El S&P 500 cerró el viernes de la semana pasada por encima del nivel de 6.000 puntos por primera vez desde el 21 de febrero, y ahora se encuentra a menos del 3% de su máximo histórico de cierre, fijado desde el 19 de febrero en los 6.144,15 puntos.
El índice más representativo de Wall Street ha rebotado nada menos que un 20,4% desde que tocó sus mínimos del año en 4.982,77 puntos el 8 de abril tras el anuncio de los ‘aranceles recíprocos’ de Trump, un comportamiento en el que tienen que ver algunos de los grandes pesos pesados del parqué neoyorquino.
De acuerdo con un análisis de Bespoke Investment Group, dentro del S&P 500 hay 32 acciones que actualmente tienen una capitalización de mercado de al menos 250.000 millones de dólares. De ellas, cuatro alcanzaron máximos históricos el pasado viernes.
Sigue en directo la cotización de Microsoft
Microsoft es la mayor de ellas, con una capitalización de mercado de aproximadamente 3,5 billones de dólares que le permitió cerrar la sesión del viernes liderando de nuevo Wall Street (y el mundo), otra vez por delante de NVIDIA.
Las acciones del gigante detrás de Windows acumulan una subida del 12,4% en lo que va de 2025, con un rebote del 32,6% desde sus mínimos de abril. Y además los analistas fundamentales consideran que sigue teniendo potencial para subir en el parqué: según los datos recopilados por Reuters, de media los analistas que cubren a Microsoft una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 508,65 dólares que está un 8,30% por encima de los niveles actuales.
Sigue en directo la cotización de Visa Rg-A
Le sigue en la lista el gigante de las tarjetas de crédito Visa, con un valor en Bolsa de 732.610 millones de dólares, la cifra más alta de su historia. Las acciones de Visa han subido un 17,75% en lo que va de año y un 20% si se compara con sus mínimos del 8 de abril, si bien los analistas le dan un potencial moderado del 2,36%. La recomendación mayoritaria es de ‘comprar’ y el precio objetivo de 383,73 dólares.
Sigue en directo la cotización de Mastercard Rg-A
También conquistó un máximo histórico la otra gran compañía de tarjetas de crédito, Mastercard, con un valor de mercado el viernes de 534.200 millones de dólares. Sus títulos han subido un 13% en el año y un 23% desde los mínimos de abril. Según los datos de Reuters, la recomendación mayoritaria es de ‘comprar’ y el precio objetivo medio es de 622,88 dólares, un 5,55% por encima de los niveles actuales.
Sigue en directo la cotización de IBM
Volviendo al rector tecnológico, IBM alcanzó un valor de mercado el pasado viernes de 249.680 millones de dólares tras conquistar también máximos históricos. Sus acciones han subido un 22,25% en el año, si bien es el único de los cuatro en el que los analistas fundamentales no ven potencial alcista. Según los datos de Reuters, aunque la recomendación mayoritaria es de ‘comprar’, el precio objetivo medio es de 249,80 dólares, un 7,10% por debajo de los niveles actuales.
Si bien no cerraron la semana en un récord, otros cuatro valores del S&P 500 alcanzaron máximos históricos la semana pasada: Netflix, Philip Morris, Broadcom y Palantir.
¿Qué pasa con los otros ‘magníficos’?
Durante los últimos años, los denominados 7 magníficos habían sido los grandes motores del S&P 500. No obstante, la situación que presentan en el mercado es desigual. Al margen de Microsoft, que se encuentra en máximos, la que está más cerca de marcar un nuevo récord es NVIDIA, a menos de un 5% de sus máximos del 1 de junio.
Meta (Facebook) se encuentra un 5,4% por debajo de los máximos históricos que conquistó en febrero del año pasado. A un 12,5% y un 16% se encuentran Amazon y Alphabet-A, respectivamente, que también marcaron máximos en febrero del año pasado. Sin embargo, Apple se encuentra un 21,8% por debajo de su récord de diciembre de 2024, mientras que en Tesla el castigo acumulado es de un 37,3%.