, “quizás no se concrete”. Esto generó incertidumbre sobre las tensiones comerciales entre EEUU y China, que podrían derivar en aranceles más altos y problemas que podrían afectar a la industria de los semiconductores.
El mercado está también a la espera de que el viernes se publique finalmente el IPC de septiembre. El apagón de referencias ocasionado por el cierre del Gobierno de EEUU da un mayor protagonismo si cabe a las cifras de inflación de cara a la reunión de la Reserva Federal del 29 de octubre. Los operadores del mercado dan una probabilidad del 96,7% a que la Fed recorte en 25 puntos porcentuales los tipos de interés, según la herramienta Fedwatch de CME Group.
Resultados: Netflix, Mattel, Intuitive y más...
Pero los inversores están atentos, sobre todo, a la temporada de resultados trimestrales, que ha comenzado muy sólida. Hasta ayer habían presentado sus cuentas 78 compañías del S&P 500, poniendo sobre la mesa, de media, un aumento del beneficio por acción del 15%, frente al 8,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los datos de los analistas de Bankinter. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 84%, el 2% en línea y el restante 14% decepcionan. En el trimestre pasado (2T’25), el beneficio por acción aumentó un 13,3%, frente al 5,8% esperado.
Para su desgracia, Netflix no puede contarse entre las compañías en batir las previsiones. El gigante del streaming registró unas ganancias por acción ajustadas de 5,87 dólares en el tercer trimestre, por debajo de los 6,97 dólares por acción esperados. Netflix atribuyó estos resultados inferiores a lo previsto a una disputa en curso con las autoridades fiscales brasileñas. Los ingresos de 11.510 millones sí estuvieron en línea con las previsiones. Sus acciones caen un 7,22% durante la mañana.
También ha presentado sus cuentas la operadora AT&T, que sumó más suscriptores de telefonía móvil de lo previsto en el tercer trimestre gracias a los planes combinados y las promociones en torno al lanzamiento del último iPhone. La compañía sumó 405.000 suscriptores de telefonía móvil con pago mensual, en comparación con las expectativas de 334.100 nuevas incorporaciones.
En términos ajustados, AT&T obtuvo ganancias de 54 centavos por acción, en línea con las estimaciones de los analistas. Sin embargo, los ingresos totales del tercer trimestre se situaron en 30.700 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de 30.870 millones de dólares.
Mattel registra caídas del 7% tras anunciar resultados por debajo de lo esperado debido a menores ventas en su división norteamericana. La juguetera registró ganancias ajustadas de 89 centavos por acción sobre unos ingresos de 1.740 millones de dólares. Los analistas habían pronosticado ganancias de 1,07 dólares por acción e ingresos de 1.830 millones.
Mucha mejor acogida tienen las cuentas de Intuitive Surgical, que se anota subidas del 18,2% en la apertura. El fabricante de sistemas de cirugía asistida ha puesto sobre la mesa un beneficio por acción ajustado de 2,40 dólares sobre unos ingresos de 2.510 millones de dólares. Los analistas habían esperado 1,98 dólares por acción de ganancias y 2.400 millones de dólares de ingresos.
El plato fuerte de esta semana llegará hoy tras el cierre de la sesión regular, cuando se presentarán las cuentas de Tesla. Será el primero de los 7 Magníficos en desfilar por la pasarela, mientras que la próxima semana presentarán sus cuentas Meta, Microsoft, Alphabet (29 octubre), Apple y Amazon (30 octubre). Para conocer las cuentas de NVIDIA, habrá que esperar hasta el 19 de noviembre.
“En última instancia, si los resultados son mejores de lo esperado y si las acciones tecnológicas realmente demuestran que el sector de la IA está intacto, tendremos un nuevo impulso alcista”, señala Alicia Levine, directora de estrategia de inversión y renta variable de BNY Wealth, en declaraciones a la CNBC. “Realmente hay que superar el nivel de 6.800 en el S&P para estar realmente convencido de que hay otra tendencia alcista. Eso es desde el punto de vista técnico, pero desde el punto de vista fundamental, creo que lo lograremos”, añade la experta.
Fuera de los resultados, Apple ha recibido una denuncia ante los reguladores antimonopolio de la UE por parte de dos grupos de derechos civiles por los términos y condiciones de su App Store y sus dispositivos, por supuestamente infringir las normas históricas destinadas a controlar a las grandes tecnológicas. La denuncia conjunta presentada por Article 19 y la Sociedad Alemana de Derechos Civiles ante la Comisión Europea podría suponer un nuevo quebradero de cabeza para Apple, que en abril fue multada con 500 millones de euros por infringir la Ley de Mercados Digitales.
Beyond Meat se dispara un 90% adicional, continuando el furor impulsado por los memes. Las acciones subieron más del 140% ayer martes, su mayor ganancia diaria en la historia, después de que Beyond Meat firmara un acuerdo con Walmart para expandir la distribución. A principios de semana, Roundhill Investments incorporó BYND a su ETF de acciones de memes (MEME).
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben hoy con fuerza ante las expectativas de un acuerdo entre EEUU y La India que provoque que el país asiático reduzca las importaciones de petróleo ruso, impulsando la demanda de crudos alternativos. También se deja notar la suspensión de la reunión que iban a celebrar Trump y Putin para intentar llegar a un acuerdo de Paz en Ucrania.
Los futuros del petróleo West Texas estadounidense suben un 2,24% hasta los 58,51 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia internacional se paga a 62,52 dólares, con una subida del 1,99%.
El Oro, que ha sido uno de los activos estrella del año, profundiza en la corrección sufrida ayer, con una caída en su modalidad al contado de un 1,49% hasta marcar 4.062,50 dólares por onza.
El euro baja un 0,17% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1585 dólares por cada moneda única.