MADRID, 07 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Banco Popular ya está preparado para devolver los préstamos recibidos del Banco Central Europeo (BCE) en las operaciones de refinanciación a largo plazo (LTROs) a pesar de que no tengan vencimiento hasta 2015, según ha confirmado su director financiero, Rafael de Mena, en declaraciones recogidas por EFE. De Mena considera que este tipo de crédito “no debe formar parte de la estructura de financiación de una entidad financiera”.

Recordamos que el BCE utilizó las LTROs en dos emisiones de préstamos con tipos de interés muy bajos en 2011 y 2012 para inyectar un billón de euros en el sector bancario. Recientemente, se ha especulado en el mercado con que la autoridad monetaria de la Zona Euro pueda volver a lanzar otra LTRO para aumentar la liquidez en el mercado. Al BCE le preocupa que el vencimiento de las LTROs a principios de 2015 pueda generar presión alcista sobre los tipos a corto plazo.

No obstante, De Mena ha señalado que “la dependencia del BCE se va a acabar tarde o temprano”. Además, este director financiero ha indicado que su entidad ya está preparada para las nuevas pruebas de estrés para los bancos. “Estamos bien preparados para afrontar cualquier ejercicio de estas características”, ha asegurado.

A esta hora, Banco Popular pierde un 0,61%, hasta los 4,0920 euros.

J.M.