No es oro todo lo que reluce, dice la frase hecha. En cierto modo es verdad, también llevado al mundo bursátil. En incontables situaciones observamos valores que parece que arrastran música celestial cuando, más adelante, se convierten en una especie de posesión infernal. Pulsar la tecla exacta es complejo, más cuando las revalorizaciones en bolsa están a la orden del día y cada vez hay más temor a las caídas.

Dar con una oportunidad atractiva de inversión es, según comentan los analistas en muchas ocasiones en petit comité, lo que a encontrar un aguja en un pajar. Es decir, algo que resquebraja las mentes financieras más lúcidas. Eso sí, no es algo que sea, ni mucho menos, imposible.

¿Por qué es buen momento para invertir ahora, en opinión de los expertos? Como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo. Hay alternativas para aprovechar subidas o bajadas y así sacar efectivo fresco para nuestras arcas particular. Por eso, los analistas de RBC en un último informe detallado, destacan que se puede aprovechar la evolución del oro en la renta variable norteamericana.

Tal cual. Aunque el metal dorado sigue en un rango en Wall Street que oscila entre los 1.250 dólares y los 1.280 dólares, hay muchas cotizadas que tienen relación directa con esta materia prima y que podrían llegar a tener un potencial de subida de hasta más de un 40%. Siempre desde la posición de los expertos de este equipo de análisis, por supuesto.

De esta manera, la que se sitúa en la pole position de las compañías relacionadas con el oro en el mercado norteamericano es Agnico Eagle Mines. Recientemente completó la adquisición conjunta de la canadiense Osisko Mining y junto con Yamana Gold. Este acuerdo podría arrastrar muchas noticias y cualquiera que sea positiva podría tener un efecto inmediato en la valoración.

La mayoría de los analistas de Wall Street creen que la consolidación a precios atractivos podría llegar a ser mucho más grande en el tiempo. El precio objetivo de estos analistas está ubicado en los 49 dólares, mientras que en estos momentos se encuentra en la zona de los 34 dólares.

Pero para RBC tampoco hay que perder de vista a Barrick Gold. Entre las ventas de activos y nuevas acciones, la compañía ha recaudado cerca de 4.000 millones de dólares en liquidez. Junto con un pago de dividendos más bajo de 235 millones de dólares y los gastos de capital reducidos, la compañía debería generar cerca de 1.200 millones de dólares en cash flow.

Por tanto, el precio objetivo de esta firma de análisis para esta acción sería 25 dólares, lo que supone un potencial de subida de más del 49% con respecto a los niveles actuales.

Cotización en los últimos 12 meses de Barrick Gold

Cotización anual de Barrick Gold


Otra que también resulta apetitosa sería Goldcorp. La empresa opera como un productor de oro dedicada a la exploración, desarrollo y adquisición de propiedades de los metales en Canadá, Estados Unidos, México y América Central y del Sur.

En los últimos años, ha ido alterando sus planes mineros, recortando el gasto, y disponiendo de activos con el fin de reducir costes y centrarse en la producción más rentable. Es por eso que el precio objetivo de RBC es de 37 dólares. Una cifra que supondría un potencial de subida de hasta un 47%.

Por último, sobresale en esta lista Kinross Gold. La firma pretende recortar severamente el gasto de capital hasta en 555 millones de dólares este año, puesto que tiene problemas de cash flow. Además, también puede ser una buena adquisición para una compañía que busca aumentar sus reservas. Por tanto, el precio objetivo de RBC se encuentra en los 5,50 dólares. Eso supondría una posible subida del 37%.