Salesforce presentara sus resultados al cierre de la sesión de este miércoles y se muestra como una acción de inteligencia artificial históricamente barata. Pero el temor creciente a los riesgos de la IA sobre las perspectivas de la compañía mantiene a los inversores lejos del valor, según Ryan Vlastelica en Yahoo Finance.
Salesforce ha anticipado mejores tiempos, pronosticando un crecimiento de ingresos de dos dígitos en los próximos años. Sin embargo, Wall Street no se muestra optimista respecto a que los resultados alteren significativamente la cautela que rodea a la acción. “Necesitamos un cambio de perspectiva para que los inversores se fijen en las acciones, y este se verá impulsado por la estabilidad y una mejora en el crecimiento de los ingresos”, afirmó Hilary Frisch, analista sénior de investigación de ClearBridge Investments.
El precio de las acciones de Salesforce se ha visto afectado por el pesimismo durante todo el año, desplomándose un 30% en 2025, lo que la convierte en la segunda empresa con peor rendimiento del DOW JONES Ind Average y entre las 25 peores del S&P 500. Mientras tanto, las acciones de empresas de software consideradas ganadoras en IA, como Microsoft, Oracle y Palantir Tchnl-A, están prosperando.
La ola de ventas ha llevado la valoración de mercado de la compañía a su nivel más bajo desde que Salesforce salió a bolsa en 2004. La acción cotiza actualmente a menos de 19 veces las ganancias estimadas para los próximos 12 meses, muy por debajo de su promedio de 10 años de 47 y por debajo del múltiplo del S&P 500 de aproximadamente 22.
"Si su pronóstico es cierto, la valoración no es justa y probablemente representa una oportunidad atractiva para los inversores a largo plazo", declaró Frisch. "Si bien creo que lograremos esa estabilidad y mejora en los próximos 12 a 18 meses, no sé si este informe será el catalizador para un cambio de rumbo, ya que la preocupación por la disrupción de la IA sigue muy presente".
Si bien el pronóstico de Salesforce alivió las preocupaciones sobre una desaceleración inminente, no abordó la principal preocupación de Wall Street: que las ofertas de empresas nativas de IA como OpenAI reduzcan la demanda de sus servicios y su capacidad para fijar precios.
Salesforce cuenta con sus propios productos de IA, en particular Agentforce, que automatiza algunas cargas de trabajo. Pero los inversores aún no esperan una gran contribución financiera por su parte, lo que pone en duda la capacidad percibida de la compañía para prosperar en la era de la IA. Como muestra de la actitud expectante de Wall Street, las estimaciones de consenso sobre las ganancias e ingresos de la compañía para el próximo año no se han modificado en 12 meses.
"Aunque existe un amplio interés en Agentforce/Data Cloud, la producción de Agentforce sigue siendo limitada", escribió el analista de Citi, Tyler Radke, en una nota a clientes el 26 de noviembre. "Esperamos lanzamientos más amplios y evidencia de comercialización antes de considerar una estrategia más constructiva".
La compañía no es la única que siente la presión. Las acciones de software como servicio (SaaS) se han visto ampliamente presionadas este año por la preocupación por la disrupción de la IA, con una cesta de Morgan Stanley que sigue al grupo con una caída del 12% en 2025.
En muchos sentidos, el mercado se está adelantando a los acontecimientos, ya que el daño de la IA aún no se ha reflejado en los informes de ganancias. Se espera que Salesforce presente un crecimiento de los ingresos netos del 11% este año fiscal, con un aumento del 8.8% en los ingresos. Y se prevé que ambos se aceleren en cada uno de los próximos tres años fiscales de la compañía, con un aumento del 20% en los ingresos netos para el año fiscal 2029, gracias a un aumento del 11% en los ingresos.
En vista de esto, algunos profesionales de Wall Street consideran que las preocupaciones son infundadas. El grupo SaaS cotiza con un descuento de entre el 30% y el 40% respecto a sus fundamentales, según una nota de investigación del analista de KeyBanc Capital Markets, Jackson Ader, publicada el 24 de noviembre. “Las valoraciones implican una caída del crecimiento, aunque el peor escenario posible es poco probable y creemos que nos sorprenderá gratamente", escribió Ader.
Puede que tenga razón. El precio objetivo promedio de los analistas para Salesforce durante los próximos 12 meses ronda los 325 dólares, lo que implica una ganancia de casi el 40% con respecto a su precio actual de 235 dólares y la sitúa entre los 10 componentes principales del Índice de Tecnología de la Información S&P 500 según ese indicador.
"La confianza en las empresas de SaaS se ha vuelto bastante drástica, pero hay algunas empresas que son cruciales para la misión, y otras que no cerrarían su negocio si se reemplazaran con IA", afirmó Brad Conger, director de inversiones de Hirtle Callaghan, quien gestiona 25.000 millones de dólares.
“Salesforce se centra más en el aspecto de misión crítica y es una de las empresas que creo que los inversores deberían considerar, pero por ahora no hay certezas”, añadió Conger. “Sigue siendo un campo muy heterogéneo, y las empresas tardarán un tiempo en demostrar que se han defendido de la IA o que pueden ser ganadoras”.
Salesforce cotiza al alza en la tarde del miércoles en los 236 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra encima de las ultimas dieciocho velas, RSI al alza en los 47 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 267.09 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.