Las certezas son pocas si miramos al devenir en los próximos meses de Alibaba Son muchos los expertos del mercado que se dirigen al mejor tono, que se ve en la recuperación del valor en el último trimestre, a cuenta de lo que está pasando con china y su mirada menos marcial, en lo que a regulación se refiere, sobre las empresas tecnológicas. Pero ese no es el único viento de cara para las acciones de la compañía fundada por Jack Ma.

Y es que, aunque los impedimentos regulatorios sobre la empresa son menores, el fin de la política de Covid 0 en China, ante las grandes protestas de la población tiene un efecto de múltiples contagios y muertes, que se asemeja a lo acontecido en occidente en 2021. Sin embargo, la efectividad de sus vacunas se pone en duda, así como el bajo nivel de vacunación, especialmente entre la población más vulnerable.

A eso se une la posibilidad de que, recordemos en el país más poblado del mundo, se produzcan variantes del Covid, ante los exponenciales contagios, desconocidas en occidente, de forma que nuevas mutaciones al virus puedan poner en peligro la “gripalización” de la enfermedad en Europa y Estados Unidos.

Sigue en directo la cotización de Alibaba

Y todo eso se traslada al mercado, como hemos visto en el cierre negativo del año en Wall Street. Y especialmente en el devenir desconocido de la evolución de sus valores, o si todo esto hará cambiar la política de las autoridades chinas, con nuevas restricciones que puedan volver a afectar a la cadena de suministro. O de otra forma, mermar la actividad y por tanto el crecimiento, en un sector, el del consumo, tan ligado al ciclo. Y eso es lo que están leyendo los inversores sobre el valor tras el cierre del año.

En su gráfica de cotización, vemos que el valor apenas marca cambios globales, con avance del 0,12% en la última semana, eso sí con muchas fluctuaciones, de avances significativos por los viajes en avión y la reapertura y las caídas por la multitud de contagios y muertes registrados en el país. En el mes, las caídas alcanzan el 2,2% y, en el trimestre se mantiene la recuperación del 10,13%, a doble dígito. En todo el pasado ejercicio 2022, su saldo final registra caídas de casi el 26%, más moderadas en realidad que la media del resto del sector tecnológico.

Su bagaje en el ejercicio es de fuertes oscilaciones, con caídas desde sus máximos de mediados del pasado mes de enero del 36% mientras que, desde los mínimos de octubre ha conseguido levantarse y ganar un 52% hasta ahora. Un buen saldo para cerrar un ejercicio pobre, mientras se abre la incertidumbre en este 2023 sobre la evolución de un consumo que se espera más débil, aunque con buenas expectativas en su negocio en la nube, ya que McKinsey espera que, en 2025 su Alicloud alcance una cuota en el sector del 38%, triplicando la actual con crecimiento en esa área de sus ingresos operativos del 66%.

En cuanto a recomendaciones, desde TipRanks, de los 14 analistas que recoge el consenso, los 14 optan por comprar el valor en el mercado, con un precio medio objetivo que alcanza los 134,43 dólares y supone una potencial subida en el mercado del 52,6%.

Todo ello de la mano de cambios en su cúpula para empezar el ejercicio con la salida del ex presidente de Alibaba Cloud Intelligence, Jeff Zhang mientras que, el hasta ahora director ejecutivo de la compañía, Daniel Zhang se ha convertido en su presidente interino.

Desde MarketWatch el consenso indica mayoritariamente compra del valor, de 47 analistas que siguen el valor, tres más que hace solo un mes, con 8 que optan por sobreponderar el valor en el mercado y 6 más que abogan por mantener en cartera las acciones de Alibaba.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión