“Yo no entraría”. Lo tiene clarísimo Roberto Moro, analista de Apta Negocios, que prefiere renunciar al posible rebote de la acción que entrar ahora en la entidad santanderina. Las primeras estimaciones hablan de que el accionista del Banco Santander
se ha visto sometido a una dilución cercana al 65% desde el año 2008, momento en el que arrancó con fuerza la política de las ampliaciones de capital en la bolsa española con la necesidad de buscar liquidez y financiación en tiempos en los que empezaba a cerrarse el grifo del crédito. La ampliación inmediatamente anterior data del ejercicio 2004.

AMPLIACION DE CAPITAL BANCO SANTANDER


Desde ese momento, cuando el Santander tenía en circulación 6.254 millones de acciones, la entidad ha llevado a cabo hasta 26 ampliaciones de capital de la mano de Emilio Botín y una más, la anunciada ayer, con su hija Ana Botín en la presidencia. De ese total, casi el 60% corresponde a ampliaciones derivadas del programa Dividendo Flexible que implementó el Santander para afrontar la crisis económica, esto es, hasta 16 del total de 27 operaciones de este tipo. En resumen:

- 16 ampliaciones de capital dentro del programa Dividendo Flexible del Banco Santander

- 6 ampliaciones derivadas del canje de los Cocos denominados Valores Santander. Las cuatro últimas tuvieron lugar en el año 2012.

- Otra operación correspondió al canje de obligaciones también en el año 2012

- Ligado a participaciones preferentes el Banco Santander liquidó esta opción en 2011 a través de una única operación

- De cara a la adquisición de su ahora filial estadounidense Santander Bank, conocida en 2009 como Sovereign Bank, emitió hasta 161.546.320 nuevas acciones

- Y en los mismos términos se produjo la ampliación llevada a cabo en 2008 para la compra de Alliance & Leicester, el origen del actual Santander UK

 
El resultado de toda esta serie de operaciones que ha venido a incrementarse en los últimos años es que del objetivo de 13.829 millones de acciones, que podría alcanzar el Banco Santander en bolsa a cierre de la ampliación anunciada este jueves por valor de 7.500 millones de euros, el 54% son resultado de sucesivas ampliaciones de capital.
 
El año 2008 se saldó con la mayor cifra de nuevas acciones lanzadas al mercado puesto que entraron en circulación entre los meses de octubre y diciembre más de 1.739 millones de títulos.

Tanto el pasado ejercicio como durante el 2012, la entidad ha llegado a acercarse a cifras similares con sendos cierres de año con hasta 1.412 millones de nuevos títulos hace ya tres ejercicios y 1.250 millones más a cierre de diciembre. (Ver: Calendario de ampliaciones de capital de Banco Santander desde 2008)


 
Castigo en la acción
Es un añadido si consideramos que los títulos del Banco Santander han caído un 31% desde que anunciara la primera ampliación de la crisis económica el pasado 10 de octubre del año 2008.

Se trata de una caída muy similar a la protagonizada por BBVA en este mismo periodo (-30%) y superior, sin duda, a la protagonizada por el otro gigante del mercado, por Telefónica, que retrocede un 16,7% durante los mismos años. (Ver: Santander; saldrá de cartera si cierra por debajo de 6,35)



ACCEDER AL ANÁLISIS DEL BANCO SANTANDER

SANTANDER COTIZACIÓN