El índice DOW JONES baja un 0,18% hasta los 48.373,21 puntos. El valor más alcista es Boeing, con una subida del 0,97%, mientras que Sherwin-Williams baja un 0,89%.
El S&P 500 cede un ligero 0,02%, en 6.904,30 puntos, mientras que el Nasdaq avanza un igualmente ligero 0,03% hasta los 23.480,81 puntos.
Wall Street viene de una jornada a la baja ayer lunes, la segunda consecutiva para los tres grandes índices. El Dow Jones perdió 249 puntos o un 0,51%, alejándose de sus máximos históricos, situados al cierre del 24 de diciembre en los 48.731,16 puntos y en negociación intradía en los 48.782 desde el 26 de diciembre. También números rojos para el S&P 500, que se dejó un 0,35%, y el Nasdaq, que cedió un 0,51%.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Los grandes valores del sector tecnológico volvieron a ejercer de lastre para Wall Street, mientras aumenta la preocupación por las elevadas valoraciones de de los valores ligados a la IA y los enormes gastos de capital llevados a cabo para mantener la maquinaria en marcha. En sentido contrario, destacó el buen comportamiento de las acciones del sector de la energía, impulsadas por el repunte del precio del petróleo, y de los valores defensivos, tales como utilities e inmobiliarias, favorecidas por el repunte de los precios de los bonos y la caída de sus rentabilidades.
A pesar de los últimos tropiezos y de todos los desafíos a los que se han enfrentado los inversores durante 2025, a dos días de que acabe el año, el balance es positivo para Wall Street. El Dow Jones ha ganado un 13,90% en 2025, encaminándose a su año más sólido desde 2021, mientras que el S&P 500 ha subido un 17,4%. El Nasdaq Composite ha sido el mejor de los tres, con un alza del 21,5%.
Hay que tener en cuenta que los mercados estarán cerrados el jueves por Año Nuevo.
En la agenda de este martes, los focos están puestos, sobre todo, en las actas de la reunión de política monetaria de la Fed de diciembre. En esta cita, la institución que preside Jerome Powell recortó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el rango entre el 3,50% y el 3,75%, tras haber llevado a cabo recortes similares en septiembre y octubre. La decisión, en línea con lo esperado, dejó los tipos oficiales en su nivel más bajo desde 2022.
“Lo más destacable, y es algo que entendemos que reflejarán las actas, es el hecho de que el comité se mantuvo dividido, con tres miembros votando en contra del recorte, algo que no ocurría desde septiembre de 2019”, explica Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. Stephen Miran, elegido de forma temporal como gobernador de la Fed por el presidente Trump, apoyó un recorte de 50 puntos básicos, mientras que Austan Goolsbee (presidente de la Fed de Chicago) y Jeffrey Schmid (presidente de la Fed de Kansas), abogaron por mantener las tasas sin cambios.
“Habrá que analizar las mencionadas actas en detalle para poder determinar cómo de inclinado se muestra el FOMC a realizar nuevas rebajas de tipos -el diagrama de puntos mostró una sola de cara a 2026- y cuáles serían los motivos/factores que llevarían al comité a realizarla”, añade Fernández-Figares. “La reciente ‘disputa’ entre los miembros que se muestran más preocupados por la alta inflación y los que temen por un empeoramiento del mercado laboral también entendemos que quedará patente en las mencionadas actas, cuya publicación consideramos como la última cita relevante para los inversores en el presente ejercicio”.
Hoy se ha conocido también que el precio de la vivienda ​​​subió un 0,4​%​​​​​​ en términos intermensuales en octubre​, según la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés). El dato de septiembre se revisó a la baja, desde un 0,0% a un -0,1%​. La FHFA también dijo el martes que el índice interanual ​​​​subió un 1,7​%​​​​, después de que el dato de septiembre​ se revisara al alza, desde un 1,7% a un 1,8%​. Por su parte, el índice mensual de precios la vivienda subió a 436,7​​​​​​​​​ en octubre, después de que en septiembre mostrara una lectura de 435,4​​.
En el ámbito empresarial, entre los protagonistas del día destaca Applied Digital, que sube más del 4% en la apertura tras anunciar la escisión de su negocio de nube y su fusión con Ekso Bionics. Las acciones de esta última, con una capitalización bursátil de tan solo 18,5 millones de dólares, se disparan un 60%.
Meta Platforms ha anunciado la adquisición de Manus, un agente de inteligencia artificial autónomo. El objetivo de esta adquisición es acelerar la innovación en IA, especialmente enfocada en el ámbito empresarial. Según fuentes cercanas a la negociación citadas por Bloomberg, se estima que la valoración de la empresa adquirida supera los 2.000 millones de dólares.
En el sector financiero, la junta directiva de Citigroup ha dado luz a la venta de AO Citibank, la entidad encargada de gestionar las operaciones restantes de la entidad en Rusia. La operación se llevará a cabo con Renaissance Capital (RenCap), y se espera que genere pérdidas antes de impuestos de alrededor de 1.200 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2025. Según lo anunciado, se espera que la venta de las operaciones rusas se concrete y se cierre en el primer semestre de 2026.
El gigante aeroespacial Boeing es noticia después de que la Fuerza Aérea de EEUU le haya otorgado un contrato de 8.580 millones de dólares para construir aviones de combate para el ejército de Israel.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen al alza tras el repunte experimentado ayer. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense suben un 0,55% hasta los 58,40 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional se anota un 0,50%, en 61,80 dólares. Ambos contratos cerraron con un alza de más del 2% en la sesión anterior después de que Moscú acusara a Kiev de atacar la residencia del presidente Vladimir Putin, lo que avivó el temor a interrupciones del suministro.
El euro baja un 0,10% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1760 dólares por cada moneda única.