Apertura mixta la de este martes en Wall Street. El DOW JONES sube un 0,24% en los 45.018,61 puntos, mientras que vemos números rojos en el S&P 500, que cae un 0,04% hasta los 6.446,43 puntos y el NASDAQ 100, que recorta un 0,18% en los 21.590.
Dentro del Dow Jones, las mayores alzas son para Home Depot Inc. (3,22%), y Caterpillar Inc. (1,29%); en el lado de las caídas, las más acusadas son para Amazon (-0,67%) y Microsof (-0,64%).
Wall Street viene de una jornada mixta ayer que se saldó con pocos cambios. El DOW JONES retrocedió un 0,08% al cierre, mientras que el S&P 500 se acabó dejando un mínimo 0,01% y sigue a tiro de piedra de sus máximos históricos de la semana pasada. El tecnológico Nasdaq, mientras tanto, subió un también ligero 0,03%.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
En la jornada de este martes, la agenda macroeconómica es ligera, si bien los inversores han conocido antes de la apertura los datos de permisos de construcción e inicios de viviendas de julio. El Departamento de Comercio ha comunicado que en julio se inició la construcción de 1,428 millones de viviendas. La cifra se sitúa por encima de lo previsto, ya que los analistas preveían de media 1,290 millones, según un sondeo de Reuters. Por su parte, los permisos de construcción de julio se situaron en 1,354 millones, en línea con la previsión de los analistas.
En el caso de los inicios de construcción de viviendas, el dato subió un 5,2% respecto al mes anterior, después de que el dato de junio se revisara al alza, desde un 4,6% a un 5,9%. El volumen de permisos de construcción, por su parte, cayó un 2,8% respecto al mes anterior, tras un descenso del 0,1% en junio.
No obstante, todas las miradas están puestas en el Simposio de Jackson Hole, que se celebrará entre el 21 y el 23 de agosto. Funcionarios de bancos centrales de todo el mundo se reunirán en este encuentro, pero la atención está puesta, como no podría ser de otra manera, en la intervención el viernes del presidente de la Fed, Jerome Powell, a la espera de si da pistas sobre lo que ocurrirá en las reuniones de política monetaria restantes del banco central este año.
“Esperamos que la Reserva Federal aproveche Jackson Hole como una oportunidad para preparar a los mercados e indicar un recorte de 25 puntos básicos en septiembre y una postura potencialmente acomodaticia hasta fin de año”, señala Richard Saperstein, director de inversiones de Treasury Partners. “Dado que esta será la última conferencia de Powell en Jackson Hole como presidente de la Fed, es probable que reafirme la necesidad de que la Fed sea independiente del Poder Ejecutivo”.
El mercado de futuros de fondos federales indica una probabilidad del 83% de un recorte de tipos de 25 puntos en la próxima reunión de política monetaria de la Fed en septiembre, según la herramienta FedWatch de CME.
En el ámbito empresarial, la temporada de resultados del segundo trimestre afronta sus últimas etapas. Con 459 compañías del S&P 500 habiendo publicado sus cuentas, el incremento medio del beneficio por acción es de un 12,9%, frente al 5,8% esperado antes de la publicación de la primera compañía. Baten resultados el 80% de las compañías, decepciona el 16% y el restante 4% está en línea con lo esperado. En el primer trimestre, las ganancias aumentaron un 13,6%, frente al 6,7% esperado antes de la publicación de la primera compañía.
Esta semana, el gran protagonista es el sector minorista, con el plato fuerte de los resultados de Walmart, que se conocerán el jueves.
Hoy ha sido el turno de Home Depot: la compañía se ha quedado por debajo de las previsiones en el segundo trimestre, pero confirma sus guías para el año. Home Depot se anotó unas ganancias por acción de 4,68 dólares ajustados, frente a los 4,71 dólares que había esperado el mercado. Los ingresos aumentaron casi un 5% hasta los 45.280 millones de dólares, frente a los 45.360 millones esperados por los analistas.
La minorista especializada en artículos para el hogar reitera que espera que las ventas totales del año completo crezcan un 2,8%. Las ventas comparables, que eliminan el impacto de factores puntuales como la apertura de tiendas y las diferencias de calendario, aumentarán alrededor del 1%.
En el sector tecnológico, los resultados trimestrales de Palo Alto Net superan las estimaciones de Wall Street, añadiendo unas previsiones mejores de lo esperado para el primer trimestre y el año completo. El fabricante de chips también anunció la jubilación de su fundador y director de tecnología, Nir Zuk.
El conglomerado japonés SoftBank ha llegado a un acuerdo con Intel para realizar una inversión significativa de 2.000 millones de dólares en acciones ordinarias del fabricante estadounidense de microprocesadores. Además, el gobierno de EEUU estaría estudiando la posibilidad de adquirir el 10% del capital de la tecnológica. SoftBank pagará 23 dólares por acción ordinaria de Intel. Las acciones del fabricante de chips cerraron la sesión regular del lunes a 23,66 dólares.
Nexstar ha acordado la adquisición de su competidor TEGNA por 3.540 millones de dólares. El precio de compra, de 22 dólares por acción, está aproximadamente un 9% por encima del cierre de ayer.
En las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley mantiene su optimismo sobre las acciones de NVIDIA antes de la próxima publicación de resultados trimestrales. La compañía, que publicará el próximo 27 de agosto, ha visto como el banco de inversión mantiene su recomendación de comprar y ha elevado su precio objetivo hasta los 206 dólares desde los 200 dólares, lo que implica un recorrido del 14%. "Esperamos un trimestre y una perspectiva sólidos, pero somos un poco mesurados en el trimestre actual; nuestro optimismo se centra en lo que viene por delante", dice el banco americano.
Mientras, Evercore ISI eleva la recomendación de Caterpillar hasta ‘sobreponderar’ y la incluye en su lista de cinco favoritas. La firma eleva también el precio objetivo de la compañía de equipamiento para la construcción hasta los 476 dólares, desde los anteriores 373 dólares. Supone un potencial alcista del 15% frente al cierre del lunes
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen en esta jornada, mientras los participantes del mercado contemplaban las conversaciones tripartitas previstas entre Rusia, Ucrania y EEUU para poner fin a la guerra en Ucrania, que podrían conducir al fin de las sanciones sobre el crudo ruso. Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 1,40% hasta los 61,82 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional se paga a 65,80 dólares, con un descenso del 1,20%.
El euro sube un 0,08% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1670 dólares por cada moneda única.