El 2014 se antoja como el año en el que España se habría despertado de su letargo para acercarse a la realidad europea. Javier Sáenz de Cenzano, director de Análisis para España e Italia de Morningstar, reconocía que el baile de nombres entre gestoras es algo más que habitual en lugares como Londres o París
. Son palabras extraídas de la entrevista que ha concedido a Estrategias de Inversión para la próxima revista del mes de enero en la que dejaba caer, por cierto, que Bestinver podría perder su hegemonía dentro del territorio de las gestoras independientes ante la importante salida de flujos vivida en el último trimestre. Y aquí están los datos. 

Morningstar estar considera que tanto Bestinver, como Fidelity, así como la gestora del Santander han resultado perjudicadas por la marcha de sus gestores en los días 23 y 24 de septiembre y el último de ellos, Firmino Morgado, el 3 de octubre. 

"En el caso de Santander Acciones Españolas ha salido alrededor de un 20% de los activos que el fondo mantenía antes del anuncio oficial de la salida de Iván Martín", reconoce Sáenz de Cenzano. Desde la marcha de Martín  el fondo ha sufrido salidas del orden de 178,4 millones de euros, lo que deja al Santander Acciones Españoles con un patrimonio de 678,2 millones de euros. 

Sin embargo, continúa el experto de Morningstar reconoce que "en Bestinver y en Fidelity Iberia las salidas de dinero han sido más pronunciadas tanto en términos absolutos como relativos, con unas salidas cercanas el 30% desde la fecha correspondiente".

Tuvieron que pasar 25 años bajo el mismo sello para que Francisco García Paramés decidiera abandonar el barco que había ayudado a remachar. El 23 de septiembre el considerado 'Warren Buffet' español anunciaba su marcha de Bestinver y con él hoy sabemos que salieron otros muchos inversores. En total, la gestora ha perdido un 28,23% de su patrimonio en el cuarto trimestre del año, lo que supone más de 2.138 millones de euros

La sangría de capitales ha afectado prácticamente a todos los fondos, planes de pensiones y Sicavs gestionadas por la firma, con la sola excepción de aquellos productos más conservadores: el Bestinver Renta ha visto incrementar su patrimonio bajo gestión en un 134%, como ya avanzaba Fernando Luque, editor jefe para Morningstar, hace unos meses. El patrimonio del plan de pensiones Bestinver Previsión ha crecido otro 61%, unido también a la campaña prenavideña de este subsector en concreto. 

Respecto a los fondos gestionados por García Paramés las salidas de capital han sido relevantes pues hablamos de un descenso del patrimonio bajo gestión de un 70% en el caso del Bestinfund, un 29% menos para Bestinver Bolsa, mientras que Bestinver Internacional ha visto salir casi el 39% de su patrimonio. 

La marcha constante de inversores de la gestora es razonable si se considera, por un lado, el hecho de que se trataba de una gestión más personalista que en el caso, por ejemplo, de Iván Martín, y, por otro lado, a ello se suma la ya confirmada marcha también de su equipo. Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad dejarán Bestinver el próximo 5 de enero

En el caso Morgado, su salida de Fidelity ha provocado una caída del patrimonio bajo gestión de la casa del 31,9%. Entre las distintas versiones del fondo Fidelity Iberia, las pérdidas de capitales acumuladas arrojan un saldo negativo de 480,7 millones de euros.