A priori, el hecho de que una compañía se deshaga de un 1.306% del capital de una empresa no es buena noticia para la segunda. Más si la “vendedora” es la máxima accionista de la segunda. Sin embargo, en ACS
ha ocurrido todo lo contrario. Corporación Financiera Alba se ha deshecho de parte de las acciones de la constructora a un precio de 28.515 euros por acción, con lo que ha recibido un total de 117.7 millones de euros. El siguiente accionista de la constructora es Inversiones Vesan, que controla el 11%, seguido Invermelin Patrimonio, con el 8,6% de las acciones, de Corporación Financiera Alcor, los 'Albertos', que ostentan algo más del 7%, según el último informe de buen gobierno publicado por la empresa, y, por último, de Balear Inversiones Financieras, con el 5% del capital.

¿Reacción? La constructora eleva en más del 0.7% y coloca sus acciones en los 28.7600 euros. La acción se coloca a tan sólo 1.5 euros del primer máximo que tiene, el de 2011, en los 30.6 euros y apenas 4 de los de 2007, cuando alcanzó los 32.2 euros. Pero ¿tiene potencial la constructora para ir a buscar estos niveles?

Situación histórica de ACS. Fuente: Infobolsa



Pues, vayamos por partes. Según el último análisis de velas Ichimoku
sobre el valor, “en la zona del Kumo observamos el gran grosor del mismo, lo que ha dificultado hasta llegar a impedir la caída del precio por debajo de la nube, y así las cuatro últimas velas japonesas son de color blanco y con cuerpos considerables, marcando así la tendencia alcista”, explica Francisco Javier Muñoz, CFTe y MFTA.

Gráfico ACS analizado mediante Ichimoku


José Luis Cárpatos, analista independiente considera que “la nube –kumo- tiene una forma muy sencilla de interpretación. Un mercado por encima de la nube es alcista y otro por debajo de la nube es bajista”. (Ver: Trading con Ichimoku) Lo cierto es que el gráfico muestra un mercado que está totalmente sobrepuesto a la nube. Y Roberto Moro, de Apta Negocios confirma que el valor “tiene un impresionante aspecto alcista como para buscar los 32.50 euros. Eso sí, con el stop adecuado”.

A más medio plazo, es importante que consiga superar el rango comprendido entre los 28.30 euros y los 29.18 euros con el fin de que su recuperación continúe y podamos fijar objetivos al alza de mayor entidad”, explica Antonio Castelo, experto de Interdin.com. A pesar de que la compañía ha subido en torno a un 14% en el año, lo cierto es que tampoco está cara por valoración, según los datos de Factset. Los brokers mantienen sobre la compañía mayoría de recomendaciones de compra.

Brokers sobre ACS. Fuente: Facset


Pero ¿podría llegar el momento de corregir? Dice Castelo que mientras el valor se mantenga por encima de los 24.60 euros, no vemos riesgo de mayores correcciones en el precio. Por lo que, no los expertos no creen que sea el momento de vender.