EDUARDO BOLINCHES, BOLSACASH

Estrategias con análisis técnico de BBVA

Eduardo Bolinches, Director de Bolsacash  22/09/2016 - 10:48
 
  • Enviar
  • Imprimir
Hoy hablaremos de uno de los grandes de la banca española, el BBVA. Como se puede observar en el siguiente gráfico, el valor ha venido moviéndose a lo largo de una tendencia primaria bajista que se inició en 2007 tras marcar su máximo histórico en los 11,85 euros y que le llevó hasta los 2,90 euros ajustado por dividendos en un primer impulso.

Luego sufrió una importante reacción alcista hasta principios de 2010 desde donde el mercado bajista regresó de nuevo y con él una clara pauta de máximos y mínimos decrecientes hasta que en el verano de 2012 dejó un mínimo creciente respecto al del año 2009 y desde ahí comenzó la reacción alcista con la que los precios se enfrentaron a lo largo del verano siguiente a la tendencia principal bajista para terminar finalmente rompiéndola al alza.
 
 

Análisis
 
 
Como se puede observar en siguiente gráfico, la acción logró superar la tendencia bajista principal de seis años y medio de duración y, tras realizar un perfecto throw-back, el precio salió disparado desde esa zona inferior a los 7 euros hasta la zona de los 8,30 euros en cuestión de dos meses. Tras esta subida, el valor corrigió tímidamente para volver a marcar un nuevo máximo creciente y de esta forma comenzar a configurar un canal alcista que a finales del año 2014 terminó saliéndose de él por la parte inferior. Los precios comenzaron a coger cierta velocidad en la caída hasta llegar de nuevo al soporte de los 6,65 euros.


Desde este nivel el precio de la acción volvió subir e inclusive a entrar de nuevo dentro del canal alcista marcando un nuevo máximo creciente superior a los máximos de 2014, pero el mantenerse dentro del canal alcista le duró muy poco. Esto le costó regresar de nuevo a la zona del soporte de los 6,65 euros, y que esta vez sí, cedió ante la presión de venta provocando así una corrección que le llevó a testear, e inclusive romper, la tercera línea de velocidad desde los mínimos del verano de 2012. Sólo tras testear la antigua tendencia bajista de largo plazo ha sido capaz de reaccionar, aunque todavía estamos viendo serios problemas para mantener una pauta de máximos y mínimos crecientes.    
 
 

Escenario
 
 
Por tanto y teniendo en cuenta la situación del valor me plantearé una operativa dual:
 
  • Alcista: Tomaré posiciones alcistas si se confirma la reacción actual con precios superiores a los 5,42 euros con el objetivo que su movimiento ascendente continúe hasta testear de nuevo la media de 200 sesiones en los 5,59 euros y si la perfora los máximos recientes en 5,80 euros. Protegeré esta estrategia con un stop inicial en los 5,29 euros.  
 
  • Bajista: Tomaré posiciones cortas si perdemos los 5,25 euros con el objetivo de ver un nuevo testeo a la tendencia bajista de largo plazo que pasa por los 4,69 euros.
  •  





 

INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei
Deja tu comentario



RECOMENDADOS

LO QUE ESTÁ CONTANDO EN
LA ZONA PREMIUM

APALANCAMIENTO IBEX     

Ibex: el endeudamiento deja de ser la asignatura pendiente

Las compañías del Ibex 35 han realizado un continuo esfuerzo por reducir su apalancamiento y el trab...

 
ANÁLISIS MÁS LEÍDOS