¿Qué niveles son clave para el Ibex35?


Ahora mismo la zona de los 10.880 puntos, máximos del pasado miércoles, son la tangencia con la directriz bajista que viene desde que se inicio la última corrección a finales de junio. Sobre todo el Ibex no se atiene a determinados patrones, lo que dificulta el análisis. Pirmer soporte en los 10690 puntos, tangente con la directriz alcista actual que además fue importante resistencia en su momento, con lo que hablar de reanudación del escenario bajista sólo quepa decirlo por debajo de 10.570 puntos, cerrando el último de los huecos alcistas que nos ha dejado pero probablemente sean otros índices los que nos darán otras señales importantes.

Tanto DAX, como CAC-40, se han detenido en el 0.618 de lo que fue la primera caída, en la medida en que no sean capaces de superarlo podría entrar en proceso una pata correctiva en forma de onda c. Niveles a vigilar del DAX sería la zona de 9600 en precios de cierre, por encima cabe hablar de un escenario neutral y por debajo de 9360 puntos, estaría cerrando el último de los huecos, confirmando por debajo del os mínimos de la útlima semana, con lo que es un buen nivel para reanudar cortos.

En el S&P500 el mercado está alcista. Al Dow Jones le está costando más confirmar por encima de los máximos de comienzos de julio pero sí lo ha hecho el S&P500, el Nasdaq – tanto el 100 como el Composite – algo que se ha puesto de manifiesto en los datos de crecimiento.

Creo que Jazztel puede tener la evolución bursátil que tenga y no creo que esté haciéndole sombra a Telefónica salvo casos puntuales. La operadora grande está indefinido, falto de estrategia. No acaba de superar la secuencia de máximos relativos decrecientes que estableció cerca de la zona de 13 euros y eso no sucederá hasta que veamos precios de cierre por encima de 12.50 euros.

Creo que si hay que entrar no será como consecuencia de la operación, tiene que ser el gráfico el que nos lo diga. Desde luego este título está falto de estrategia, no veo nada, pero como hay títulos que muestran esa misma indefinición y creo que es momento de mantener, para los que estén dentro.

Jazztel ha detenido la caída que venía acumulando y que le había llevado a buscar niveles en precios de cierre del 0.618 de la última gran caída que empezó en diciembre del año pasado en 7.21, pero la secuencia de máximos relativos decrecientes también es perfecta, con lo que sólo por encima de 10.60 euros cambiaría el escenario.

Abengoa B. Está confirmando bien por encima de 4.50 euros, me parecería un título perfecto para volver a comprar pero ahora con la contundencia de las resistencias que se encuentra, no tomaría ninguna posición.

ACS. Es la última en presentar sus cuentas. No tiene mal aspecto, consolida bien en zonas muy cercanas a sus máximos históricos, máximos que le está costando superar dado que el escenario general no acompaña demasiado. Comprar ahora no, porque acaba de generar resistencia en 33 pero si tenemos en cuenta que sus máximos históricos está en 33.7 euros, no me parece que vaya a tener potencial suficiente como para comprar en el momento actual.

Tendencia en el Ibex, Enagás y Jazztel, puede que siga tiendo el buen aspecto en plan de rebote. Sin embargo, para cortos sí pudiera ser el momento, siempre supeditado a un DAX por debajo de 9600 puntos. ArcelorMittal, FCC, Popular, Grifols, Repsol, son valores que me siguen pareciendo bajistas e incluso Santander, que me parece que está mucho más para cortos que para cualquier otra cosa.