REPSOL
Uno de los movimientos más significativos de los últimos meses, sin duda, ha sido la reducción de la participación de Caixabank en Repsol, pasando de tener un 12,972% a finales de 2015, al actual 9,84%. Sin embargo, debido al positivo ejercicio bursátil que tuvo Repsol en 2016 (+33%), el valor de la participación ha aumentado. Así,
el casi 13% que tenía hace poco más de un año Caixabank estaba valorado en 1.954 millones de euros, mientras que actualmente el 9,80% supera los 2.000 millones de euros. Si bien a Caixabank le saldría más rentable vender ahora el resto de la participación, hay que recordar que aterrizó en el accionariado de la petrolera en precios mucho más altos que los actuales. La financiera catalana entró en Repsol allá por julio de 2007, casi en zona de máximos históricos, por lo que la venta a los precios actuales no le saldría rentable.

Por otro lado, BBVA y Santander han visto cómo sus respectivas inversiones en Repsol aumentaban de valor desde finales de 2015, gracias a que el alza de los precios del petróleo insufló gasolina a la cotización de la petrolera. Así, el 2,941% que tiene BBVA de ella vale 170 millones más que hace catorce meses, mientras que el 1,992% que posee Santander se ha revalorizado en 115 millones.  De hecho, si ambos bancos quisieran recoger sus bártulos en Repsol saldrían ganando, pues desde que BBVA entrara a mediados de 2009 su participada ha subido un 50% y, desde que Santander ingresara dos meses después se ha revalorizado casi un 40%.
 
%%%%Le avisamos cuando REPSOL alcance niveles clave|REP%%%
GAS NATURAL
La propia Repsol también ha hecho sus desinversiones y, además, de la mano de Caixabank. El verano pasado la petrolera y el banco unieron cada un 10% de sus participaciones en Gas Natural y vendieron un 20% al fondo Global Infrastructure Partners. El valor de las participaciones de ambas se ha reducido en algo más de 2.000 millones. Además, la petrolera está pendiente de vender el resto de la participación si surgen oportunidades de inversión en activos estratégicos.
 
%%%Le avisamos cuando GAS NATURAL alcance niveles clave|GAS%%%
BANKINTER
También en los últimos meses Santander ha reducido su peso en el accionariado de Bankinter. Justo cuando tenía un 2,91% y estaba a punto de convertirse en accionista significativo del banco dirigido por Dancausa, ha vendido un 0,029% de su participación quedándose con el 2.881% de Bankinter valorado en 196 millones de euros. Pese al recorte de la inversión, su participación actual vale 19 millones más que el paquete que poseía a finales de 2015. De hecho, desde que Santander desembarcara en Bankinter en julio de 2008, las acciones se han revalorizado un 140%, por lo que cualquier venta actualmente le proporcionaría jugosas plusvalías a los Botín. (Ver: ¿Son los bancos baratos la mejor opción de inversión?)
 
%%%Le avisamos cuando BANKINTER alcance niveles clave|BKT%%%
INDRA
Telefónica también ha vendido un paquetito de Indra en estos meses. Concretamente ha hecho caja con un 0,222% de la tecnológica, un porcentaje que puede parecer insignificante, pero suficiente para dejar de estar entre el selecto grupo de insiders. La operadora desembarcó en Indra a comienzos de 2015, cuando cotizaba en 7,6 euros, y hoy se compra casi un 40% más cara, por lo que la venta de sus acciones proporcionaría una jugosa rentabilidad a la operadora Telefónica, que tan ávida está de liquidez.
 
%%%Le avisamos cuando INDRA alcance niveles clave|IDR%%%
TECNICAS REUNIDAS
TambiénBBVAabandonó recientemente el grupo de insiders de Técnicas Reunidas, reduciendo su participación desde el 3,162%, al 2,685%. Sin embargo, gracias a la subida que sus títulos han experimentado en el último año, el trozo de tarta de Técnicas que tiene BBVA ahora vale 3,3 millones más.
 
%%%Le avisamos cuando TECNICAS REUNIDAS alcance niveles clave|TRE%%%
GAMESA
Entre las posiciones que se han quedado inamovibles  destaca la revalorización que ha experimentado la posición de Iberdrola en Gamesa. Después de que la compañía de aerogeneradores haya subido en bolsa un 25% desde finales de 2015, el 19,686% que tiene Iberdrola se ha revalorizado 209 millones, hasta 1.105 millones. Sin embargo, Iberdrola entró en su accionariado en torno a 27 euros, un 30% por encima de los precios actuales.
 
%%%Le avisamos cuando GAMESA alcance niveles clave|GAM%%%