¿Qué fondos han sufrido más por la decisión de Reino Unido de salir de la UE?
El día 24 de junio conocimos el deseo de los británicos de salir de la UE y ese mismo día cayeron los mercados, que luego han ido recuperando fuerza, como el propio mercado londinense y la bolsa americana, por lo que los mercados que más se han visto penalizados han sido los europeos por la incertidumbre que ha despertado por la Unión Europea.

Creemos que poco a poco veremos recuperaciones y subidas más prolongadas a medio y largo plazo.

Desde el punto de vista de categorías de fondos se han visto muy afectado el sector financiero, sobre todo derivado por la situación de la banca italiana, y también el sector de la energía, pero en conjunto, han sido los fondos de la zona euro los que se han visto muy penalizados.
 
¿Qué aconsejaría a un inversor europeo que tenga fondos de inversión con exposición a Reino Unido?
Primero, aconsejaríamos que los mantuvieran, sobre todo si tienen una amplia exposición al FTSE-100, pues muchos de los valores de este índice tienen una gran expansión internacional y se pueden beneficiar de la bajada de la libra. Desde Conecta Capital hemos comprado un ETF en libras sobre el FTSE-100 y hemos tenido revalorizaciones del 6-7% y, en estos momentos nos estamos planteando incrementar o quitar el riesgo divisa y cubrirlos.
 
En el verano muchos inversores de fondos se van tranquilos sin pensar en que pueden tener un fondo garantizado que venza mientras están de vacaciones. ¿Qué hay que hacer si tenemos un vencimiento de un fondo garantizado?, ¿considera que los garantizado son una buena oportunidad de inversión o propondría mejores alternativas a un inversor si su fondo garantizado vence?
No somos muy proclives a orientar a nuestros clientes a fondos garantizados, pues podemos tener la misma exposición de riesgo con las mismas garantías, pero sin tener que estar cautivo a estos instrumentos financieros.  
 
Si un inversor tiene un fondo garantizado, lo primero que tiene que ver es la política de inversión de éste, si es de renta fija, variable o mixto. Si es un fondo garantizado de renta fija, nuestro consejo sería deshacer posiciones, si es de renta variable, lo mantendríamos y si es mixto, veríamos la política de gestión del gestor, si va a asumir riesgo y en qué activos.
 
Como alternativas a los fondos garantizados tenemos los fondos mixtos flexibles, pues los gestores de estos fondos van modulando la exposición al riesgo y utilizan instrumentos como las opciones y futuros para cubrir parte de la exposición que tienen en cartera, y también trabajan mucho con renta fija, invirtiendo en renta fija gobierno y en investment grade o high yield.  
 
Para un inversor conservador que quiera tener exposición al mercado de renta fija española, ¿qué fondos cree que ofrecen mejores oportunidades?
Dentro de nuestra cartera de Conecta Cap 2013 SICAV hemos incorporado el fondo Merchbanc Renta Fija, que es un fondo de renta fija bien ponderado, que invierte en plazos cortos y en activos españoles. La evolución que lleva en el año es del 1,5-2% y con unas previsiones de sumar un 2-3% adicional. También hay fondos como el Carmignac Securité o el BlackRock Global Bond. Hay otros fondos como el Invesco EuroCorporate Bond, pero con una temática más global y con ponderación importante del sector financiero.
 
Recomendamos ser muy selectivos y no invertir en fondos de renta fija de bonos gobierno, pues hay mucha deuda gobierno con intereses negativos y en el momento en el que empiecen a repuntar los tipos, estos bonos pueden verse afectados.
 
¿Qué retornos podemos esperar de estos fondos?
Podemos esperar rentabilidades abultadas para esta categoría ya que el Banco Central Europeo está comprando deuda ya deuda corporativa no financiera como Telefónica y eso puede seguir tirando del precio.
 
Ahora que la renta variable estadounidense está en máximos históricos y que, en cambio, la europea está tocada por el Brexit… ¿dónde ve mejores oportunidades de inversión en renta variable a través de fondos de inversión?
Creemos que en estos momentos debemos empezar a apostar por países emergentes. Han tenido una fuerte penalización por salidas de flujos de capital, pero vuelve a haber flujos de capital en emergentes. La renta fija de países emergentes sería una primera aproximación a este tipo de mercados con fondos como el Vontobel Emerging Markets. A nivel regional estamos más positivos en India con el Franklin India, en China con el Invesco Greater China.

Incluso valores, como Santander, que han tenido una gran penalización por su exposición a emergentes, pueden ser una buena alternativa de cara al medio plazo.