Estamos en plena temporada de resultados empresariales y hay mucha esperanza en que ésta sirva como catalizador al selectivo español. Sin embargo, hay que mirarlo con cautela porque “el mercado reacciona de forma evidente a las expectativas que dan las compañías y estás de momento son bastante pobres. Puedes decir, si eres optimista, que las compañías son muy conservadoras, o que viene una gran revisión a la baja. En cualquier caso las estimaciones para 2022 eran demasiado altas, la inflación se está comiendo los márgenes de muchas empresas y eso se tiene que revisar. En esas revisiones que  vienen es donde los inversores tenemos que encontrar las oportunidades. No pensar que una compañía puede alcanzar unas cifras de crecimiento que nunca en su historia ha alcanzado”, admite Daniel Lacalle, doctor en economía. Ver Entrevista con Daniel Lacalle 

Pero ¿qué necesita realmente el Ibex 35 para seguir subiendo? Gonzalo Sánchez, Director de inversiones de Gesconsult reconoce que “España se ha visto muy perjudicada por el tema Covid por el sesgo al sector servicios y el proceso de recuperación de la movilidad sirve de catalizador. A España le quedan dos años de crecimiento bastante sostenido, fuerte, por encima de sus homólogos en Europa y esto hará que a nivel internacional vayan volviendo los flujos. Es un año para ser optimista en España tanto por valoración de los activos como por esa vuelta de los flujos”. 

Todo depende, dicen los expertos, de que los dos sectores que más peso tienen en el selectivo vayan bien. De un lado el bancario, con buenas previsiones a tenor a una rotación de activos - en favor del value - que le favorece en pleno proceso de normalización de tipos. Los analistas de IG dejan una serie de precios objetivos que pueden alcanzar los bancos del Ibex 35 este año como son los 4,04 euros de Banco Santander, los 6,50 euros de BBVA, los 3,85 euros de Caixabank, los 5,88 euros de Bankinter y los 1,17 euros de Banco Sabadell. Ver: IG apuesta por Banca, Repsol, Telefónica y turísticas para 2022

De estos, es BBVA es uno de los valores, junto a los valores del mercado continuo, Aperam e Insur, que se encuentra en fase alcista, tendencia que mantienen tanto en el largo como el medio plazo, las tres acciones del Continuo cuentan también con el resto de parámetros en positivo: momento, volumen y volatilidad. 

Y es, también junto a Caixabank, uno de los bancos del mercado continuo con mayor margen de subida.  Y es que las últimas valoraciones de Morgan Stanley arrojan diferencias notables en el potencial previsto para cada una de las entidades del Continuo, con Caixabank y BBVA especialmente bien paradas. Ver: BBVA y Caixabank, los dos bancos del mercado continuo con mayor margen de subida 

En concreto, Caixabank presenta un recorrido alcista del 27,6% en bolsa, al contar con un precio objetivo por parte de Morgan Stanley de 4,20 euros por acción, frente a los 3,4 euros de antes. Por su parte, BBVA recibe una mejora de valoración por parte de la firma estadounidense que eleva su precio objetivo hasta 7,30 euros por acción desde los 7 euros que le daba anteriormente, una cifra que le otorga un potencial de revalorización superior al 27%. 

Esta semana la cartera del Ibex 35 de Estrategias de inversión ha rotado posiciones tras lograr rendimientos de más del 50% en Sabadell, superiores al 20% en Repsol y algo más tímidas en el caso de ACS.  La liquidez de la cartera se reduce al 60% y entran Acerinox y Santander junto a Telefónica.   En el caso de Banco Sabadell , dice el director de análisis de Estrategias de inversión, Luis Francisco Ruiz,  pesa la sobrecompra que acumula el valor a corto plazo.  Repsol sale de cartera por el mismo motivo. “El movimiento permite trabajar con tendencia alcista sostenida y viene respaldado por un moderado aumento en volumen. Sin embargo, la sobrecompra se acumula y decidimos sustituir la posición por una acción con menos excesos” Ver: Sabadell sale de cartera con una rentabilidad superior al 50%. 

Al final la inflación y la subida de tipos, otorga un potencial alcista positivo  en el sector bancario.- ¿Qué ventajas podemos sacar de esta situación que se está dando y del papel d los bancos centrales? Ver: ¡¡Hagan juego Señoras y Señores!! La banca siempre gana y Vd. puede ganar con ella. ¡No va más!