2ANTE EL AUMENTO DE LA LEGALIZACIÓN EN EEUU

Acciones para invertir en el negocio de la marihuana

Ana Linares, Redacción Estrategias de Inversión  15/02/2017 - 07:00
 
  • Enviar
  • Imprimir
La industria de la marihuana está que arde, sobre todo después de que varios Estados americanos decidieran aprobar su uso tanto recreativo como medicinal a principios del mes de noviembre. Los expertos consideran que este negocio y todos los auxiliares tenderán a crecer casi exponencialmente a partir de ahora.
 
El 9 de noviembre, el mismo día en el que Donald Trump se enfrentaba a las elecciones que lo han llevado a la Casa Blanca, varios estados, entre los que se encuentran Alaska, California y Washington aprobaban el uso del cannabis. Lo hacen a pesar de que a nivel estatal su uso sigue estando prohibido, pero los territorios tienen la posibilidad de aprobar esta sustancia y así lo han hecho.
 
En la actualidad, hay zonas en las que su uso solo está permitido con fines medicinales y solo cinco en el que todo lo que rodea al cannabis sigue estando prohibido. Sin embargo la sociedad americana, tan chapada a la antigua, ha cambiado radicalmente su visión. Las últimas encuestas de hace un año apuntaban que alrededor de un 60% de los estadounidenses estaban de acuerdo con la legalización.
 
Algunos estudios señalan que la marihuana –legal- es una de las industrias con una tasa de crecimiento más alto en Estados Unidos e incluso se espera que las ventas pudieran alcanzar los 22.000 millones de dólares en 2020.
 

E igual que se puede invertir en empresas armamentísticas, o que venden alcohol o que se dedican al juego en sus numerosas vertientes, también existe la posibilidad de hacerlo en las compañías que invierten en cannabis, o compañías relacionadas.
 
Es más, el pasado invierno el NYSE se convirtió en el primer mercado norteamericano en permitir que una empresa relacionada con el sector cotizara libremente. Hasta ese momento, muchas en Estados Unidos lo habían hecho a través de los conocidos mercados Over-The-Counter, mucho más opacos. Otros países como Canadá o Alemania, si tenían cotizadas que usaban de alguna manera este opiáceo.
 
Esa compañía es Innovative Industrial Properties, un REIT que se dedica a alquilar terrenos para esta industria. Algunos expertos decían hace unos meses que esta compañía se había convertido en una buena opción para que los inversores institucionales pudieran entrar en este negocio con la tranquilidad que la transparencia a la que obliga el NYSE les proporciona. “Acciones para buscar posiciones cortas”
 
En realidad, en la bolsa ya hay compañías que no se dedican exactamente a esto, algunas biotecnológicas como GW Pharmaceuticals o Insys Therapeutics y que cotizan en el Nasdaq.
 
El mercado canadiense, sin embargo, si acepta este tipo de empresas y cotizan algunas como Canopy Growth, que tiene el símbolo Weed (hierba en inglés).
 
En bolsa
No es de extrañar que los inversores tengan curiosidad en este mercado. Según el índice que ha preparado la consultora financiera dedicada a este mercado Viridian Capital & Research (no es un índice cotizado),  hasta finales de enero este selectivo en el que se incluyen tanto compañías de marihuana, como relacionadas, sube más de un 21%.
 
La consultora explica que las compañías más caras son aquellas que están directamente relacionadas con este vegetal opiáceo (que lo tocan) y los REITs. Han calculado que de media estas empresas cotizan con un ratio precio/ventas de más de 42 veces.

cannabis en bolsa
 
Algunas cotizadas
En el mundo hay muchas cotizadas del sector y aledaños. Algunas de ellas, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico presentan rentabilidades estratosféricas. Aurora Cannabis sube en los últimos años más de un 5.000%. Otras, tal y como puede observarse, no han tenido tanta suerte, aunque lo más normal es que suban en bolsa.

El cannabis en bolsa
 
Se trata en muchas ocasiones de compañías de pequeñísima capitalización, algunas no llegan ni a los 10 millones de dólares. De las que hemos revisado estas son las más grandes son estas que aparecen en el siguiente gráfico.
 
capitalización cannabis

Cautela, eso sí, porque casi ninguna de ellas tiene seguimiento por parte de los analistas.
 





 

Más noticias sobre Acciones para invertir, America, Wall Street
INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei
 
  • 2 Comentarios
     
       
      Deja tu comentario



      RECOMENDADOS

      LO QUE ESTÁ CONTANDO EN
      LA ZONA PREMIUM

      VÍDEO PREMIUM

      “El mercado se puede dar la vuelta en cualquier momento”

      Como cada semana, el experto realiza un exhaustivo repaso a los principales valores de las bolsas de...

       
      ANÁLISIS MÁS LEÍDOS