En los once primeros meses de 2013 nuestro país resultó ser un potente imán para 57,6 millones de turistas extranjeros, un 5% más que en el mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida el martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Se queda así a un millón de visitas del anterior máximo histórico anual, registrado en 2007 (58,6 millones de visitantes).


Si finalmente se cumplen las expectativas del Gobierno, el sector turístico batirá nuevamente un récord histórico. 
Lo habitual es que España reciba en diciembre en torno a dos millones y medio de turistas, y el registro récord está a tan sólo 900.000, por lo que se da por descontado que, cuando se conozcan los datos correspondientes al último mes del año, se sobrepasará con creces esa cota. Así pues, y a tenor de los buenos resultados ya contabilizados en el puente de diciembre, el dato final podría superar incluso los 60 millones.

Se incrementó asimismo el número de pasajeros de cruceros durante los diez primeros meses del año. España recibió más de 6,35 millones de pasajeros de cruceros, lo que supone un 1,51% menos con respecto al mismo periodo de 2012, con un incremento del 1,48% del número de buques que recalaron en los puertos españoles, según datos de Puertos del Estado.

Cotización NH Hoteles. 2013 (FUENTE: Ei)
Cotización NH Hoteles. 2013 (FUENTE: Ei)




De ahí que el beneficio en bolsa de las dos mayores empresas hoteleras de nuestro país más que triplique la revalorización de su índice de referencia. Si el Ibex 35 ha superado el 15% de recorrido alcista en lo que llevamos de año, NH Hoteles se anota un 54% y algo por debajo se encuentra Melià, con otro 51% de subida anual. (Ver: Temporada de compras navideñas… ¿momento de comprar consumo?)

"Si hay algo que me gusta de la hotelera, es su capacidad de crecimiento en los próximos años", comentaba Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, en relación a NH. "En los últimos meses, el grupo inversor chino HNA se ha visto muy interesado en lograr el control de NH Hoteles. De momento, se ha hecho con el 20% de la hotelera española mediante una ampliación de capital y posteriormente ha logrado comprar el 4% de Amancio Ortega, siendo su participación total del 24%", recordaba la experta. 

"Si observamos el gráfico, técnicamente NH está consolidando un tramo alcista con un patrón triangular de continuación de movimiento direccional previo. Queda manifiesto el claro interés del mercado en acumular acciones de la hotelera", recuerda Turazzini.