Fráncfort sube un 0,01% y Milán, un 0,06%, mientras que Londres cede un 0,42% y París, un 0,14%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,02%.

La jornada de hoy es la más intensa de la semana en lo que a cifras macroeconómicas se refiere, destacando la publicación de las lecturas preliminares de los PIB del cuarto trimestre 2019 de Alemania y la eurozona. Hoy han publicado sus resultados: Electricité de France, Credit Agricole, Renault, AstraZeneca y Royal Bank of Scotland, entre otros valores.

La economía alemana creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior, por encima del 0,2% esperado por el mercado, pero muy lejos del incremento del 1% registrado en los tres meses anteriores.

Entre octubre y diciembre, el PIB de Alemania no registró variación, frenando el crecimiento desde el 0,1% anterior.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,083 billetes verdes.

El economista jefe del BCE, Philip Lane, afirmó ayer que el organismo debería estar abierto a “nuevos pensamientos” y que continuarán con las compras de activos hasta que la inflación llegue al objetivo del 2%.

“El positivo comportamiento de las principales bolsas asiáticas, con la excepción de la japonesa, lastrada por la publicación de una serie de resultados empresariales que han estado por debajo de lo esperado, creemos que servirá para tranquilizar a los inversores en Europa”, indican desde Link Securities.

Los mismos expertos indican que “es factible que éstos vuelvan a apostar por los valores de corte más defensivo, que tienen en la elevada rentabilidad por dividendo que ofrecen su principal atractivo. En nuestra opinión, y dadas las incertidumbres que existen como consecuencia de la crisis sanitaria china, esta “opción defensiva” es acertada”.

Wall Street terminó la sesión del jueves con descensos después del aumento en los nuevos casos de coronavirus en la provincia china de Hubei, el epicentro del brote.

Las autoridades chinas informaron de que el número de nuevos casos confirmados de infección en Hubei casi se multiplicaron por 10 después de que se adoptara un nuevo método para contabilizarlos.

Eso planteó la perspectiva de un periodo más largo de interrupción para la actividad económica de lo que los inversores habían anticipado anteriormente, lo que lastró a los mercados que venían subiendo durante gran parte de las dos últimas semanas.

La provincia china en el epicentro del brote del coronavirus registró el jueves un aumento récord del número de muertos, así como miles de infectados más, el resultado de un nuevo método de diagnóstico, mientras que Japón se convirtió en el tercer lugar fuera de la China continental donde fallece una persona.

La epidemia está sometiendo al liderazgo comunista chino a una de sus mayores pruebas en años, ha provocado una contracción en la segunda mayor economía mundial y llevó a una purga de burócratas provinciales. Asimismo, se ha propagado en más de una veintena de lugares fuera de la China continental.

Japón confirmó su primer fallecido por el coronavirus -una octogenaria residente en la prefectura de Kanagawa, cerca de Tokio-, que se sumó a dos decesos previos en Hong Kong y Filipinas.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei dijeron que el miércoles murieron 242 personas por el virus, lo que constituye el aumento diario más rápido desde que se identificó el patógeno en diciembre en la capital provincial, Wuhan. El número total de fallecidos en China asciende ya a 1.367.

La consultora Capital Economics dijo que el aumento de muertes no apunta necesariamente a una aceleración en la propagación del brote, sino más bien a una infravaloración previa de su avance. "Por ahora, las últimas cifras no parecen minar las recientes señales tentativas que indicaban que la propagación del virus podría estar ralentizándose", señaló.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,25%, hasta los 56,49 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,33%, hasta los 51,59 dólares.