Cifras 1S15 ligeramente inferiores a nuestras estimaciones y a las del consenso en todas las líneas de la cuenta de resultados. Dotación de provisiones hace que el EBIT y por consiguiente, el beneficio neto se distancien mucho de nuestras estimaciones. Hecho importante es el anuncio de una OPA de Abertis sobre el 6,5% de sus acciones a 15,70 eur/acc (posible compra autopistas?). Mantenemos nuestra visión positiva sobre el valor apoyado por una política de dividendos estable, capacidad para generar caja y una importante diversificación geográfica en Autopistas. Esperamos cierto impacto negativo aunque a medio-largo plazo seguimos viendo potencial. Mantener.

abertis


Resumen ejecutivo:

Los ingresos han crecido un +6% gracias a que el tráfico de las autopistas de Abertis creció en el conjunto del trimestre un +1,3%, a la revisión de tarifas y al crecimiento del negocio de telecomunicaciones, en menor medida por la apreciación del peso chileno y el argentino. El EBITDA por su parte creció también cerca del +6% gracias a la consolidación del antiguo plan de eficiencia y por la puesta en marcha del nuevo plan, lo que ha hecho que el margen EBITDA se expanda ligeramente hasta 62,7%. El beneficio neto creció un +6%, no incluye las plusvalías por la venta de Cellnex.

El EBIT cae con intensidad debido al registro del deterioro de activos, en la AP-7 se han provisionado 769 mln eur, y en Arteris 260 mln eur. Además se han provisionado 117 mln eur por posible riesgo de ejecución de acreedores en Alazor. En términos comparables crece un +5,5%.

Deuda neta: la deuda neta desciende -19% respecto a dic-14 debido principalmente a la venta de Cellnex, cuya deuda deja de consolidarse en el grupo y a la caja generada con dicha venta. El coste medio de la deuda se mantiene en 5,2%


Por mercados:
Autopistas (ingresos +1% i.a, EBITDA -2% i.a): en términos comparables aumenta el tráfico en la red de autopistas +1,8% vs 1S14 impulsado por el crecimiento en España (+5,7% i.a), Francia (+2,2% i.a) y Chile (+10%). Estos crecimientos compensan la caída del tráfico en Brasil (-0,9%) debido a la caída del tráfico de vehículos pesados (-6,8%), dando muestras del estancamiento de la economía brasileña. Destaca el fuerte repunte del tráfico en Chile gracias al aumento del tráfico de vehículos ligeros (+11,6%) por la coincidencia de distintas festividades. Asciende la contribución de Autopistas en las cifras del Grupo: 95% ingresos y 94% EBITDA.

Hispasat (ingresos +13% i.a, EBITDA +12% i.a): estos incrementos son consecuencia de las mayores ventas de una de sus posiciones orbitales y por el tipo de cambio. El 60% de las ventas provienen de Latino América.

Para la presentación (miércoles 29, 11:00) estaremos atentos a los posibles comentarios que pueda hacer la compañía sobre la contabilización de provisiones. Además, tras la OPA sobre el 6,5% del capital lanzada por la propia Abertis, veremos si dichas acciones serán destinadas para una nueva adquisición en el sector de autopistas. Seguimos considerando que 2015 va a ser un año intensivo en inversiones para Abertis.