Tras las declaraciones de Theresa May esta semana, ¿qué más puede decir que el mercado se lo tome como mal?

Estamos muy atentos a los mensajes que nos pueda dar Theresa May para ver si será el Parlamento quien active el artículo 50 para realizar el proceso de exclusión de la UE o puede hacerlo el primer ministro.  Pero para mí lo importante es ver si Theresa May muestra que la estrategia que tendrá con Bruselas es del “hard Brexit”. De algún modo ha dado algún indicio de que va en esta línea. Si esto sucede pero lo hace para posicionarse en el inicio de la negociación para tener margen de maniobra para luego negociar a la baja, creo que no sería ningún problema. Pero si no sólo es estrategia sino también realidad, quiere tener el control de todo, sí que sería un problema porque realmente tanto comercio como relaciones comerciales se resentirán.

¿Ve alguna oportunidad en el sector financiero español?

De hecho, es año de muchas elecciones en Europa – Francia, Holanda, Alemania…- y sabiendo que España ya lo pasamos durante el año pasado, creo que España de algún modo podría ser uno de los mercados refugio dentro de Europa y dentro de la periferia porque tal y como está Italia con su problema en el sector bancario e incertidumbre política y España que tiene el problema político resuelto y el sector bancario que se ha consolidado mucho, aunque sigue habiendo problemas.

Si nosotros vemos hoy la evolución en bolsa nos damos cuenta que seis de los siete principales bancos españoles todos tienen precio/valor contable por debajo de 1 excepto Bankinter, que está a un ratio del 1,66%. En todos comparamos con descuento sobre patrimonio neto. El caso de Popular es del 0,27% que es el caso extremo. En el caso de BBVA, Santander o Caixabank estamos en torno al 0,80%., Es un dato importante. 

De hecho durante 2016 todos los bancos bajaron, excepto Bankia, Bankinter y Santander. Bankinter ha venido siendo nuestras apuesta en los últimos meses y si tuviéramos que elegir un banco me centraría una vez más en Bankinter, que se espera que la cifra de negocios mejore e incluso doble el interanual por trimestre. La compañía ha ordenado bien su negocio, tiene muy claro lo que quiere hacer y cómo y a pesar de que es la más cara sigo pensando que dentro del sector bancario es la apuesta más interesante.  Hay que ver si Draghi sube o no sube tipos aunque no lo veo para 2017 con lo que la mejor no vendrá vía margen sino más cifra de negocio y continuar con la mejora en la tasa de morosidad con un apalancamiento cada vez menor.

Los resultados de la banca española serán mixtos. Tendremos diferentes casuísticas en función de cada banco: BBVA puede mejorar su BPA, Sabadell bajará su beneficio, Bankinter mejorará mucho su cifra de negocio, Popular sigue difícil y tanto Santander como CaixaBank ligeramente a la baja. Neutro con ligera tendencia negativa.

¿Qué recomendación nos daría en el entorno actual?

Para los próximos meses el mercado español y siguiendo la línea de la pequeña y mediana empresa, creemos que las grandes pueden tener factor contable por el efecto divisa que daña sus resultados. Para protegernos del problema más global buscaríamos una compañía pequeña y mediana.

eDreams es una compañía situada en Barcelona, tiene 1.600 empleados. PER por debajo de 17x y aquí también el precio/valor contable está en 0,83% con lo que compramos con un 15% sobre precio valor en libros. A nivel de ingresos se espera que la próxima presentación de resultados vaya al alza y la evolución de la compañía ha sido espectacular. Hay una tendencia alcista muy clara con un soporte que situaríamos en 2,89 euros.