El Consejo de Administración de Repsol, celebrado hoy en Houston (EE.UU.), ha acordado, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el nombramiento de J.Robinson West como consejero independiente de la compañía. Tras su nombramiento, el Consejo ha decidido igualmente su incorporación a la Comisión Delegada.

J.Robinson West es una personalidad de reconocido prestigio internacional especialmente en el campo del gas y el petróleo. En la actualidad es Senior Adviser del Energy & National Security Program en el Center for Strategic & International Studies (CSIS) de Washington DC. Ha sido fundador del grupo internacional PFC Energy, y ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en la Casa Blanca en
diferentes administraciones.

El Consejo de Administración de Repsol ha acordado también incorporar a su Comisión de Auditoría y Control al consejero independiente y experto mercantilista y financiero Mario Fernández Pelaz.

El Consejo de Administración de Repsol ha acordado, igualmente, suspender la ejecución de la reducción de capital acordada por la Junta General de Accionistas de la Compañía en su reunión del pasado 28 de marzo de 2014, considerando que la oferta de adquisición de Talisman Energy Inc., y el consumo de liquidez que entraña, constituye una circunstancia sobrevenida que no pudo lógicamente ser tenida en cuenta en el momento en que se adoptó el acuerdo de la Junta, y que aconseja, por ello, dejarlo sin efecto.
En todo caso, se trata de una medida que deberá ser confirmada por la próxima Junta General ordinaria. La intención del Consejo es someter a su consideración la revocación del indicado acuerdo de reducción de capital con la previsión de que, si los accionistas optaran por mantenerlo, se procedería de inmediato a su ejecución.

Con los anteriores acuerdos, la composición del Consejo de Administración de Repsol y de sus Comisiones queda como sigue:
Consejo de Administración:


Presidente: D. Antonio Brufau Niubó (Consejero Ejecutivo)
Vicepresidente 1º: D. Isidro Fainé Casas (Consejero Externo Dominical)
Vicepresidente 2º: D. Manuel Manrique Cecilia (Consejero Externo Dominical)
Consejero Delegado: D. Josu Jon Imaz San Miguel (Consejero Ejecutivo)
Vocales: D. Artur Carulla Font (Consejero Externo Independiente)
D. Luis Carlos Croissier Batista (Consejero Externo Independiente)
D. Rene Dahan (Consejero Externo Dominical)
D. Ángel Durández Adeva (Consejero Externo Independiente)
D. Javier Echenique Landiríbar (Consejero Externo Independiente)
D. Mario Fernández Pelaz (Consejero Externo Independiente)
Dña. María Isabel Gabarró
Miquel
(Consejera Externa Independiente)
D. José Manuel Loureda
Mantiñán
(Consejero Externo Dominical)
D. Juan María Nin Génova (Consejero Externo Dominical)
D. Henri Philippe Reichstul (Consejero Externo Independiente)
D. Luis Suárez de Lezo
Mantilla(*)
(Consejero Ejecutivo)
D. J. Robinson West (Consejero Externo Independiente)
(*) Consejero Secretario

Comisión Delegada:
D. Antonio Brufau Niubó (Presidente)
D. Isidro Fainé Casas
D. Manuel Manrique Cecilia
D. Josu Jon Imaz San Miguel
D. Artur Carulla Font
D. Rene Dahan
D. Henri Philippe Reichstul
D. Luis Suárez de Lezo Mantilla
D. J. Robinson West
Comisión de Auditoría y Control:
D. Javier Echenique Landiríbar (Presidente)
D. Luis Carlos Croissier Batista
D. Ángel Durández Adeva
D. Mario Fernández Pelaz
Comisión de Nombramientos y Retribuciones:
D. Artur Carulla Font (Presidente)
D. Mario Fernández Pelaz
Dña. María Isabel Gabarró Miquel
D. José Manuel Loureda Mantiñán
D. Juan María Nin Génova
Comisión de Estrategia, Inversiones y Responsabilidad Social Corporativa:
D. Juan María Nin Génova (Presidente)
D. Luis Carlos Croissier Batista
D. Javier Echenique Landiríbar
Dña. María Isabel Gabarró Miquel
D. José Manuel Loureda Mantiñán
J. Robinson West

Licenciado por la University of North Carolina Chapel Hill y Jurist Doctor por la Temple University Law School de Filadelfia. West es un reconocido experto internacional del mercado energético, especialmente en todas aquellas áreas relacionadas con el oil&gas. En 1984 fundó PFC Energy, compañía de la que también ha sido presidente hasta 2013.

Con anterioridad desempeñó cargos de alta responsabilidad para la Casa Blanca, en diversas administraciones. Así, bajo el gobierno de Ronald Reagan desarrolló e implementó el plan quinquenal de uso y explotación de yacimientos petrolíferos del subsuelo marino estadounidense organizando para ello la mayor subasta no financiera del mundo. Durante la presidencia de Gerald Ford trabajó a las órdenes del Secretario de Defensa para asuntos económicos internacionales, por lo que recibió la medalla de Defensa en reconocimiento a sus servicios civiles. En la actualidad es asesor senior dentro del Energy & National Security Program en el Center for Strategic & International Studies (CSIS), institución sin ánimo de lucro, con sede en Washington, que asesora a gobiernos y empresas
públicas y privadas en el análisis y búsqueda de soluciones vinculadas al mundo energético.

Es también miembro del Consejo Nacional del Petróleo y vicepresidente emérito del Instituto de Paz de los Estados Unidos, entre otras organizaciones.

Mario Fernández Pelaz

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto en 1965. Ha sido Profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Deusto y en diversos Másters de la Deusto Business School.

Mario Fernández Pelaz es una reconocida personalidad del mundo empresarial y financiero, ha sido Presidente Ejecutivo de Kutxabank hasta el pasado año, tras haber logrado que la entidad obtuviese la mejor calificación de la banca española en las pruebas de estrés bancario. También ha sido vicepresidente de CECA.

En su intensa carrera profesional, ha ejercido diversos cargos de responsabilidad pública como Consejero de Trabajo y Vicelehendakari del Gobierno Vasco.
Autor de diversas publicaciones de temas mercantiles y financieros, Mario
Fernández es miembro del Consejo de Administración de Repsol desde 2011.