El auge de la inteligencia artificial o IA sigue ofreciendo oportunidades como la señalada por el presentador de Mad Money en CNBC, Jim Cramer. El experto ha recomendado 4 acciones para comprar con margen de crecimiento a pesar de la oferta ajustada en los centros de datos, según Cris Tolomia en Yahoo Finance: Sandisk, Seagate Hldgs, Micron Technolog y Western Digital.

"Si bien reconozco que no me adelanto, tampoco creo que sea tarde", declaró Cramer. Las cuatro empresas que destacó han registrado rentabilidades impresionantes en lo que va del año: SanDisk con un 653%, Seagate un 261%, Micron un 254% y Western Digital un 211%.

El argumento de Cramer se basa en dos puntos. Primero, los centros de datos para IA han generado una escasez persistente de capacidad de memoria. Citó los comentarios de Elon Musk en X, donde señaló la memoria como el principal cuello de botella para la expansión de los centros de datos. Segundo, los fabricantes de memoria han modificado su estrategia. Las empresas se han centrado en asegurar ingresos mediante contratos a largo plazo con los clientes, en lugar de buscar el volumen de producción expandiendo la infraestructura, lo que representa un cambio con respecto a su modelo de negocio histórico. "Básicamente, construyen solo a medida", destacó Cramer.

Los programas de recompra de acciones también influyen en el razonamiento de Cramer. En cuanto a la devolución de capital, SanDisk tiene una capacidad de recompra de 15.500 millones de dólares, Seagate está ejecutando un programa de 5.000 millones de dólares que lanzó el año pasado, y Western Digital añadió 4.000 millones de dólares a su propio plan de recompra a principios de este año. "Están tomando ese dinero y enviándolo a ustedes, los accionistas, en lugar de invertir en nueva capacidad", añadió Cramer.

De las cuatro compañías, Cramer prefiere Micron por su potencial de crecimiento. Su fideicomiso benéfico, que sirve como cartera modelo para el Club de Inversiones de CNBC, abrió una nueva participación en Micron en las últimas sesiones. "Creo que Micron puede duplicar su valor nuevamente antes de que termine el auge, suponiendo que no haya una desaceleración en los centros de datos", indicó Cramer.

BeInCrypto informó que la compra de Micron por parte del fideicomiso se produjo la semana pasada, cuando la acción cayó junto con un retroceso generalizado en las empresas de semiconductores surcoreanas.

Cramer reconoció los riesgos. Una desaceleración en la construcción de centros de datos o una nueva oleada de aumentos de capacidad (mencionó a Samsung como posible fuente) podrían poner fin al repunte. Señaló que poner en marcha una nueva planta de fabricación es un proyecto que lleva varios años, lo que hace improbable un rápido aumento de la capacidad en un futuro próximo.

También planteó la inversión en general como una ruptura con el pensamiento basado en patrones. El historial del sector ha castigado durante mucho tiempo a los inversores pacientes, ya que cada aumento de la demanda anterior acabó atrayendo suficiente oferta nueva como para desplomar los precios y hundir las ganancias. Cramer argumentó que este enfoque no es el adecuado para el entorno actual. "A veces la oportunidad es demasiado buena como para dejarla pasar", afirmó Cramer.