¿Por qué creen que en este entorno resulta mejor invetir en small caps?

 Creo que, estructuralmente, si miramos los últimos 10 años, las Small caps han tenido un mejor comportamiento que las grandes empresas, dado que hemos tenido un mayor crecimiento de las ganancias en las small caps. Generalmente, es cierto que las small caps nos dan un rendimiento suplementario, por lo que deberíamos tener siempre exposición a las small caps. Las empresas de pequeña capitalización, eventualmente, no lo han hecho mejor relativamente que las grandes empresas en los dos últimos años, pero a pesar de esto no hay una valoración premium, por lo que no hay una razón para infraponderar al sector. Si vemos los 2 o 3 sectores en las grandes empresas, con menos representación en las small caps, que es muy importante para determinar el rendimiento de las grandes, el sector bancario es el más representativo. La banca probablemente tendrá cierta recuperación, los otros sectores, crudo y gas y materias primas, tienen un peso bastante fuerte entre las grandes. Estas son las diferencias, pero creemos que es buen momento para invertir en small caps.
 
¿Es el año de las acciones europeas?
 Antes de responder, si miramos las acciones europeas, las small caps han tenido dos buenos años, no ha sido así el caso de las grandes compañías. Si miramos a las empresas de pequeña capitalización de forma más general, estaría de acuerdo en decir que ha sido el año de las acciones europeas. La razón es que cuando miramos de cerca a las compañías, empezamos a pensar que la recuperación está en camino en Europa. En segundo lugar, creemos que aunque el ciclo está más avanzando en EE.UU., las valoraciones de las acciones estadounidenses son bastante altas, por lo que creemos que las valoraciones empiezan a ser más atractivas en Europa y parece que empieza la recuperación, por lo que estoy de acuerdo con esta afirmación.
 
¿La divergencia bancos centrales favorece a las small caps?
 Creemos que la situación del QE es neutral para ambos tipos de compañías. Que el BCE mantenga los tipos de interés muy bajos es muy favorable tanto para las small caps como para las empresas de gran capitalización en términos de deuda. Muchas empresas tienen fuertes balances y no necesariamente se van a beneficiar, pero en el momento de que se suban los tipos y termine el programa de QE, se beneficiará al sector bancario, y en este momento si será mejor para las empresas de gran capitalización. Una cosa que diría ante el QE, es que hay mucho flujo de acciones, lo que implica la volatilidad vista en los últimos años. Esta volatilidad ha venido por parte de las grandes empresas, debido a que ha habido mucho flujo por parte de ETFs, productos que no tenemos en small caps. Esta es una ventaja de las small caps. Hasta el final del QE, no creo que tengamos más impacto en las pequeñas frente a las grandes compañías.
 
¿Qué espera del euro?
 De nuevo, es difícil generalizar. Con las small caps tenemos una gran base de exportación. Hay un concepto erróneo acerca de que las small caps tienen una mayor exposición al mercado doméstico frente a las grandes compañías, pero no es realmente cierto. Las small caps son compañías muy internacionales y exportadoras, por lo que el nivel del euro es importante, pero no tengo una visión particular por el momento.
 
¿Cómo seleccionan las compañías de la cartera?
 Nuestra cartera siempre está en busca de compañías muy específicas, y es un trabajo constante que llevo gestionando durante 10 años con el resto de mi equipo. Buscamos compañías con niveles excepcionales de rendimiento, una hoja de balance muy fuerte, muy buena gestión y una valoración muy baja. El universo de las small caps en Europa es muy rico, más de 1.000 compañías en la zona euro, por lo que podemos encontrar compañías con valoraciones atractivas.
 
¿Qué sectores le parecen más atractivos en este momento?
Por el momento, sobreponderamos compañías industriales, sobre las que podemos reflexionar sobre el estilo de inversión, pues podemos entender el producto, conocer a los gestores y entender mejor cómo funciona la compañía. Por otro lado, no tenemos exposición a la banca (hay pequeños bancos en las smalls caps), ni tampoco tememos exposición al sector de crudo y gas. No nos gusta tener demasiada exposición a compañías que dependan de elementos externos que no controlamos y preferimos estar invertir en compañías que entendemos mejor.
 
¿Qué espera de las elecciones francesas? 
Primero de todo, soy escocés, aunque vivo en Francia desde hace 16 años, pero no voto, por lo que soy neutral en las elecciones. No obstante, la experiencia de las últimas elecciones significan bastante divergencia en las encuestas, aunque a día de hoy las encuestas nos sugerirían que en las dos rondas, el resultado más impactante no es probable. Pero incluso si tenemos un resultado sorprendente como hemos visto con el Brexit o Donald Trump, creo que el impacto directo de las elecciones de Francia sobre nuestras compañías o el rendimiento de las mismas es exagerado por el mercado. No creo que las elecciones sean un problema para las compañías que tenemos en cartera, podemos esperar que la volatilidad sea elevada, pero el impacto será limitado.
 
¿Tienen alguna compañía española en cartera?
Sí, estamos invertidos en Atresmedia. El atractivo de la compañía es que el mercado de televisión español es, de hecho, uno de los más atractivos del mundo, al menos desde la perspectiva del inversor. El motivo es que tiene dos actores principales, y si vemos el precio de la publicidad hoy en el sector español, sigue estando por debajo de los picos previos, y creemos que hay capacidad mayor para que la televisión tenga un mayor crecimiento del volumen de publicidad y de precios.
 
%%%Le avisamos cuando ATRESMEDIA alcance niveles clave|A3M%%%