El aspecto de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen no apunta a que vaya a producirse un cruce hacia abajo de estas dos líneas, lo que llevaría hacia una tendencia bajista o lateral, sino que ambas están actuando como soportes del precio desde hace meses.

Se produjo el cruce de la línea Tenkan-Sen sobre la línea Kijun-Sen hacia arriba a primeros del año 2009, manteniéndose la tendencia alcista hasta hoy.

Entraríamos en el valor al ver que una tendencia alcista a corto plazo parece una apuesta firme.

Esto lo podemos apreciar en el siguiente gráfico a más largo plazo de STARBUCKS:



Análisis Técnico realizado a las 16:30 horas del domingo, día dieciocho de agosto de 2013

Aquí observamos que el Kumo ha actuado como soporte (en general) desde principios del año 2009, y que las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen se han comportado igualmente como soportes del precio específicamente en cada momento en particular.

Desde el tercer trimestre del año 2012 se ha producido una aceleración en la tendencia alcista, formándose una línea de tendencia alcista más vertical que hasta entonces desde 2009. Igualmente en esta línea de tendencia más reciente el Kumo y las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen han seguido actuando como hasta entoces, es decir, como soportes del precio.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

Evolución de APPLE analizado hace una semana



Vemos como el precio sigue por encima del Kumo con una tendencia alcista incipiente, utilizando la línea Tenkan-Sen como soporte.

La línea Chikou Span está situada por encima del Kumo, que con lo dicho más arriba indicaría una tendencia alcista a corto plazo.

Vemos en un gráfico a más largo plazo de Apple el comienzo de una tendencia alcista que acaba con la tendencia bajista que existía desde el mes de septiembre de 2012 hasta detenerse en un soporte que vemos en el gráfico desde el mes de mayo hasta el mes de junio del año 2013.


Gráfico a más largo plazo de APPLE:



Por tanto nosotros entraríamos en el valor ya que parece confirmada una tendencia alcista en el corto plazo.