El índice DOW JONES sube un 0,19% hasta los 47.515,65 puntos. Al frente de los avances se coloca JPMorgan Chase, con un avance del 0,76%, mientras que Salesforce sube un 0,73%. En rojo, NVIDIA baja un 0,83% y Amgen se deja un 0,31%.
El S&P 500 avanza un 0,15%, en 6.822,66 puntos, y el Nasdaq se anota un 0,30%, en 23.285,26 puntos.
La negociación durante buena parte de la preapertura ha sido casi a ciegas debido a la interrupción del servicio de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME por sus siglas en inglés), que ha detenido las operaciones en vivo de futuros y opciones en varios mercados, incluyendo bonos, acciones y materias primas. “Debido a un problema de refrigeración en los centros de datos de CyrusOne, nuestros mercados están actualmente suspendidos”, ha indicado CME en un aviso publicado en su página web.
Hay que tener en cuenta que hoy (Black Friday) Wall Street cerrará más pronto de lo habitual (13:00 ET).
Ayer el mercado estuvo cerrado por Acción de Gracias, mientras que la jornada del pasado miércoles fue positiva para Wall Street: el DOW JONES subió un 0,67%, por el 0,69% que se anotó el S&P 500 y el 0,82% que subió el tecnológico Nasdaq. Wall Street ha sumado cuatro sesiones consecutivas en positivo al calor de las expectativas de que la Fed rebaje los tipos de interés en su próxima reunión del 9 y el 10 de diciembre. En apenas una semana, los operadores han disparado del 30% al 85% la probabilidad de un recorte de tipos de 25 puntos porcentuales en esta cita.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
De hecho, los tres grandes índices se encaminan a su mejor semana desde finales de junio. El S&P 500 ha subido más de un 3% en lo que va de semana, mientras que el Nasdaq y el DOW JONES han subido más de un 4% y un 2% en el período semanal, respectivamente.
Sin embargo, noviembre ha sido un mes difícil para las acciones. Si bien los tres indicadores han recortado las pérdidas mensuales con las ganancias de esta semana, todos se encaminan a un mes con saldo negativo, ya que la preocupación por las elevadas valoraciones de los valores ligados a la inteligencia artificial ha frenado el impulso del mercado.
El tecnológico Nasdaq ha sido el más penalizado en el mes, con una caída de más de un 2% que hace muy difícil que en la media jornada de mañana pueda revertirse. El S&P 500 ha bajado un modesto 0,40%. El DOW JONES, que llegó a marcar un máximo histórico de 48.254,82 puntos el cierre del 12 de noviembre (48.431,57 intradiarios), acumula en el mes una caída del 0,28%.
En el ámbito empresarial, el gran nombre propio del mercado en noviembre ha sido Alphabet, marcando casi un día tras otro nuevos máximos históricos al calor de las informaciones que apuntan a que Meta está considerando utilizar chips de inteligencia artificial diseñados por Google. Morgan Stanley considera que “no es descabellado” sugerir que para 2027, Alphabet podría estar enviando entre 500.000 y 1.000.000 de sus TPU, o chips personalizados conocidos como unidades de procesamiento tensorial, según una nota a sus clientes.
La cifra es notable porque Alphabet diseñó los chips para uso interno, pero su éxito con ellos, sumado a la escasez mundial de mayor potencia de procesamiento, ha despertado interés externo. En el mercado de chips de inteligencia artificial, NVIDIA tiene una cuota de mercado de aproximadamente el 90%, según datos de terceros del sector.
Las acciones de NVIDIA han caído un 10% en el último mes, mientras que las de Alphabet han subido un 19,3% en el mismo período.
Hoy acapara especial atención además el sector minorista, dado que con el Black Friday se da el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas. De momento, Walmart se mueve con avances del 0,4%, mientras Target sube un 1,05% o Macy's retrocede un ligero 0,2%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo apenas varían mientras los inversores mantienen la atención sobre las conversaciones para una paz entre Rusia y Ucrania y el resultado de la reunión de la OPEP+ el domingo en busca de pistas de posibles cambios en una oferta que ha pesado sobre los precios. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,33% hasta los 62,66 dólares por barril. Los Futuros del petróleo, por contra, suben un 0,51% hasta los 58,95 dólares.
El euro baja un 0,20% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1576 dólares por cada moneda única.