¿Quién echará de menos pagar por operar cuando se den cuenta de que son víctimas de las altas comisiones? Nadie. Así que cuando los inversores online digan ¨basta¨ y demanden un trading gratuito ¿cómo vamos a ver la industria de inversión online si echamos la vista atrás? Probablemente siendo cara, inaccesible y anticuada.  Actualmente, los inversores individuales pagan por el derecho de acceso online al mercado a través de un sistema complicado de tarifas. Algunas son justificables, pero otras no lo son. La cuestión del asunto es que el trading en línea y la inversión se podrían hacer más baratos y justos con un simple cambio: eliminar comisiones y hacer el trading gratuito.


No es imposible. En 1994 se lanzó la primera agencia online de viajes. En el mismo año se creó la primera plataforma de inversión online. Para 1996, Booking.com había transformado la industria de viajes al dar acceso a viajar de forma gratuita
. En el trading online todavía estamos esperando, pero nadie puede detener el cambio para siempre.
¿Cómo puede llevarse a cabo? Bueno, los mercados financieros no son instituciones benéficas,
y los que proporcionan el acceso al mercado se merecen la oportunidad de obtener un beneficio tal y como los inversores lo obtienen. Pero hay una respuesta y nos está mirando de frente – lo vemos todos los días cuando andamos por la calle, navegamos en la red o vemos la televisión: la publicidad.

Piense en Spotify, que revolucionó la industria cuando dio a los consumidores la opción de pagar con su atención en lugar de con sus carteras. Ahora, los usuarios pueden elegir entre dos modelos para acceder a la música: uno gratuito con anuncios y otro en el que pagan pero sin anuncios (con otras opciones extra). ¿Por qué no puede aplicarse el mismo modelo al trading en línea?

Después de todo, los usuarios e inversores que operan en línea son un grupo demográfico muy buscado. Por definición, tienen ingresos disponibles y probablemente también estén bien educados y sean expertos en tecnología. Esto hace que sea un público perfecto para marcas de gama alta y gran consumo.

Las empresas de servicios financieros también pueden beneficiarse del acceso a este grupo demográfico. Imagínese cuánto mejor los emisores de fondos, proveedores de ETFs y otros emisores de productos financieros podrían utilizar sus presupuestos de marketing si pudieran dirigirse por la propensión al riesgo, el comportamiento pasado y los hábitos de inversión directa a partir de una plataforma de negociación o portal de inversión. Las empresas podrían llegar así a las personas adecuadas en el momento justo con los productos que se ajusten a las estrategias de inversión individuales – en lugar de confiar en los carísimos anuncios de televisión.

Sin embargo, esta revolución no es un Gran Hermano. Si se trata de tener éxito, la privacidad y la seguridad de datos deben ser una prioridad absoluta. La orientación a nivel agregado significa que los datos individuales pueden permanecer seguros. Es una situación en la que todos salen ganando: las instituciones obtienen un mejor rendimiento por la inversión en publicidad, comercializan sus productos de manera más directa al mejor público objetivo, y los inversores acceden a los mercados de forma gratuita.

Por supuesto, la reducción de costes siempre es asociada a una menor calidad. Todo el mundo sabe que el periódico gratuito local está cargado de publicidad y no tiene apenas noticias. No obstante, pasar al modelo de publicidad no cambia la forma de acceder a los mercados. Esto hace lo que las empresas como Booking.com han hecho a las agencias de viajes; ofrecer el mismo servicio de forma gratuita porque no había necesidad de que fuera de otra manera.

Este es el futuro. Y no sólo es bueno para los inversores: en realidad también es bueno para los brokers. Un servicio mejor y más barato podría atraer a más inversores, lo que significa más negocios.

De hecho algunos brokers ya han hecho un gran esfuerzo para ofrecer una operativa e inversión más barata para sus clientes. No obstante todos harían bien en ponerse detrás del movimiento de trading gratuito y avanzar así a un mejor trato para ellos y sus clientes.

Lo que es más, aquellos que están al otro lado de las negociaciones no tienen que perder tampoco. La presión a la bajada de tarifas de los proveedores de servicios se compensaría con la más inteligente inversión en marketing.
Así que el modelo de trading gratuito beneficia a todos. Proporciona acceso gratuito a los mercados a los inversores, dirige el acceso a un grupo demográfico deseable para los anunciantes, y ofrece un nuevo acceso a tarifas más baratas y más usuarios para los brokers. ¿Quiénes son los únicos perdedores? Los antiguos brokers que se niegan a adaptarse.

La revolución está llegando. El trading va a ser gratuito y cuando lo haga, sólo será el comienzo. Así que, ¿cómo vamos a mirar hacia atrás a la inversión online desde el otro lado? El tiempo lo dirá, pero probablemente no amablemente.

Gijs Nagel
Director de DEGIRO