La pandemia fue una era de gran crecimiento para muchas empresas, como es el caso de Block Rg-A. Pero tras el final de los confinamientos, la firma acusó un periodo nada halagüeño. Pero su reciente inclusión en el S&P 500 para reemplazar a Hess, que fue adquirida por Chevron, se presenta como una oportunidad de compra con una subida de su valor del 73% según Adam Levy en Yahoo Finance.
Tras una adopción increíblemente sólida de sus productos financieros, tanto para consumidores como para vendedores, durante la pandemia, Block ha experimentado una ligera resaca. De hecho, ha experimentado una marcada desaceleración en sus ganancias brutas (Una métrica más adecuada que los ingresos para la empresa) durante el último año.
Su crecimiento de las ganancias brutas en el primer trimestre fue de tan solo el 9%, el cuarto trimestre consecutivo de desaceleración de las ganancias brutas, frente al 22% del mismo período del año anterior. El desafío no se limita a Square (su servicio para vendedores) ni a Cash App (su servicio para consumidores). Ambos han experimentado una desaceleración considerable.
La gerencia tiene planes para mejorar la situación en la segunda mitad del año. Está implementando Cash App Borrow en todo el país, gracias a la adquisición de Afterpay. Espera poder aumentar los límites de los préstamos y reducir los impagos utilizando su vasta base de datos de consumidores y algoritmos de aprendizaje automático. También planea aumentar su inversión en marketing, centrándose en nichos de mercado como los adolescentes y sus familias. Mientras tanto, continúa implementando nuevas funciones y productos para Square con el fin de aumentar los ingresos y mejorar la retención.
A pesar de la desaceleración de sus ingresos, Block ha logrado mejorar su rentabilidad, impulsando sus ganancias por acción (EPS). El beneficio operativo ajustado creció un 28% interanual en el primer trimestre gracias a la expansión de los márgenes.
Si bien el aumento de las inversiones en marketing para Cash App afectará sus márgenes, debería ayudar a reactivar sus ingresos. Y esto sigue siendo una gran oportunidad para Block. La dirección estima que el mercado potencial total para Square es de 130.000 millones de dólares y de 75.000 millones para Cash App. Si bien se centra en pequeños segmentos de cada mercado, aún tiene una penetración insuficiente, con tan solo 9.000 millones de dólares de beneficio bruto durante el último año.
Si bien el aumento de la inversión en marketing presionará la rentabilidad a corto plazo, la naturaleza de los negocios principales de Block se beneficia de la escala con costos operativos marginales mínimos. Esto debería generar un sólido crecimiento de las ganancias a largo plazo.
Un precio justo para un líder en tecnología financiera
Con una gran oportunidad por delante para la compañía, los inversores interesados en acciones de tecnología financiera deberían considerar agregar Block a su cartera.
Al momento de escribir este artículo, la acción cotiza a poco menos de 30 veces las estimaciones de ganancias ajustadas a futuro. A medida que la compañía reacelera su crecimiento de ingresos a dos dígitos en los próximos trimestres, debería encaminarse a mantener ese ritmo a largo plazo. Siempre que mantenga la disciplina de costos, debería experimentar una fuerte expansión de márgenes a medida que escala. Esto debería generar un sólido crecimiento de las ganancias por acción (BPA), justificando el precio actual.
Además del negocio de tecnología financiera, los inversores también tienen acceso a un negocio de Bitcoin. La compañía genera una pequeña cantidad de ingresos del diferencial de las ventas de Bitcoin a través de Cash App. También posee Bitkey, una billetera Bitcoin de autocustodia, y Proto, un conjunto de productos y servicios de minería de Bitcoin. La gerencia espera que esta última contribuya a las ganancias brutas a partir de este año. Además, mantiene Bitcoin en su balance.
Si bien Bitcoin representa una pequeña parte del negocio de Block actualmente, podría generar un fuerte impulso alcista si se logra una adopción más amplia de la criptomoneda. Mientras tanto, el negocio principal de tecnología financiera parece estar listo para recuperarse de su reciente recesión. Si bien el aumento del precio de las acciones refleja la creciente confianza de los inversores en los esfuerzos de recuperación, aún hay tiempo para que los inversores compren acciones al precio actual.
En Block Rg-A media móvil de 200 periodos se encuentra debajo de las últimas ocho velas, RSI a la baja en los 70 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero. La resistencia a medio y largo plazo se encuentra en los 99.20 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.