Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P y NASDAQ: GRFS) ha cerrado el ejercicio correspondiente al año 2016 con una cifra de negocio que asciende a 4.049,8 millones de euros. En relación con los 3.934,6 millones de euros obtenidos en 2015 supone un crecimiento del +2,9% (+3,1% cc). En términos de negocio recurrente (excluyendo Raw Materials and Others) la evolución registrada supone un crecimiento del +4,5% (+4,6% cc) e ingresos por importe de 3.990,8 millones de euros.

 

La División Bioscience, que engloba el negocio de proteínas plasmáticas, se ha mantenido como la principal línea de crecimiento de la compañía en 2016. Los ingresos netos de esta división se situaron en 3.228,3 millones de euros y su peso aumentó hasta el 79,7% de los ingresos totales del grupo. La División Diagnostic, con ingresos de 664,0 millones de euros, representa el 16,4% y la División Hospital, con ingresos cercanos a 100 millones de euros, supuso el 2,4% de la cifra de negocio total.

 

La compañía cuenta también con la División Raw Materials and Others en la que actualmente se engloban sus ingresos no recurrentes.

 

El EBITDA se ha situado en 1.141,3 millones de euros, que supone un descenso del -1,8% respecto al año anterior. El margen EBITDA se ha situado en el 28,2% de los ingresos. El EBIT disminuye un -3,2% en relación a 2015 hasta 939,4 millones de euros, que representa el 23,2% de los ingresos.

 

A lo largo de 2016, los márgenes se han visto afectados por la significativa disminución de los royalties relacionados con la unidad de diagnóstico transfusional en comparación con 2015. También por el aumento de los costes de plasma vinculados con la apertura de nuevos centros de donación y con los mayores incentivos para remunerar el tiempo de los donantes.

 

Las inversiones para la apertura de nuevos centros han continuado conforme al plan previsto, que contempla un total de 225 centros en el año 2021. A cierre del ejercicio, Grifols dispone de 171 centros de donación de plasma en Estados Unidos, 21 centros más que a principios de 2015. En este sentido, Grifols mantiene como prioridad estratégica garantizar el acceso a su principal materia prima (el plasma) para hacer frente a la creciente demanda del mercado de hemoderivados.

 

Grifols mantiene como objetivo maximizar la utilización de cada litro de plasma y, como consecuencia, optimizar la rentabilidad por litro. También continúa la política de racionalización de gastos operativos y se sigue adelante con la implementación de tecnologías que contribuyan a mayores eficiencias.

 

El beneficio neto de Grifols ha aumentado un +2,5% respecto a 2015 hasta alcanzar 545,5 millones de euros. Representa el 13,5% de los ingresos netos del grupo. La excelencia de la gestión financiera realizada en el ejercicio ha contribuido decisivamente a la maximización del beneficio.

 

Concretamente, el resultado financiero y el generado por la cartera de compañías participadas por Grifols han contribuido en más de 50 millones de euros a los resultados obtenidos en el ejercicio 2016 en comparación con el año anterior. El gasto financiero se sitúa en 233,6 millones de euros, mostrando una mejora del 14,1% por la finalización de los derivados financieros de tipo de interés y el impacto positivo de las diferencias por tipos de cambio, principalmente. La tasa impositiva efectiva de Grifols se ha situado en el 23,6%.

 

La deuda financiera neta se situó en 4.047,1 millones de euros a diciembre de 2016, incluyendo 895,0 millones de euros en caja. La compañía dispone de líneas de financiación no dispuestas por importe superior a 480 millones de euros. A 31 de diciembre de 2016, la posición de liquidez estaba por encima de 1.375 millones de euros, teniendo en cuenta las mencionadas líneas de financiación no dispuestas.

 

El ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA se ha situado en 3,55 veces a diciembre de 2016, si bien disminuye hasta 3,45 veces sin considerar los efectos de la variación del tipo de cambio, frente a las 3,19 veces reportadas en diciembre de 2015.

La gestión del endeudamiento es una prioridad para la compañía. Para cumplir con este objetivo, Grifols mantiene unos elevados y sostenibles niveles de actividad operativa y una fuerte generación de caja operativa, que asciende a 553,3 millones de euros.

 

La posición de caja del grupo ascendió a 895,0 millones de euros, una vez realizados los pagos de dividendos por importe de 216,2 millones de euros; los relativos a la toma de participaciones en distintas compañías por un importe total de 202,7 millones de euros; los relacionados con las inversiones de capital (CAPEX) por importe de 268,3 millones de euros) e I+D (219,9 millones de euros); y el servicio de la deuda. Además, la compañía cuenta con líneas de financiación no dispuestas por un importe superior a 480 millones de euros.

 

La solidez de los resultados y la positiva evolución de los flujos de efectivo han contribuido a reforzar el balance. El activo total consolidado a diciembre de 2016 ascendió a 10.129,8 millones de euros y muestra un aumento significativo en relación a los 9.601,7 millones de euros reportados en diciembre de 2015.

 

Las variaciones están principalmente relacionadas con las inversiones de capital (CAPEX) por importe de 268,3 millones de euros; la toma de participaciones minoritarias en IBBI (Interstate Blood Bank, Inc,) y Singulex; por el aumento de participación en Progenika Biopharma; y por el incremento del nivel de inventario de plasma como consecuencia de la apertura de centros de plasma y una mayor actividad.

 

La optimización de la gestión del circulante ha continuado actuando como palanca para la mejora de la solidez financiera de la compañía. La rotación de inventarios se ha situado en 281 días a diciembre de 2016 por las inversiones realizadas en la apertura de nuevos centros de donación de plasma. En 2016, Grifols cuenta con 171 centros de plasma frente a los 150 centros de principios de 2015. Además, se ha mantenido un reducido periodo medio de cobro, constatando las medidas aplicadas. Concretamente, éste se ha situado en 37 días, en línea con lo reportado en diciembre de 2015. El periodo medio de pago ha aumentado de 53 días a 61 días.

 

El patrimonio neto ha incrementado hasta alcanzar 3.728,0 millones de euros como consecuencia, principalmente, de los beneficios obtenidos en este periodo. En 2016 se han realizado dos pagos correspondientes a dividendos por un importe total de 216,2 millones de euros.

 

El 4 de enero de 2016 se hizo efectivo el desdoblamiento o “split” de acciones anunciado en 2015. A 31 de diciembre de 2016, el capital social de Grifols está representado por 426.129.798 acciones ordinarias (Clase A), con un valor nominal de 0,25 euros por acción, y 261.425.110 acciones sin voto (Clase B), con un valor nominal de 0,05 euros por acción.

 

 

 


 

Principales magnitudes de 2016

 

 

 

 

Grifols concluye el proceso de refinanciación de su deuda mejorando sustancialmente todas las condiciones

 

Con posterioridad al cierre del ejercicio 2016, Grifols ha refinanciado parte de su deuda. El importe total de la deuda sujeta a este proceso asciende a 6.300 millones de dólares, incluyendo el tramo A, el tramo B, la línea de crédito no dispuesta y los 1.700 millones de dólares del crédito para financiar parte de la compra del negocio de diagnóstico transfusional de Hologic.

 

La culminación del proceso de refinanciación permite a Grifols mejorar la estructura financiera y el coste medio de su deuda.

 

 

 

Estructura financiera de Grifols y nuevas condiciones tras el cierre del proceso de refinanciación:

 

ESTRUCTURA

IMPORTE

(en millones)

NUEVAS

CONDICIONES

TOTAL DEUDA ASEGURADA SENIOR

 

 

Tramo - Term Loan A (TLA)

 

3.000 USD

Tipo de interés:
LIBOR + 175 puntos básicos

Vencimiento: 2023

Tramo - Term Loan B (TLB)

3.000 USD

Tipo de interés:
LIBOR + 225 puntos básicos

Vencimiento: 2025

Línea de financiación (revolving multi-divisa)

300 USD

Tipo de interés:
LIBOR + 175 puntos básicos

Vencimiento: 2023

TOTAL DEUDA

6.300

 

 

Tras la adquisición de la parte del negocio transfusional de Hologic las calificaciones crediticias por parte de Standard & Poor´s no han variado. Por su parte, Moody´s revisó un grado sus calificaciones crediticias, si bien mantiene una perspectiva “Estable” para la compañía.

 

El cierre del proceso de refinanciación no ha supuesto variaciones y ambas agencias de rating han confirmado sus calificaciones crediticias. Calificaciones crediticias actuales:

 

 

Moody’s

Standard &Poor’s

Rating corporativo

Ba3

BB

Deuda asegurada senior

Ba2

BB

Deuda no asegurada senior

B2

B+

Perspectiva (Outlook)

Estable

Estable

 

EVOLUCIÓN POR DIVISIONES:

SÓLIDAS BASES PARA EL CRECIMIENTO


 

  • División Bioscience: 79,7% de los ingresos de Grifols

 

Los ingresos alcanzaron 3.228,3 millones de euros con un crecimiento del +6,5% (+6,6% cc). Se constata la tendencia que experimenta el sector y la sólida posición de liderazgo de Grifols.

 

El significativo incremento de los volúmenes de ventas se mantiene como principal variable de crecimiento, si bien se aprecia un impacto positivo de los precios. Asimismo, el mix geográfico ha impactado positivamente en los ingresos del ejercicio 2016.

 

El volumen de ventas de inmunoglobulina (IVIG) ha continuado sólido durante todo el ejercicio, con crecimientos en todas las regiones en las que Grifols está presente. La compañía ha mantenido el liderazgo mundial de su IVIG. La demanda de esta proteína plasmática ha seguido muy dinámica en el mercado estadounidense como resultado de los esfuerzos llevados a cabo para promover un mejor diagnóstico y por su mayor utilización para el tratamiento de enfermedades neurológicas como la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIPD, por sus siglas en inglés), segmento liderado por el grupo. También destaca el crecimiento observado en Europa y la creciente contribución a los ingresos de determinados países como Australia como resultado de la expansión internacional.

 

Las ventas de albúmina continúan contribuyendo de forma destacable al impulso de la división apoyadas por los notables crecimientos en China y Estados Unidos. Destaca la evolución registrada en Latinoamérica, India e Indonesia como consecuencia de los esfuerzos comerciales realizados para promover su expansión en estas zonas, y el progresivo crecimiento en países como Turquía, Tailandia y Brasil.

 

Grifols es líder en alfa-1 antitripsina y promueve activamente el diagnóstico del déficit de esta proteína (DAAT) en Europa, Estados Unidos y, de forma incipiente, en Latinoamérica. En 2016, el significativo aumento de las ventas de este producto plasmático en Estados Unidos, Alemania y Canadá, validan el esfuerzo comercial realizado y confirman la estrategia que se está desarrollando en estos mercados prioritarios para impulsar el crecimiento de la demanda. La mejora en la identificación de pacientes y el diagnóstico del DAAT continúa siendo uno de los pilares estratégicos para el crecimiento de la demanda en el sector. Grifols continuará trabajando para potenciar su expansión geográfica, como demuestran las aprobaciones regulatorias obtenidas en Australia y Turquía para iniciar su comercialización.

 

Por su parte, las ventas de factor VIII han crecido de forma muy destacable en Estados Unidos impulsadas por la mayor preferencia de los beneficios de protección natural que conlleva Alphanate®. La compañía también ha fortalecido la posición de Alphanate® como el factor VIII plasmático más prescrito en Estados Unidos. Además, los resultados del estudio SIPPET[2] (Survey of Inhibitors in Plasma Products Exposed Toddlers) están influyendo en la elección de tratamiento de pacientes con hemofilia A severa no tratados previamente. En este sentido, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado una revisión de los diferentes concentrados de FVIII.

 

Otras proteínas específicas que Grifols desarrolla para contar con una cartera de productos diferencial y optimizar los costes de materia prima y la capacidad productiva se han mantenido estables a lo largo del ejercicio. Incluye, entre otros, las inmunoglobulinas hiperinmunes específicas para el tratamiento de infecciones como la rabia y el tétanos.

 

El hecho de contar con equipos especializados y diferenciados por cartera de productos es un componente esencial en la estrategia de Grifols de buscar un crecimiento equilibrado en los productos plasmáticos, con el objetivo de optimizar la rentabilidad del litro de plasma.

 

Obtención de materia prima

 

En 2016, el volumen de plasma obtenido ha sido aproximadamente de 8,8 millones de litros, que supone un aumento del +8% con respecto el año anterior. Durante 2016, la red de centros de donación de Grifols recibió más de 26.500 donaciones diarias. La compañía sigue invirtiendo en la puesta en marcha de nuevos centros de donación de plasma en Estados Unidos para apoyar la creciente demanda de proteínas plasmáticas. A 31 de diciembre, Grifols cuenta con un total de 171 centros en Estados Unidos, 21 centros más que a principios de 2015.

 

Principales indicadores de actividad en 2016:

 

 

 

Nº centros de plasma

171

Nº donaciones medias de plasma/día

+26.500

Nº de análisis de donaciones (capacidad anual)

+ 15 millones de donaciones

Litros de plasma obtenidos

8,85 millones de litros

Nº plantas fraccionamiento

4 plantas

Capacidad de fraccionamiento instalada

12,5 millones de litros/año

 

 

  • División Diagnostic: 16,4% de los ingresos

La facturación alcanzó 664,0 millones de euros en 2016 frente a los 691,5 millones de euros reportados en 2015. A lo largo del año, los ingresos de la división han reducido progresivamente su descenso hasta situarse en -4,0% (-3,9% cc) a cierre del ejercicio. A efectos comparativos, los ingresos del ejercicio 2015 recogían el impacto de los contratos de tecnología NAT (Procleix® NAT Solutions) suscritos con la Cruz Roja de Japón, así como los mayores ingresos derivados del antiguo contrato con Abbott para la producción de antígenos. Dicho contrato, firmado en julio de 2015 por un importe total aproximado de 700 millones de dólares, supuso nuevas condiciones y la extensión hasta 2026 del suministro de antígenos.

 

Grifols es un líder global en diagnóstico transfusional, con actividades en diversas áreas de especialización:

  • Los ingresos procedentes de la comercialización de sistemas de laboratorio que utilizan la tecnología NAT (Procleix® NAT Solutions) para el análisis virológico en donaciones sanguíneas y plasma se han mantenido estables en los principales mercados, incluyendo Estados Unidos, donde Grifols posee una cuota de mercado del 79%. La evolución de esta tecnología en Asia (especialmente en China) y Oriente Medio es positiva, como ponen de manifiesto los acuerdos suscritos con el banco nacional de sangre de Malasia y con el Ministerio de Salud de Arabia Saudí, entre otros.

 

En la segunda mitad del ejercicio destaca el impacto positivo de los ingresos procedentes de la prueba de detección en sangre del virus Zika. Fue desarrollada conjuntamente con Hologic para hacer frente a la proliferación del virus que se produjo en 2016. En el mes de junio, la Food and Drug Administration (FDA) aprobó esta prueba para su utilización en Estados Unidos por medio del protocolo de investigación (IND, por sus siglas en inglés) y, a partir de octubre, el plan de actuación de las autoridades sanitarias estadounidenses frente a este virus incluyó la obligatoriedad de realizar un test para su detección a todas las donaciones de sangre realizadas en el país. En diciembre de 2016 Grifols obtuvo la Conformidad Europea (Marca CE) para su prueba de detección en sangre del virus Zika.

 

Con posterioridad al cierre del ejercicio 2016, Grifols ha concluido la adquisición de la participación de Hologic en esta área de negocio con el objetivo de potenciar su integración vertical y seguir promoviendo el desarrollo de nuevos test y pruebas para virus emergentes.

 

  • La línea de tipaje sanguíneo ha continuado siendo uno de los motores de la división. En líneas generales, se mantienen en alza las ventas de analizadores (Wadiana® y Erytra®) y destaca el desarrollo de un nuevo autoanalizador (Erytra® Eflexis®) para ofrecer productos diferenciales en mercados maduros como el europeo. Su lanzamiento en los principales países de la Unión Europea está previsto en 2017.

 

Por su parte, las ventas de reactivos por tecnología de gel (tarjetas DG-Gel®) para tipaje sanguíneo han sido muy dinámicas en Estados Unidos, país clave en el que se confirman los esfuerzos comerciales realizados y en China, que cuenta con un importante potencial de crecimiento. En otros países como Sudáfrica, Turquía, Argentina y Brasil continúa una positiva evolución. La expansión geográfica es uno de los principales factores de crecimiento.

 

  • Las ventas de antígenos para producir inmunoensayos de diagnóstico continúan impactadas por la importante labor de reducción de costes que está liderando Grifols en el marco del acuerdo de joint-business con Ortho Clinical Diagnostics, así como por los menores ingresos obtenidos en 2016 derivados del antiguo contrato con Abbott, que entró en vigor en julio de 2015.

 

En el área de diagnóstico especializado, la compañía sigue trabajando en aumentar su cartera de diagnóstico clínico y en el desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas para medicina personalizada a través de Progenika.

 

  • División Hospital: 2,4% de los ingresos

 

Facturó 98,6 millones de euros que, en relación a los 96,2 millones de euros de 2015, supone un aumento del +2,4% (+4,5% cc). La recuperación de los ingresos experimentada en el tercer trimestre del año se ha constatado en los tres últimos meses del ejercicio y se apuntala su crecimiento avanzando en la internacionalización de la división. Destaca su progresiva expansión en Estados Unidos, Portugal y en algunos países de Latinoamérica.

 

El nombramiento de un nuevo presidente comercial de la división y la mayor internacionalización en la que se está trabajando como principal estrategia de crecimiento, contribuirán a la dinamización de los ingresos en los próximos años.

 

Por especialización, la línea de Soluciones Intravenosas y la línea de Pharmatech, que engloba Dispositivos para terapia intravenosa (i.v. Tools) y Logística Hospitalaria, han sido el principal motor de crecimiento. Las ventas de Pharmatech en España, Estados Unidos y Chile han sido significativas. Potenciar su penetración en el mercado estadounidense representa una de las principales oportunidades de crecimiento futuro de la división. Las líneas de Fluidoterapia y Nutrición han mostrado una tendencia positiva mientras que Dispositivos Médicos se ha mantenido estable.

 

  • División Raw Materials and Others: 1,5% de los ingresos

 

Finalmente, los ingresos no recurrentes de Grifols que se engloban en Raw Materials and Others fueron de 59,0 millones de euros y suponen el 1,5% de la facturación. Incluyen, entre otros conceptos, los trabajos a terceros realizados por Grifols Engineering, los ingresos derivados de los acuerdos de fabricación suscritos con Kedrion y los relativos a royalties. Tal y como estaba previsto, los menores ingresos de esta división están relacionados principalmente con la disminución de los royalties de la unidad de diagnóstico transfusional.

 

 

 

 

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS POR REGIÓN: EXPANSIÓN GEOGRÁFICA


 

Grifols ha generado más del 94% de sus ventas fuera de España. Desde esta perspectiva, la expansión geográfica es clave para promover el crecimiento orgánico de Grifols.

 

En Estados Unidos y Canadá, los ingresos han aumentado un +6,3% (+5,6% cc) y han alcanzado 2.663,2 millones de euros, representando el 65,8% de la facturación total del grupo. Grifols ha continuado apostando por la calidad, seguridad y máxima adecuación de sus productos a las necesidades del paciente. En la División Bioscience, las ventas de las principales proteínas plasmáticas han evolucionado positivamente, confirmando las estrategias comerciales que se están implementando. Los ingresos en Estados Unidos se han visto también favorecidos en la segunda mitad del año por las ventas de pruebas diagnósticas para la detección del virus Zika en las donaciones de sangre (División Diagnostic).

 

En la Unión Europea, las ventas han alcanzado 640,2 millones de euros frente a los 662,9 millones de euros de 2015 y su peso se sitúa en el 15,8% de los ingresos totales del grupo. Países como España, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia continúan como principales mercados europeos. En líneas generales, la estrategia de la compañía se centra en promover un mejor diagnóstico de enfermedades tratadas con proteínas plasmáticas, como es el caso del déficit de alfa-1 (DAAT) en Alemania, y en aumentar la cuota de mercado mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios que comporten valor añadido para pacientes y profesionales sanitarios, como es el caso del lanzamiento del autoanalizador Erytra® Eflexis®, entre otros.

 

Los ingresos generados en el resto del mundo (ROW) crecieron un +5,6% (+8,4% cc) hasta 687,4 millones de euros y el 16,9% de la facturación total. Destaca la evolución experimentada en China y Australia, que lidera los aumentos registrados en Asia-Pacífico; el crecimiento en Latinoamérica, que impulsan países como Chile y Brasil; y la progresiva penetración en Turquía y en Oriente Medio, incluyendo Arabia Saudí e Israel.

 

En septiembre 2016, Grifols inauguró un centro de formación en Dubái, que ofrece programas formativos especializados en productos para diagnóstico transfusional y clínico de Grifols con el objetivo de apoyar el crecimiento de la División Diagnostic en Oriente Medio.

 

 

 

 

CUARTO TRIMESTRE DE 2016


 

  • Los ingresos mantienen una evolución positiva y alcanzan 1.098 millones de euros por el +6,4% (+6,3% cc) de crecimiento de Bioscience y el impulso de Hospital, cuyas ventas incrementan un +15,8% (+18,7% cc)

Durante el cuarto trimestre de 2016, los ingresos totales de Grifols han mantenido su evolución positiva y se han situado en 1.098,2 millones de euros, que suponen un aumento del +3,3%. La División Bioscience ha sido el principal motor de crecimiento y su facturación incrementó un +6,4% (+6,3% cc) hasta 871,9 millones de euros. Destaca la evolución de las ventas de las principales proteínas.

 

Los ingresos de la División Diagnostic moderan su descenso en el último trimestre del año, mientras que las ventas de la División Hospital aumentan un +15,8% (+18,7% cc) por la evolución de las líneas de negocio de Pharmatech en Estados Unidos y en algunos países de Latinoamérica.

 

En términos comparables con el ejercicio precedente, continua el crecimiento de las ventas en Estados Unidos y Canadá, que aumentaron un +6,1% (+5,6% cc) por la mayor demanda de proteínas plasmáticas. También se consolida el fortalecimiento en ROW (resto del mundo), que se situaron en 192,7 millones de euros con un crecimiento del +6,2% (+6,7% cc). Por su parte, en la Unión Europea se mantiene estable la facturación en 166,3 millones de euros, con un
-0,2% (+1,1% cc) en relación al mismo periodo del año anterior.

 

Evolución de los ingresos por división en el cuarto trimestre de 2016:

 

 

 

Evolución de los ingresos por región en el cuarto trimestre de 2016:

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE INVERSIÓN: I+D, INNOVACIÓN, CAPEX, ADQUISICIONES


 

  • Proyectos de I+D+i

 

El compromiso de Grifols con la investigación y el desarrollo se materializa en una sólida política de inversión. En 2016, la inversión neta en I+D ascendió a 219,9 millones de euros, que representa un 5,4% de los ingresos totales del ejercicio.

 

La innovación es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento orgánico del grupo. La Grifols Innovation Office tiene como objetivo evaluar y acelerar el desarrollo y comercialización de terapias innovadoras, productos y servicios a través de inversión interna y externa. En este sentido, se orienta a promover la mejora continua de los productos y operaciones existentes para operar con mayor eficiencia y a la identificación y materialización de colaboraciones con los diversos agentes del sistema de innovación, incluyendo el ámbito académico e investigador. También gestiona proyectos e inversiones en compañías de investigación participadas por Grifols.

 

Esta estrategia integral y visión a largo plazo de la I+D+i de Grifols le ha permitido, por cuarto año consecutivo, ser considerada por la revista Forbes como una de las 100 compañías más innovadoras del mundo y, según el informe “2016 Global Innovation 1000” que anualmente elaborada PwC, una de las mil compañías del mundo que más invierten en I+D.

 

Entre los principales proyectos e iniciativas de 2016 destacan:

 

Publicación de los resultados del estudio SIPPET (Survey of Inhibitors in Plasma-Products Exposed Toddlers) en la revista The New England Journal of Medicine, que muestran que el tratamiento con factor VIII recombinante (rFVIII) está asociado a una incidencia de inhibidores un 87% mayor que utilizando factor VIII plasmático con factor von Willebrand (pdFVIII/VWF) en pacientes con hemofilia A severa no tratados previamente.

 

El Medical and Scientific Advisory Council (MASAC) de Estados Unidos[3] ha incluido también el factor VIII de origen plasmático con factor von Willebrand (pdFVIII/VWF) como opción de primer tratamiento en niños con hemofilia A severa que no han sido tratados previamente (PUPs, por sus siglas en inglés). Asimismo, la EMA (European Medicines Agency, por sus siglas en inglés) ha anunciado[4] que empezará una revisión de los diferentes concentrados de FVIII para evaluar el riesgo de desarrollar inhibidores en pacientes que empiezan tratamiento para la hemofilia A. Se espera que los resultados del estudio puedan seguir incidiendo en la elección de los productos para el tratamiento de pacientes con hemofilia A severa, como sostienen los investigadores principales del estudio SIPPET: Flora Peyvandi y Pier Mannuccio Mannucci, del centro de Hemofilia y Trombosis Angelo Bianchi Bonomi de Milán (Italia).

 

El estudio ha sido promovido por la Fundación Angelo Bianchi Bonomi, financiado por el Ministerio de Sanidad de Italia y ha recibido subvenciones de Grifols, Kedrion y LFB.

 

Desarrollo en tiempo récord de una prueba para la detección en sangre del virus Zika. En junio de 2016, la FDA autorizó la prueba de detección en sangre del virus Zika por tecnología NAT desarrollada por Grifols y Hologic, para su utilización en Estados Unidos por medio del protocolo de estudio de la agencia de nuevo fármaco de investigación (IND, por sus siglas en inglés). En agosto de 2016, la FDA amplió el protocolo de actuación haciendo extensiva la necesidad de realizar un test de detección de este patógeno a todas las donaciones de sangre que se produjeran en el país.

 

Posteriormente, en diciembre 2016, Grifols ha obtenido la Conformidad Europea (Marca CE) para su prueba de detección en sangre del virus Zika.

 

Resultados del ensayo en fase I para la vacuna frente el alzhéimer. La compañía de Grifols Araclon Biotech, presentó los resultados obtenidos en el ensayo clínico de fase I para su inmunoterapia activa frente a la enfermedad de Alzheimer. Las conclusiones se han considerado satisfactorias y apoyan la continuidad del ensayo, puesto que los investigadores han comprobado que el tratamiento con ABvac40 muestra un buen perfil de seguridad y tolerabilidad. Aunque este estudio ciego de fase I no evaluaba la eficacia del tratamiento, ABvac40 produjo una respuesta inmune en más del 87% de los pacientes que recibieron el principio activo durante el ensayo. La compañía está trabajando en la fase II del programa.

 

  • Inversiones de capital (CAPEX)

 

Grifols ha destinado 268,3 millones de euros a ampliar y mejorar las instalaciones productivas que se integran en cada una de sus tres divisiones. Este importe está incluido dentro del nuevo plan de inversiones de capital (CAPEX) anunciado para el periodo 2016-2020, al que la compañía prevé destinar en total 1.200 millones de euros con el objetivo de garantizar el crecimiento sostenido del grupo a largo plazo.

 

El desglose previsto de las inversiones incluidas en este plan contempla que en torno al 25% se destinarán a la apertura de nuevos centros de donación en Estados Unidos, además de la ampliación, renovación y reubicación de centros ya existentes. El objetivo es disponer de 225 centros en 2021. A cierre del ejercicio 2016, la compañía contaba con 171 centros con los últimos avances para hacer más eficiente el proceso de donación.

 

Los recursos asignados a nuevas instalaciones productivas de la División Bioscience alcanzarán el 45%, incluyendo la construcción de cuatro plantas: una de fraccionamiento de plasma y una de purificación de inmunoglobulina en Clayton; una de purificación de albúmina en Dublín (Irlanda); y otra de purificación de alfa-1 antitripsina en Parets del Vallès (Barcelona, España). Estas inversiones previstas permitirán a Grifols incrementar su capacidad productiva para seguir dando respuesta a la creciente demanda de productos plasmáticos de forma sostenible hasta los años 2028-2030.

 

Aproximadamente el 12% de las inversiones serán para instalaciones productivas de la División Diagnostic, incluyendo la nueva planta de fabricación de antígenos para reactivos de inmunoensayos de Emeryville, que permitirá consolidar el proceso de producción generando un ahorro de costes. También la nueva planta para fabricar bolsas de extracción y conservación de sangre de Curitiba (Brasil); y las nuevas instalaciones en Parets del Vallès para la producción de instrumentos y reactivos en tecnología de gel.

 

Las inversiones destinadas a la mejora y ampliación de las instalaciones productivas de la División Hospital acapararán en torno al 3% de las inversiones, mientras que la ampliación y mejora de oficinas comerciales y corporativas recibirán el 15% de las inversiones de capital previstas.

 

En cuanto a la evolución de las inversiones de capital (CAPEX) en 2016, destacan:

 

Inversiones para la apertura de nuevos centros de plasma en Estados Unidos: Grifols ha continuado con la ampliación, renovación, reubicación y apertura de nuevos centros de donación de plasma. Mantiene el objetivo de incrementar su red hasta contar con un total de unos 225 centros en 2021 y, a cierre del ejercicio, dispone de 171 centros. Los centros de plasmaféresis de Grifos en Estados Unidos cuentan con los últimos avances para hacer más eficiente las donaciones y reforzar la seguridad.

 

Más capacidad para el fraccionamiento y purificación de proteínas en la División Bioscience: los principales proyectos están relacionados con la entrada en funcionamiento de la nueva planta de purificación y llenado de IVIG (Gamunex®) situada en Los Ángeles (California, Estados Unidos), con capacidad para tres millones de litros, tras obtener la licencia de la FDA; y con la construcción de la nueva planta de purificación, dosificación y llenado estéril de alfa-1 antitripsina (Prolastina®) en el complejo de Parets del Vallés.

 

Notables avances en la construcción de las plantas de Emeryville y de Brasil en la División Diagnostic: la mayor parte de los recursos se han destinado a impulsar la construcción de la nueva planta de Emeryville, que permitirá modernizar e incrementar la producción de antígenos y a la finalización de la planta en Curitiba (Brasil) para producir bolsas de extracción y conservación de componentes sanguíneos. Durante 2017 comenzarán los trabajos de validaciones y puesta en marcha de la planta de Curitiba. Una vez operativa, permitirá a Grifols potenciar su capacidad de producción y reforzar su presencia comercial directa en Latinoamérica.

 

En las instalaciones de Parets del Vallés, en línea con el objetivo de incrementar la capacidad productiva, fundamentalmente de tarjetas DG Gel®, se han acondicionado nuevas salas de producción y dosificación.

 

Más capacidad para la producción de soluciones de fluidoterapia en la División Hospital: las inversiones de capital de la División Hospital están alineadas con la estrategia de crecimiento de esta área de negocio. Se centran principalmente en aumentar la capacidad y productividad de la fabricación de soluciones de fluidoterapia para afrontar el crecimiento esperado en otros mercados. Grifols cuenta con instalaciones productivas en Parets del Vallés y en Las Torres de Cotillas (Murcia, España).

 

En el ámbito corporativo y comercial, destacan las nuevas oficinas en Alemania, que han permitido el traslado de esta filial a un nuevo edificio situado en Fráncfort de más de 5.400 m2 de superficie; la remodelación de las oficinas del complejo de Clayton; y los recursos relacionados con el inicio de la actividad del centro logístico de Dublín, tras obtener la aprobación de las autoridades sanitarias irlandesas. También la adquisición de una parcela de 48.716 m2 de superficie en un futuro polígono industrial contiguo al complejo de Parets del Vallés.

 

  • Adquisiciones

 

Acuerdo de adquisición de la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT de Hologic

 

El 14 de diciembre de 2016 Grifols suscribió un acuerdo para adquirir la participación de Hologic en la unidad de “screening” por tecnología NAT (del inglés, Nucleic Acid Testing) por un importe total de 1.850 millones de dólares. El acuerdo alcanzado comprende las actividades relacionadas con la investigación, desarrollo y producción de reactivos e instrumentación basados en tecnología NAT, que permiten detectar la presencia de agentes infecciosos en las donaciones de sangre y plasma, contribuyendo a una mayor seguridad en el diagnóstico transfusional.

 

En base al acuerdo existente con Hologic, Grifols ya estaba comercializando los mencionados reactivos e instrumentos a nivel mundial. Entre los activos adquiridos se incluye la fábrica de producción de San Diego y los derechos de desarrollo, licencias sobre patentes y acceso a los fabricantes de productos.

 

Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de consolidación y crecimiento prevista para la División Diagnostic y permite a Grifols seguir reforzando su posición de liderazgo en el segmento de diagnóstico transfusional. Además, tendrá un impacto muy positivo en la generación de flujos de caja y en los márgenes del grupo.

 

Grifols ha financiado la adquisición con un préstamo de 1.700 millones de dólares y con tesorería existente en el balance de la compañía. La transacción se ha hecho efectiva el 31 de enero de 2017.

 

Inversión financiera: adquisición de una participación minoritaria (49%) en Interstate Blood Bank Inc. (IBBI) por 100 millones de dólares.

 

IBBI es uno de los principales proveedores de plasma privados e independientes en Estados Unidos. La adquisición de esta participación en IBBI permite a Grifols estrechar los vínculos comerciales que actualmente mantiene con esta compañía. IBBI es uno de los proveedores externos de plasma para fraccionamiento de Grifols. El acuerdo alcanzado incluye una opción de compra por el 51% restante del capital. 

 

Inversión financiera: adquisición de una participación minoritaria (20%) en Singulex Inc. por 50 millones de dólares.               

 

Singulex es una empresa privada estadounidense de diagnóstico con sede en Alameda (California) que ha desarrollado y patentado la innovadora tecnología de ultrasensibilidad SMC™ (Simple Molecular Counting), con amplias aplicaciones en diagnóstico clínico y en el ámbito investigador. Concretamente, permite detectar biomarcadores de enfermedades de difícil detección al posibilitar la identificación de diversas proteínas usadas como marcadores clínicos con una alta fiabilidad y precisión. 

 

El acuerdo alcanzado también incluye la licencia en exclusiva en todo el mundo de la tecnología SMC™ desarrollada por Singulex para su utilización en la fabricación y comercialización de inmunoensayos, instrumentación, software y otros productos.

 

Aumento de la participación hasta el 89,25% del capital en Progenika Biopharma

 

Grifols ha ejecutado la opción de compra del 32,93% de las acciones de Progenika por un total de 25 millones de euros. La participación de Grifols en Progenika aumenta hasta el 89,25% del capital social.

 

Progenika está especializada en el diseño y producción de tests genómicos y proteómicos de diagnóstico in vitro, pronóstico de enfermedades, predicción de respuesta y monitorización de terapia farmacológica. Además, es una de las compañías punteras en el desarrollo de tecnologías de diagnóstico molecular. 

 

Adquisición de una participación minoritaria (49%) en Access Biologicals por 51 millones de dólares

 

Con posterioridad al cierre del ejercicio 2016, Grifols ha realizado una inversión financiera en Access Biologicals, una compañía líder en la fabricación de productos biológicos, tales como sueros específicos y reactivos plasmáticos, que son utilizados por compañías biotecnológicas y biofarmacéuticas para diagnóstico in-vitro, cultivo celular e investigación y desarrollo en el campo del diagnóstico. El acuerdo alcanzado incluye una opción de compra por el 51% restante del capital dentro de cinco años. Además, como parte de la toma de participación en dicha compañía, Grifols ha firmado con Access Biologicals un contrato de suministro para vender productos biológicos de Grifols para uso no humano.

 

Los ingresos derivados de este contrato se integrarán en la División Raw Materials que pasa a denominarse Bio Supplies desde enero de 2017.

 

Adquisición de seis centros de plasma de Kedrion

 

El 27 de diciembre de 2016 Grifols llegó a un acuerdo para la adquisición de seis centros de plasma a la compañía Kedplasma, LLC, por un importe de 47 millones de dólares. La entrega de dichos centros se ha efectuado en febrero de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

HITOS CORPORATIVOS DE 2016


 

Grifols ha culminado de forma ordenada y transparente el plan de sucesión previsto

 

De conformidad con el plan de sucesión aprobado unánimemente por el Consejo de Administración de Grifols el 10 de diciembre de 2015, a finales de 2016 Víctor Grífols Roura ha presentado su dimisión como Consejero Delegado con efectos desde el 1 de enero de 2017. Simultáneamente se ha procedido a los nombramientos de Raimon Grífols Roura y Víctor Grífols Deu como nuevos Consejeros Delegados con carácter solidario.

 

Se constata así el relevo generacional planificado que reitera el compromiso de los socios fundadores con la compañía y refuerza la vocación de continuidad de los valores y del espíritu pionero sobre los que se asienta el liderazgo de Grifols.

 

Víctor Grífols Roura continúa como presidente no-ejecutivo del Consejo de Administración de Grifols.

 

 

FIRMES COMPROMISOS EN RECURSOS HUMANOS


 

Grifols ha cerrado el ejercicio 2016 con una plantilla de 14.877 empleados, lo que supone un aumento del +0,9% respecto al año anterior. Destaca el incremento de plantilla experimentado en España, que cierra el año con un aumento del +5,3% hasta los 3.430 empleados. Esto significa un crecimiento acumulado del +34,8% en los últimos cinco años. En ROW (Resto del mundo) el número de empleados de Grifols ha incrementado un +8,3% y en Norteamérica se mantiene estable. En 2016, el 77% de la plantilla de Grifols desarrolló su actividad fuera de España.

 

La antigüedad media de los empleados de Grifols es de 6,3 años y la edad media asciende a 38,7 años, si bien el 55,5% de la plantilla tiene menos de 40 años. Por género, es una plantilla equilibrada (46% hombres y 54% mujeres) lo que constata, un año más, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

Los principales ejes de actuación en recursos humanos son asegurar los puestos de trabajo y fomentar el desarrollo profesional y personal de los empleados. La formación continua es una de las herramientas para promover este desarrollo. Se centra tanto en aspectos técnico-científicos, relacionados con calidad y normas de correcta fabricación, prevención, seguridad y medio ambiente, como en el desarrollo de habilidades de negocio y personales.

 

En 2016, en materia de seguridad y salud en el trabajo, se han desarrollado diferentes acciones de carácter global y específicas por país. Destacan las mejoras en la gestión de la seguridad en proyectos en fase de ejecución; el avance en el aseguramiento de un estándar de seguridad y salud en todas las filiales del grupo, incorporando filiales de Estados Unidos e Irlanda y realizando auditorías internas corporativas; y el inicio de un plan a cuatro años para evaluar los riesgos psicosociales en los centros situados en España.

 

En materia de formación y desarrollo profesional se ha realizado la actualización del modelo de evaluación del desempeño común a todas las filiales; se ha completado el despliegue del modelo de liderazgo; se ha reforzado el modelo de actuación; y se han intensificado las intervenciones de mejora organizativa en las áreas industrial, comercial y corporativa de la compañía con la incorporación de nuevos programas específicos para situaciones concretas: mejora del estilo de liderazgo, reconducción de situaciones difíciles, rediseño de procesos y trabajo en equipo, entre otros.

 

Respecto a la formación técnica y de estándares, todos los centros industriales de la División Bioscience ya cuentan con la herramienta Grifols Training Platform, tras su implantación en Parets del Vallés y Clayton. Además, se ha reforzado la formación en Buenas Prácticas de Fabricación (GMP, por sus siglas en inglés) y en el ámbito de “Compliance” se ha lanzado un curso de ‘Política anticorrupción’ y se ha intensificado la formación en prevención.

Todas estas iniciativas han llevado a superar de nuevo en 2016 las 500.000 horas de formación con un promedio por empleado de 35 horas.

 

 

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL


 

En 2016 ha finalizado el Programa Ambiental 2014-2016, con un grado de cumplimiento del 80%. Dicho programa incluye todas las instalaciones industriales de España y Estados Unidos.

 

Las medidas adoptadas en el programa que acaba de concluir permitirán ahorrar 4,1 millones de kWh anuales en energía eléctrica, 10,2 millones de kWh anuales en el consumo de gas natural, reducir el consumo de agua en 150.000 m3 anuales, valorizar más de 9.000 toneladas de residuos y reducir el consumo de materias primas en 100 toneladas.

 

El nuevo programa medioambiental para el periodo 2017-2019 ya se ha elaborado. Sus principales objetivos son:

 

  • La reducción del consumo de energía eléctrica en 8,3 millones de kWh en el periodo, tanto en edificios existentes como de nueva construcción. Entre las medidas a adoptar destacan las de ecoeficiencia en los edificios de fraccionamiento y dosificación en el complejo industrial de Clayton.
  • La disminución del consumo de gas natural en 19,7 millones de kWh en instalaciones que ya están operativas. Entre las acciones que se llevarán a cabo para alcanzar este objetivo destaca la renovación de los motores de cogeneración en el complejo industrial de Parets del Vallés.
  • La reducción del consumo de agua en 265.000 m3 para el logro de este objetivo son fundamentales los proyectos de reutilización de aguas limpias para torres de refrigeración o la reducción del rechazo en los sistemas de ósmosis inversa en los complejos industriales de Parets del Valles, Clayton y Los Ángeles.
  • El reciclaje de 680 toneladas en las diferentes instalaciones industriales.

 

Respecto a los hitos concretos registrados en 2016, destacan: la certificación de la planta de Clayton según la norma ISO 14001 y la renovación de este certificado en las instalaciones en España para los próximos dos años. Además, continúa el proceso de implantación de los procedimientos corporativos en materia de medioambiente en la planta de Emeryville y en el complejo industrial de Los Ángeles, con el objetivo de certificar ambas instalaciones en 2018.

 

En el mes de junio se presentó el cuestionario de participación correspondiente a la iniciativa Carbon Disclosure Project (CDP) 2015, programa que valora la estrategia de la organización y el desempeño en materia de cambio climático. La valoración obtenida ha sido de nivel “B Management”, que indica que Grifols está tomando medidas para reducir las emisiones atmosféricas de manera efectiva; que mide y gestiona su impacto; y que desarrolla una política y estrategia con acciones concretas que reduzcan los impactos negativos del cambio climático.

 

 

La información financiera correspondiente al ejercicio anual 2016 que se adjunta en un documento aparte forma parte de la información financiera facilitada por la compañía. Todos los documentos se encuentran disponibles en la página web de Grifols (www.grifols.com)

 

 

Contactos de prensa - Grifols

Raquel Lumbreras               [email protected]

Borja Gómez                        [email protected]

Duomo Comunicación         Gabinete de prensa de Grifols

Tel. +34 91 311 92 89 - 91 311 92 90

 

Sobre Grifols

Grifols es una compañía global que desde hace más de 75 años contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas impulsando tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas, tecnología para el diagnóstico clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario.

 

Con sede central en Barcelona (España) y presencia en más de 100 países, Grifols es una de las compañías líderes en la producción de medicamentos derivados del plasma y en obtención de plasma, con 171 centros de donación en Estados Unidos. En el campo del diagnóstico es referente mundial en medicina transfusional y cuenta con un excelente posicionamiento en inmunología y hemostasia que le permiten ofrecer soluciones integrales a los laboratorios de análisis clínicos, bancos de sangre y centros de transfusión.

 

En 2016 las ventas superaron 4.000 millones de euros y cuenta con una plantilla aproximada de 14.900 empleados. Anualmente Grifols destina una parte significativa de sus ingresos a I+D, inversión que demuestra su compromiso con el avance científico.

 

Las acciones ordinarias (Clase A) de Grifols (GRF) cotizan en el Mercado Continuo Español y forman parte del Ibex-35, mientras que las acciones sin voto (Clase B) cotizan en el Mercado Continuo Español (GRF.P) y en el NASDAQ norteamericano (GRFS) mediante ADRs (American Depositary Receipts). Para más información visite www.grifols.com

 

AVISO LEGAL

Los hechos y/o cifras contenidos en el presente informe que no se refieran a datos históricos son “proyecciones y consideraciones a futuro”. Las palabras y expresiones como “se cree”, “se espera”, “se anticipa”, “se prevé”, “se pretende”, “se tiene la intención”, “debería”, “se intenta alcanzar”, “se estima”, “futuro” y expresiones similares, en la medida en que se relacionan con el grupo Grifols, son utilizadas para identificar proyecciones y consideraciones a futuro. Estas expresiones reflejan las suposiciones, hipótesis, expectativas y previsiones del equipo directivo a la fecha de formulación de este informe, que están sujetas a un número de factores que pueden hacer que los resultados reales difieran materialmente. Los resultados futuros del grupo Grifols podrían verse afectados por acontecimientos relacionados con su propia actividad, tales como la falta de suministro de materias primas para la fabricación de sus productos, la aparición de productos competitivos en el mercado o cambios en la normativa que regula los mercados donde opera, entre otros. A fecha de formulación de este informe el grupo Grifols ha adoptado las medidas necesarias para paliar los posibles efectos derivados de estos acontecimientos. Grifols, S.A. no asume ninguna obligación de informar públicamente, revisar o actualizar proyecciones y consideraciones a futuro para adaptarlas a hechos o circunstancias posteriores a la fecha de formulación de este informe, salvo en los casos expresamente exigidos por las leyes aplicables. Este documento no constituye una oferta o invitación a comprar o suscribir acciones de conformidad con lo previsto en el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, que aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, el Real Decreto Ley 5/2005, de 11 de marzo y/o el Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre, y sus normas de desarrollo. Asimismo, este documento no constituye una oferta de compra, de venta o de canje ni una solicitud de una oferta de compra, de venta o de canje de títulos valores en ninguna otra jurisdicción. La información incluida en este documento no ha sido verificada ni revisada por los auditores externos del grupo Grifols.



[1] cc: a tipos de cambio constantes.

[2] El estudio SIPPET ha evidenciado que el tratamiento con factor VIII recombinante (rFVIII) está asociado a una incidencia de inhibidores un 87% mayor que utilizando factor VIII plasmático con factor von Willebrand (pdFVIII/VWF) en pacientes con hemofilia A severa no tratados previamente.

 

[3]https://www.hemophilia.org/Researchers-Healthcare-Providers/Medical-and-Scientific-Advisory-Council-MASAC/MASAC-Recommendations/MASAC-Recommendation-On-SIPPET-Survey-of-Inhibitors-in-Plasma-Product-Exposed-Toddlers

[4]http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/referrals/Factor_VIII/human_referral_prac_000060.jsp&mid=WC0b01ac05805c516f