La tasa de desempleo en EEUU presenta lecturas mixtas, por un lado, la tasa de desempleo por debajo de los estimado, un 4,9% frente al pronóstico del 5% aunque, por contra, se han creado 151.000 puestos de trabajo frente a los 175.000 previstos. Este dato mixto no termina de provocar un movimiento claro en el mercado español que mantiene al índice IBEX 35 sin cambios significativos por debajo de la zona de resistencia de los 8.600 puntos y sin provocar un impulso bajista hasta la zona de soporte de los 8.428 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El dato de empleo no funciona como catalizador en la jornada de hoy y, tras su publicación, los cambios en nuestra Bolsa española no son reseñables. La curva de precios intradiaria del IBEX 35  encuentra freno a las alzas en la resistencia intermedia que en la actualización de la apertura de hoy comentábamos como obstáculo a tener en cuenta.

En este sentido, comentábamos que: “Antes de alcanzar su objetivo diario, la curva de precios deberá hacer frente a las resistencias intermedias situadas entre los 8.600-8.651 puntos, niveles que a lo largo del impulso bajista de las últimas sesiones de cotización, han sido significativos y que, por ende, podrían volver a serlo durante este periodo de recuperación intradiaria”. (ver: “El HCHi gana en intensidad”)

El escenario de hoy sigue estando perfectamente delimitado y los alcistas siguen pensando en los 8.700 puntos, máxime tras demostrar ayer las compras que son capaces de aparecer cuando menos se les espera. Para mantener intacta su intención de alcanzar el objetivo alcista propuesto, no deben dejar perforar el mínimo registrado tras la publicación del dato de empleo situado en los 8.502 puntos, cuya movimiento reactivaría el soporte de los 8.428 puntos disminuyendo las probabilidades de éxito del objetivo de los 8.700 puntos.