Son tres de las Comunidades Autónomas que acumulan más de la mitad del patrimonio invertido en fondos de inversión. Entre Cataluña, País Vasco y Madrid concentran más del 57% del total, según los datos del último informe de Inverco a cierre de 2013. Según éste, el patrimonio medio por partícipe en España se situó en 30136 euros, un 10% más respecto a los 27306 alcanzados en 2012. Son las dos últimas regiones, junto a Cantabria, las que acumulan un mayor ahorro en este tipo de vehículo. Esta estadística se produce “debido al elevado porcentaje que representa Madrid en el total nacional, lo que condiciona el de la media nacional”.

Patrimonio fondos por CCAA

Fuente: Inverco


Pero ¿y si lo comparamos con los depósitos? El informe de Inverco reconoce que en “2013 en todas las comunidades Autónomas los inversores asignaron más recursos a la inversión en fondos que a la inversión en depósitos. De hecho, en todas ellas se incrementó el porcentaje de fondos respecto a depósitos”.

Fondos vs deposito

Fuente: Inverco


Las cifras, todavía bajas

Aunque sigue en aumento, lo cierto es que todavía el porcentaje de la población española que canaliza su ahorro vía fondos de inversión supone el 11,1%, un 15% por encima de lo que suponía en el mismo período del año anterior. “A partir de la información que facilita el INE sobre número de hogares por Comunidades y suponiendo que el número de partícipes en fondos de inversión por hogar es de uno (el tamaño medio de los hogares en España es de 2.5 personas), se obtienen los siguientes resultados:

? Casi 3 de cada 10 familias en España invierte en fondos de inversión. En La Rioja, Aragón, País Vasco y Navarra, son 6 de cada 10 familias.

? En las 4 Comunidades anteriores más Castilla-León, Madrid, Cataluña y Asturias, las familias que invierten en fondos supera la media nacional”.