El índice DOW JONES cede un 0,05% hasta marcar 42.843,77 puntos. Los mayores avances son para Nike (0,78%), Caterpillar (0,48%), y los mayores descensos para Cisco Systems (-1,08%) y Walt Disney (-0,84%). El S&P 500 avanza un 0,12%, en 6.046,35 puntos, mientras que el Nasdaq sube un 0,35% hasta los 19.783,73 puntos.

Wall Street viene de una sesión alcista en la sesión de ayer martes, en la que el Dow Jones sumó un 0,3%. El S&P 500 avanzó un 0,6% en el que fue su tercer día consecutivo en verde y se encuentra ya solo a un 2% de sus máximos febrero. El Nasdaq avanzó un 0,6%.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

El interés de los inversores en estos últimos días ha estado puesto en las conversaciones entre EEUU y China para zanjar la guerra comercial Ayer, finalmente los equipos de negociación de ambos países llegaron a un acuerdo sobre un marco y un plan de implementación para aliviar las tensiones. “Hemos alcanzado un marco para implementar el consenso de Ginebra”, declaró el secretario de Comercio de EEUU, Howard Lutnick. El secretario indicó que el acuerdo debería resolver los problemas entre ambos países en materia de tierras raras e imanes. Los representantes presentarán ahora la propuesta a sus respectivos líderes para su aprobación.

Tanto Lutnick como el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, regresan ahora a Washington para “asegurarse de que el presidente Trump apruebe” el marco. Como parte del acuerdo, China aprobaría las exportaciones de minerales de tierras raras. Mientras tanto, EEUU reduciría las restricciones a la venta de productos tecnológicos avanzados a China. Según ha señalado el propio Trump esta mañana, China suministrará tierras raras por adelantado como parte de un acuerdo comercial. La relación entre las dos economías más grandes del mundo es "excelente", ha afirmado en una publicación en Truth Social: "NOSOTROS RECIBIREMOS UN TOTAL DE ARANCELES DEL 55%, CHINA EL 10%".

Las conversaciones son un punto clave para los inversores, que se mantienen nerviosos ante cualquier cambio brusco en la política comercial. Tanto China como EEUU acordaron en mayo reducir temporalmente sus elevados aranceles mutuos, aunque aún no se ha concretado un acuerdo definitivo.

“Una preocupación clave es que la administración Trump, impulsada por la recuperación del mercado, pueda reanudar una retórica arancelaria agresiva, lo que podría desencadenar nuevas represalias por parte de China y Europa, como se vio a principios de este año”, avisa el economista jefe de Deutsche Bank, David Folkerts-Landau. 

Pero hoy los focos están más puestos quizás en el dato del IPC de mayo, que da una alegría a los inversores. El IPC subió un 0,1% mensual, frente a la subida del 0,2% que habían anticipado los analistas. La tasa anual se situó en el 2,4%, en línea con lo esperado. La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, aumentó un 0,1% en mayo y un 2,8% anual, frente a las previsiones del 0,3% y el 2,9%, respectivamente.

La continua debilidad de los precios de la energía y los servicios contribuyó a compensar algunos de los aumentos, y algunos otros artículos clave que se esperaba que presentaran aumentos relacionados con los aranceles, en particular los vehículos y las prendas de vestir, registraron descensos, según las cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas Laborales.

En el ámbito empresarial, las acciones de GameStop caen un 2,2% en la apertura después de que la cadena minorista especializada en videojuegos haya defraudado con sus cifras de ingresos del primer trimestre fiscal, finalizado el 3 de mayo. Las ventas cayeron un 17%, pasando de 881,8 millones el año pasado a 732,4 millones, por debajo de los 750 millones que había anticipado el mercado.

La buena noticia es que GameStop alcanzó un beneficio de 44,8 millones en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 32,3 millones del mismo período del año pasado.

También castigo en Wall Street para GitLab, con caídas del 13% en la mañana neoyorquina. La compañía espera unas ganancias por acción en el segundo trimestre fiscal de entre 16 y 17 dólares, sobre unos ingresos que se situarán en un rango entre 226 y 227 millones de dólares. Los analistas habían pronosticado 16 centavos por título de ganancias y 227,16 millones de ingresos.

En el primer trimestre, GitLab alcanzó unas ganancias por acción de 17 centavos, por encima de los 15 centavos por acción esperados por los analistas, mientras que los ingresos se situaron en 214,51 millones, también por encima de los 213,16 millones esperados. 

Las acciones de Dave & Buster's suben más de un 9% tras los últimos resultados trimestrales de la compañía. Si bien las ganancias e ingresos de Dave & Buster del primer trimestre no alcanzaron las estimaciones de los analistas, sus ventas en tiendas comparables cayeron un 8,3% interanual, menos de la disminución del 8,9% que esperaban los analistas.

Fuera de los resultados trimestrales, las acciones de Quantum Computing avanzan un 4,3% en la mañana neoyorquina, mientras que Rigetti Computing se dispara un 8,9%. Hoy el CEO de NVIDIA, Jansen Huang, ha aprovechado una conferencia en París para señalar que la tecnología de computación cuántica se encuentra en un punto de inflexión. Los cálculos cuánticos podrían resolver problemas que actualmente exigirían años de procesamiento a los sistemas de IA más avanzados de Nvidia, ha explicado.

En las recomendaciones de los analistas, Goldman Sachs ha elevado el precio objetivo de Datadog de 127 a 138 dólares por acción, reiterando su recomendación de ‘comprar’. La nueva valoración supone un potencial del 15% frente al cierre de ayer. El analista Kash Rangan dice sentirse alentado por el “sólido conjunto de innovaciones en inteligencia artificial” de Datadog, las “mejoras estratégicas de productos” y la “mayor expansión en vectores de productos adyacentes”.

El analista de Bank of America Andrew Obin ha elevado el precio objetivo para GE Vernova de 520 a 550 dólares por acción, lo que representa un potencial del 18% respecto al cierre del martes de 465,31 dólares. Obin mantiene su recomendación de ‘comprar’. Las acciones de GE Vernova han subido un 41% este año.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se sitúan en sus máximos de siete semanas mientras los operadores celebran los avances en las negociaciones entre EEUU y China. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 1,88% hasta los 66,20 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional de paga a 67,93 dólares, con un alza del 1,62%.

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja hasta el 4,433% tras los datos del IPC, con el bono a 30 años pagando un 4,924%. El IPC de hoy y el IPP de mañana serán las últimas grandes referencias antes de que la próxima semana la Reserva Federal se reúna para decidir el rumbo de la política monetaria.