El índice DOW JONES baja un 0,38% hasta los 46.734,03 puntos. Caterpillar, con una caída del 2,38%, es el valor más penalizado, mientras que IBM y NVIDIA ceden un 1,50% cada uno. Coca-Cola Co brilla en el lado positivo, con un alza del 0,95%.
El S&P 500 cae un 0,53% en la apertura de este viernes, en 6.684,83 puntos, mientras que el Nasdaq cae un 0,86% hasta los 22.855,58 puntos.
Wall Street viene de una jornada a la baja ayer jueves: El más penalizado fue el tecnológico Nasdaq, que cayó un 1,9%, mientras que el Nasdaq retrocedió un 1,12% y el Dow se dejó casi 400 puntos, o un 0,84%.
Los tres grandes índices están en rojo esta semana, con pérdidas acumuladas intermitentemente desde el martes: El S&P 500 ha bajado un 1,8% hasta el cierre del jueves, mientras que el Dow y el Nasdaq han perdido casi un 1,4% y un 2,8% durante el mismo período, respectivamente.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Buena parte del castigo se debe al arrastre de los valores tecnológicos ligados a la inteligencia artificial, con empresas como NVIDIA, Microsoft o Advanced Micro Devices, arrastrando al mercado en general ante la preocupación de los inversores sobre las elevadas valoraciones del sector tecnológico. NVIDIA, por ejemplo, va camino de caer en la semana más de un 7%.
La caída de Wall Street se vio agravada además ayer por datos que muestran que los recortes de empleo en octubre alcanzaron el nivel más alto para ese mes en más de dos décadas, lo que convierte a 2025 en el peor año para los despidos desde 2009. La Oficina de Estadísticas Laborales debería publicar este viernes el informe de nóminas no agrícolas de octubre. Sin embargo, por segundo mes consecutivo, no puede hacerlo debido al cierre del gobierno. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban que el informe mostrara una disminución de 60.000 empleos y un aumento de la tasa de desempleo al 4,5%.
Los inversores también siguen de cerca el escepticismo que ha mostrado el Tribunal Supremo sobre la legalidad de los aranceles del presidente Donald Trump, que puede acabar abriendo un nuevo frente de incertidumbre.
No obstante, algunos analistas mantienen la esperanza de que el fin del prolongado cierre del gobierno estadounidense y un posible recorte de los tipos de interés en diciembre por parte de la Reserva Federal puedan aliviar la caída de las acciones estadounidenses.
“Todavía hay esperanza de un repunte a fin de año una vez que finalice el cierre del gobierno y se resuelva la situación arancelaria. Faltan dos semanas para los cruciales resultados de NVIDIA, y un buen desempeño en este ámbito podría ser el catalizador que reafirme el panorama de la inteligencia artificial. Si a esto le sigue un recorte de la Fed en diciembre, podríamos cerrar el año con una tendencia alcista”, asegura a la CNBC Louis Navellier, fundador y director de inversiones de Navellier & Associates. “Las correcciones con estos niveles de ganancias son normales y previsibles; no hay motivo para alarmarse”.
Lo cierto es que la temporada de resultados del tercer trimestre, que afronta ya su etapa final, está siendo mejor de lo esperado. Según los cálculos de los analistas de Bankinter, con 424 compañías del S&P 500 habiendo publicado ya sus informes, el incremento medio del beneficio por acción es de un 16,9%, frente al 8,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 83%, el 4% en línea y el restante 13% decepcionan. En el trimestre pasado (2T 2025) el beneficio por acción aumentó un 13,3%, frente al 5,8% esperado.
Hoy las acciones de Airbnb suben casi un 4% tras la publicación de unos sólidos resultados del tercer trimestre y previsiones del cuarto. Airbnb obtuvo 2,21 dólares por acción con unos ingresos de 4.100 millones de dólares, mientras que los analistas habían esperado 2,34 dólares por acción con unos ingresos de 4.080 millones de dólares. Para el cuarto trimestre, Airbnb prevé unos ingresos de entre 2.660 y 2.720 millones de dólares, superando los 2.670 millones que anticipaban los analistas.
Affirm se dispara un 6,6% después de que la compañía haya superado las expectativas tanto en ingresos como en beneficios, con resultados que mostraron que el volumen bruto de mercancía trimestral superó las previsiones del mercado. La empresa fintech obtuvo ganancias de 23 centavos por acción en el primer trimestre fiscal y reportó ingresos de 933 millones de dólares. Los analistas esperaban una ganancia de 11 centavos por acción e ingresos de 883 millones de dólares.
Las acciones de la fintech Block caen un 12,4% ante la preocupación de los inversores por el escaso crecimiento de las ganancias en comparación con el aumento del volumen de su unidad de pagos, Square.
El volumen bruto de pagos de Square, que ofrece soluciones de pago a pequeñas y medianas empresas, creció un 12% en el tercer trimestre con respecto al año anterior, alcanzando niveles no vistos desde hace más de dos años. Sin embargo, el crecimiento de las ganancias brutas se ralentizó hasta el 9,22% en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, lo que alimentó la inquietud de los inversores sobre cómo equilibrar la rentabilidad con la escala.
La empresa de máquinas de fitness Peloton sube un 1,6% tras sorprender al mercado con ganancias en su primer trimestre fiscal. Peloton ganó 3 centavos por acción con ingresos de 550,8 millones de dólares. Los analistas habían esperado que la empresa alcanzara el punto de equilibrio en sus resultados, mientras que sus ingresos se situaran en 540,7 millones de dólares.
Fuera de los resultados, Take-Two Interactive Software registra caídas del 5,6% después de que su filial Rockstar Games haya anunciado un nuevo retraso en el lanzamiento de Grand Theft Auto VI, que pasará de mayo de 2026 a noviembre de 2026. Este anuncio supone el segundo retraso para el esperado juego.
Otro de los grandes nombres propios del día es Tesla, después de que ayer finalmente los accionistas votaran a favor del plan de remuneración de casi un billón de dólares del CEO Elon Musk, con un 75% de apoyo entre los accionistas con derecho a voto. El paquete de compensación consiste en 12 tramos de acciones que se otorgarán si Tesla alcanza ciertos hitos durante la próxima década. Esto también le daría al magnate mayor poder de voto en la empresa, ya que su participación aumentaría de aproximadamente el 13% al 25%, lo que añadiría más de 423 millones de acciones a su cartera. Las acciones de Tesla bajan un 1,5%.
Una propuesta aparte para los inversores en la junta contemplaba que Tesla pueda invertir en xAI, la startup de inteligencia artificial de Musk creada para competir con OpenAI. Tesla indicó que hubo más votos a favor que en contra, pero los resultados aún no son concluyentes.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este viernes pero van encaminados a su segunda semana consecutiva de pérdidas, mientras los mercados evalúan la preocupación por el exceso de oferta y la desaceleración de la demanda. Los futuros del petróleo West Texas suben un 0,82% hasta los 59,92 euros, mientras que el crudo Brent de referencia internacional se paga a 63,87, con un alza del 0,77%.
A tener en cuenta hoy también que el Bitcoin ha caído por debajo del soporte crítico de los 100.000 dólares. No obstante, de acuerdo con datos de Coinmarket.com, logra recuperar por momentos la cota, con una caída de un 2,83% en las últimas 24 horas hasta situarse en 100.074 dólares. La popular criptomoneda se aleja de los máximos históricos del entorno de los 126.000 dólares de principios de octubre en medio de la caída generalizada del mercado de activos digitales.
El euro sube un 0,20% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1572 dólares por cada moneda única.