Con un time frame mensual, la tendencia es alcista desde el año 2012, y vemos que tiene como soporte a la línea Tenkan-Sen desde el año 2013.



La zona por donde el precio atraviesa al Kumo, que confirma la tendencia alcista, es de gran grosor, aunque lo realiza con facilidad.
También podemos ver el cruce de la línea Tenkan-Sen sobre la Kijun-Sen, señal igualmente de tendencia alcista, aunque dichas líneas aún no habían atravesado el Kumo hacia arriba.



Excepto la línea Kijun-Sen, que está dentro del Kumo, las demás líneas y el precio están sobre dicho Kumo, expresando la idea de una tendencia alcista.
Hemos dibujado una zona de una antigua resistencia que actuó en 1998, 2001, 2009 y ahora en 2014. Veremos si es capaz de superarla en el futuro.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal



Igualmente que en el gráfico anterior, aquí la tendencia alcista es clara, y el precio, la línea Tenkan-Sen, la Kijun-Sen, y la Chikou Span están por encima del Kumo.
Aquí vemos que la línea Tenkan-Sen sirve de soporte en varias zonas al precio.
Las dos últimas velas forman una figura de velas japonesas conocida como Harami alcista (bullish harami), que según Bulkowski tiene una frecuencia y un rendimiento de 25 y 38 respectivamente de un total de 103, es decir que es frecuente y funciona medianamente bien.
En cuanto a su necesidad de confirmación al día siguiente se observan coincidencias en los autores consultados, y así según Carlos Jaureguízar en su libro “Candlestick para Traders” sí la consideran obligada, y también Alexey de la Loma opina lo mismo, y así lo expresa en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno”.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario



En un time frame diario vemos que el precio ha atravesado el Kumo, y que su primer soporte es la línea Tenkan-Sen, ya que se ha producido un cruce bajista entra las líaneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen.
El Kumo ha actuado entre los meses de abril y junio como resistencia, y así lo hemos señalado en el gráfico.
Todas las líneas y el precio están por encima del Kumo, indicándonos la existencia de una tendencia alcista.
Las dos últimas velas forman una figura de velas japonesas conocida como Harami bajjista (bearish harami), que según Bulkowski tiene una frecuencia y un rendimiento de 26 y 72 respectivamente de un total de 103, es decir que es frecuente y no funciona muy bien.
En cuanto a su necesidad de confirmación al día siguiente se observan coincidencias en los autores consultados, y así según Carlos Jaureguízar en su libro “Candlestick para Traders” sí la consideran obligada, y también Alexey de la Loma opina lo mismo, y así lo expresa en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno”.
Por lo tanto, esperaríamos para ver si el descenso se detiene y revirte la actual tendencia bajista a corto plazo, y en ese momento nos pondríamos largos, con un stop loss dinámico como protección, en este valor.
Análisis Técnico realizado a las 21:20 horas del domingo, seis de julio de 2.014.


Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.



Evolución de Jazztel analizado hace una semana

La evolución desde la semana pasada ha sido lateral, y no ha podido atravesar una zona de resistencia que constituye el Kumo.
El precio, las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen están por debajo del Kumo, lo que indica una tendencia bajista a corto plazo. La única línea que está sobre el Kumo es la Chikou Span, pero está a punto de penetrar en el Kumo.
Esperaríamos hasta ver confirmada la tendencia bajista, para ponernos cortos con un stop loss dinámico de protección.




NOTA: Próximo Taller Práctico de Operativa con Ichimoku con José Luis Cárpatos. ¡Infórmate!