Las personas españolas trasplantadas celebran hoy el DIA NACIONAL DEL TRASPLANTE para agradecer a los profesionales que lo hacen posible a continuar en la línea de superación emprendida y que está permitiendo que España sea, desde hace 23 años e ininterrumpidamente, el país líder a nivel mundial en número de donaciones y trasplantes de órganos al año. Muestra de ello es que, coincidiendo con el DIA NACIONAL, España acoge hoy en Santiago de Compostela la firma del Convenio Internacional contra el Tráfico de Órganos en reconocimiento a su liderazgo y a sus esfuerzos por erradicar el tráfico de órganos en todo el mundo.

La celebración del DIA NACIONAL DEL TRASPLANTE está promovida por todas las asociaciones de personas trasplantadas que hay actualmente en España: la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO), la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), la Federación Española de Fibrosis Quística (FQ) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Y para conmemorarlo, las asociaciones han promovido una jornada informativa en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, que cuenta con el patrocinio de Astellas Pharma, compañía comprometida en la investigación a favor de la prevención y el tratamiento del rechazo de órganos trasplantados.

Es un día muy importante porque de la unión de todas las asociaciones de pacientes surge esta iniciativa con la que queremos mostrar públicamente nuestro agradecimiento a todas las personas que se movilizan para realizar un trasplante: desde  los científicos que descubrieron los inmunosupresores y las Unidades de Trasplante de cada hospital, donde se incluye un equipo multidisciplinar desde cirujanos, enfermeros, patólogos, entre otros; hasta los jueces, ambulancias, AENA, pasando claro está por la Organización Nacional del Trasplante y la Administración Pública”, explica el presidente de la FNETH, Antonio Bernal.

La Organización Nacional del Trasplante (ONT) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con la Fundación ONCE y Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) son también entidades colaboradoras del DIA NACIONAL DEL TRASPLANTE.

Trasplante de donante vivo, vía de expansión en trasplante

En España, el año pasado, se alcanzó el record de 4.360 pacientes trasplantados, gracias a la generosidad de 1.682 donantes. En concreto, se realizaron 2.678 trasplantes renales, 1.068 hepáticos, 262 pulmonares, 265 cardíacos, 81 de páncreas y 6 intestinales. La donación renal de vivo y la donación en asistolia se consolidaron además como las dos vías más claras de expansión del número de trasplantes.

El sistema de trasplante español es el buque insignia de nuestra sanidad y de la marca España. Somos un país ejemplar en el nivel de donación, como demuestra la donación en vivo”, añade Antonio Bernal, quien explica que “queremos poner de manifiesto el avance fantástico que supone la donación en vivo en cadena, donde gracias a la figura del donante samaritano, que dona un órgano a una persona desconocida que necesita un trasplante, se pueden beneficiar hasta seis o más pacientes”. Por ello, la jornada contará con una ponencia dedicada al tema del donante vivo, así como con el testimonio de un receptor.

Premio al proyecto español del dron para transporte de órganos para trasplante

En la jornada se concederán además los Premios Carlos Margarit, que en esta edición han recaído en la categoría de “Labor Científica” al equipo español creador del dron para transporte de órganos para trasplante, que recibió el tercer premio en el concurso mundial Drones for Good, celebrado en Dubai (Emiratos Arabes Unidos) a principios de año.

Este proyecto, de nombre Drone for Life, ha sido desarrollado por cuatro jóvenes ingenieras pertenecientes a la Escuela Universitaria de Diseño Industrial de la Universidad de Coruña. Su dron está diseñado para transportar órganos entre hospitales o entre ciudades, gracias a la instalación de un refrigerador, aunque de momento el prototipo actual solo permite el traslado de órganos muy pequeños como una córnea. “Hemos concedido este premio porque valoramos enormemente que las universidades y los jóvenes estén preocupados por un tema tan sensible como la donación. Además, con ello queremos apoyar cualquier línea de investigación que se abra, como ésta centrada en el transporte, y que permita dar un paso hacia adelante en la mejora del sistema de trasplantes”, asevera el presidente de FNETH.

El premio a la “Labor Humanitaria” se concederá a la enfermera Susana Pérez Mendioroz de la Unidad de Trasplante de Navarra por el trato especial que ha brindado a las personas trasplantadas y, a través de ella, reconocer la labor del personal de enfermería; así como al Dr. Rafael Bárcena Marugán, reputado experto en Gastroenterología y trasplante de hígado como reconocimiento no solo a su trayectoria profesional sino “a su calidad humana, demostrada durante más de 30 años en la cercanía y el afecto demostrado a los pacientes. De hecho, son los mismos pacientes trasplantados quienes han promovido y pedido la concesión de este premio”, ratifica Antonio Bernal. 

Astellas Pharma, líder en trasplante

Estamos orgullosos de poder apoyar a las organizaciones de pacientes trasplantados en iniciativas tan reseñables como el Día Nacional del Trasplante”, explica Asunción Somoza, responsable de Relaciones Institucionales de Astellas Pharma, añadiendo que “uno de los objetivos de nuestra compañía desde su fundación ha sido ser un miembro que aporta valor a la sociedad para la que trabaja. Por ello, desarrollamos una intensa labor de investigación en el área de trasplante”. Astellas Pharma, una de las 20 primeras compañías del sector en el mundo, es líder en el área del trasplante gracias a su desempeño en la prevención y el tratamiento del rechazo de órganos en los trasplantes de riñón, hígado y corazón, mediante fármacos inmunosupresores innovadores y fiables.