BBVA se anota a media sesión una subida del 5,19% hasta marcar 16,53 euros en el IBEX 35, mientras que Banco Sabadell cae un 7,77% hasta los 3,98 euros. Es la primera reacción de los mercados después de que anoche se conociese el fracaso de la OPA hostil lanzada por BBVA sobre su competidor, tras haber alcanzado una aceptación solo ligeramente superior al 25% en su oferta.
“La noticia es positiva y deberíamos ver una reacción al alza de la cotización de BBVA”, considera la analista de Renta 4 Nuria Álvarez, “en la medida en que se elimina el riesgo de mayor consumo de capital y posible ampliación de capital ante una potencial segunda OPA en efectivo”. También, al recoger “la política de dividendos anunciada con un programa de recompra de acciones adicional”.
La experta recuerda que los objetivos financieros a 2028 muestran “una tendencia de crecimiento de ingresos apoyada por las distintas franquicias, recogiendo el dinamismo comercial esperado, ganando escala en todos los segmentos de empresas, el control de los gastos de explotación y la mejora prevista del perfil de riesgo”. De forma complementaria, “la gestión del balance para hacer un uso del capital óptimo y el mayor aumento de la base de clientes, la gestión de los diferenciales, y el foco en negocios generadores de comisiones también actuarán de apoyo a la consecución de los objetivos”, cree Álvarez.
Sigue en directo la cotización de BBVA
Rafael Alonso, analista de Bankinter, que también anticipaba una reacción positiva de la cotización, destaca que BBVA “puede acelerar el plan de remuneración para los accionistas vía dividendos y recompras de acciones”, tal y como anunció ayer. “BBVA tiene exceso de capital (CET1~13,34% en junio 2025 vs 11,5%/12,0% objetivo) y es probable que supere ~13,84% en diciembre de 2025, lo que implica un exceso de capital aproximadamente 8.000 millones de euros según nuestras estimaciones”.
Aun así, “lo más importante es el plan 2025/2028 que contempla una remuneración de 36.000 millones de euros (~39,8% de la capitalización bursátil)”, destaca el experto.
En cuanto al impacto en la cotización del Banco Sabadell, el analista de Bankinter cree que, más allá del tropezón de hoy “la entidad debería continuar teniendo un buen desempeño en bolsa” ya que “los fundamentales del banco son sólidos (actividad y rentabilidad al alza)” y la “rentabilidad por dividendo es atractiva”. Alonso recuerda además que sólo por la venta de la filial británica TSB, los accionistas recibirán 0,50 euros por acción en marzo o abril de 2026, que es “equivalente a una rentabilidad por dividendo del 15,5% a los precios actuales”. Asimismo, “el canje de acciones que proponía BBVA implicaba valorar a Sabadell en 3,25 euros por acción.
Finaliza el culebrón de la OPA
En sendos comunicados al regulador, las entidades anunciaban ayer que la OPA lanzada el pasado mes de septiembre “ha sido aceptada por 1.272.671.801 acciones que representan un 25,33% de las acciones a las que se dirigió la oferta y del capital social de la sociedad afectada, y un 25,47% de los derechos de voto de la sociedad afectada, calculado este último porcentaje considerando la autocartera titularidad de Banco de Sabadell al término del período de aceptación y que, según la información con la que cuenta la CNMV, se elevaba a 26.280.538 acciones”.
Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell
En consecuencia, “la oferta pública ha tenido resultado negativo al no haber sido alcanzado el límite mínimo fijado por el oferente para la validez de la misma y, atendiendo a lo previsto en el folleto de la oferta, al no poder renunciar a este mínimo en la medida en que el número de acciones de Banco de Sabadell que han aceptado la oferta supone un porcentaje inferior al 30% de sus derechos de voto, excluyendo la autocartera. Por lo que, según lo previsto en el artículo 33.3 del referido Real Decreto, la oferta queda sin efecto”, reza el texto al regulador.
Pese al jarro de agua fría, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha asegurado hoy que no piensa dimitir y que se siente “plenamente respaldado” por el consejo. Asegura que “hicimos lo que debíamos hacer” y defiende que la oferta era “tremendamente atractiva”.
Fuertes dividendos para los accionistas
Tras este jarro de agua fría, BBVA reaccionó anunciado que “retoma de manera inmediata su plan de retribución al accionista”. La entidad prevé disponer de 36.000 millones de euros para distribuir entre sus accionistas hasta 2028. Y más a corto plazo, contará con aproximadamente 13.000 millones.
El 31 de octubre iniciará la recompra de acciones pendiente de cerca de 1.000 millones de euros; el 7 de noviembre pagará el mayor dividendo a cuenta de su historia (0,32 euros por acción), por un total de aproximadamente 1.800 millones de euros.
A ello hay que sumar que, dado el “importante exceso de capital” acumulado sobre el 12%, el consejo de administración de BBVA ha acordado poner en marcha una “significativa recompra de acciones adicional” que se llevará a cabo tan pronto como reciba la autorización del BCE.
A pesar de las caídas de hoy, Banco Sabadell tampoco se quedará atrás en la remuneración a los accionistas. La entidad, en pleno proceso de defensa de la OPA, anunció un incremento de la remuneración correspondiente al ejercicio 2025 de 150 millones, hasta los 1.450 millones a repartir. A esto se suma un dividendo extraordinario por la venta de TSB de 2.500 millones, que se pagará el próximo año.