Se cierra una de las semanas de las denominadas “clave” para los mercados con la conferencia de Janet Yellen en Jackson Hole como colofón final. El hecho de no ser suficientemente clara sobre cuándo subirán los tipos de interés, aun confirmando que la subida ha ganado terreno a tenor de unos datos macro que han mejorado hasta acercarse al objetivo del organismo, ha dejado a los inversores en una especie de 50% “y la sensación que tenemos es que si una persona piensa que se deben subir los tipos de interés, una vez leído todo lo que ha dicho, va a seguir teniendo la misma idea. Si una persona cree que hay que esperar para subir los tipos de interés, va a seguir teniendo la misma idea. Por lo tanto, nos quedamos en una especie de limbo en donde no hemos tenido certeza en ver que los tipos de interés se van a subir explícitamente el mes de septiembre, pero si todo va como debe ir, quizá tengamos algún intento en el mes de diciembre”, reconoce
José Luis Cárpatos, analista independiente.

Tal y como explica Cárpatos, una vez digerido el discurso de Yellen “el dólar ha empezado a perder, el euro empezado a ganar, y las materias primas han sido las primeras en recibir la buena noticia. Que las divisas respondan con debilidad sobre el dólar, es que no tienen muy claro que en septiembre vaya a haber subidas de tipos de interés, por lo que de momento van de acuerdo con la primera sensación que se tiene al ver lo que ha dicho”.

Con lo que, tras los reajustes iniciales, los mercados no han dudado en seguir con las subidas que acumulaban y, que en el caso del Ibex35, dejan una subida semanal del 2,3% que supone la mejor en los últimos doce meses. En la sesión, una subida de seis décimas deja al selectivo español en los 8.659 puntos. “Ahora la clave está en ver si el selectivo es capaz de superar la resistencia que tiene en 8.728 puntos, en la directriz bajista que parte desde los máximos anuales de los 9.360 puntos y que la serie de precios del índice acumula tres sesiones en las se ve incapaz de resolver al alza”, explica José Antonio González, analista de Estrategias de inversión. (Ver: Seguimos acumulando dudas en zona de resistencia



Entre los primeros en reaccionar a la “posible” lectura de subida de tipos de interés en EEUU, los bancos. De hecho, Bankinter y BBVA se colocaron entre los primeros puestos con subidas de más de un punto porcentual, hasta los 6.3970 euros y los 5.4290 euros, respectivamente. Les acompañaron en las subidas Bankia, con subidas de más del 1,2%, y Santander, que eleva en un 0,9% su precio, hasta los 3.8850 euros por título.

Aunque si hubo un ganador fue el sector de recurso básicos. ArcelorMittal elevó en más del 2,6% el precio de sus acciones, que el lunes comenzarán a cotizar desde los 5.7210 euros por acción.

Sólo hubo seis compañías que no consiguieron pasar a terreno positivo. Entre ellas, Merlin Properties que descontó algo más de medio punto porcentual de su precio el día en que la Comisión Nacional del Mercado y Competencia ha dado el visto bueno a la fusión con Metrovacesa. Aena, Técnicas Reunidas, Melia, Grifols e IAG acompañaron a la Socimi en los números rojos con pérdidas que superaron las dos décimas-.

En el continuo, las mayores alzas se las llevaron los títulos de OHL. Revalorización de más del 10.5% que llegó el día en que la prensa publica que ha conseguido refinanciar parte de su deuda. También  con subidas firmaron la sesión las acciones de  eDreams tras publicar buenas cifras. Subidas de más del 9% que han dejado sus tíutlos en los 2.4000 euros.

En el lado contrario, a Codere le han penalizado las cifras que ha publicado. Pérdida de más de 1.100 millones de euros hasta junio que ha provocado caídas de más del 22% en la negociación de la compañía en bolsa.