LINGOTES ESPECIALES

Nos parece que el sector de componentes de automóviles va a ser uno de los directores de mercado este año, al menos en España. Cuenta con un componente cíclico muy bueno, con valores como Lingotes Especiales, que ya tuvo un 2015 y 2016 excelentes y sus beneficios por acción siguen sosteniendo sus altas valoraciones.

TELEFÓNICA
Seguimos apostando por Telefónica y creemos que vale algo más de los 9,80 euros. Tiene un par de negocios ocultos de los que ya intentó desprenderse en 2016, como son O2 y Telxius. Creemos que la nueva dirección lo está haciendo bastante bien y la decisión de recortar dividendo es acertada.
 
BANKIA
No estaríamos en el valor, independientemente de que haya superado el euro por acción, pues el FROB aún mantiene el 60% de la compañía y a lo largo de este ejercicio o el que viene intentará deshacerse de un paquete importante, lo que nos da bastante miedo. Si es cierto que el sector bancario es el que más barato cotiza actualmente en España, pero hay que ser muy selectivo a la hora de ver estos valores.
 
BANCO POPULAR
Era una venta clara hasta que cambiaron la dirección del banco. Ahora le daría algo de tiempo para ver cómo lo hacen, pero no sería especialmente positivo en el sector. Es el banco más barato dentro de todos los bancos en España. Trataría de aguantarlo hasta verlo por encima del euro por acción pero, una vez superara esos niveles, no le permitiría ir marcha atrás.
 
BBVA
Somos bastante positivos. Lo tuvimos durante casi todo el 2016 y el único nubarrón que le vemos para este año es la exposición a México por la incertidumbre sobre lo que vaya a hacer Trump. No obstante, por la distribución de beneficios que tiene la entidad, no tendría que pasarlo mal.
 
EURUSD
Creemos que la paridad llegará y podría ser a mediados de año o incluso antes, conforme la Fed vaya cumpliendo con el calendario de subidas de tipos.
 
AMPER
A día de hoy, desde el punto de vista fundamental, no nos parece interesante. Caídas en el precio por debajo de 0,26 euros serían síntomas claros para deshacer posiciones en el valor.
 
TÉCNICAS REUNIDAS
Nos genera dudas. No soy particularmente positivo en el valor pues su negocio puede verse perjudicado con los recortes de producción del petróleo. A estos precios o cerca de 39 euros, desharía posiciones.
 
INDITEX
Su problema es el que tiene  por ejemplo, Apple, que siempre ha sido un alumno aventajado. Sus cifras de ventas venían creciendo a doble dígito en los últimos años y, a medida que está pasando a ser una empresa de un menor crecimiento orgánico y algo más madura, los inversores cambian sus expectativas y frenan su objetivo. Pero es un valor en el que se puede estar tranquilo mientras venga repitiendo los beneficios que nos venía dando en ejercicios anteriores. Que recupere los 33 euros es cuestión de tiempo.
 
SOLARIA
A nivel técnico tiene bastante buena pinta. Acaba de romper la resistencia de 0,80 euros y ahora tiene algo de subida libre, aunque su liquidez es reducida. Pero, de momento, no hay motivos para ser pesimista.           
 
ACCIONA

Es otro de nuestros valores favoritos del mercado español. Cotiza barata en función de beneficios, aunque tiene motivos para corregir este hecho.
 
Declaraciones a Radio Intereconomía