Durante algunos momentos de la sesión, los títulos tipo A de Abengoa han llegado a dispararse más de un 60% hasta alcanzar los 0,79 euros, mientras que los B han registrado subidas máximas del 25%, hasta los 0,276 euros. Finalmente han concluido la sesión con alzas del 18,8%.  Tras el cierre de la sesión se ha conocido que ya se ha aprobado el rescate. 

En el comunicado, Abengoa explica que “a la fecha de esta comunicación han quedado firmados todos los Documentos de la Restructuración y los Documentos de Gobierno Corporativo si bien la entrada en vigor y efectividad de los mismos está sujeta a que se produzca la fecha de Inicio de los pasos de la restructuración”.

En la nota se apunta que está previsto que esto ocurra  “na vez que el Agente Escrow reciba los fondos de la operación, a cuyos efectos se remitieron el pasado 22 de marzo de 2017 las notificaciones de desembolso dando de plazo para efectuar dicho desembolso hasta el próximo lunes 27 de marzo de 2017 a las 18:00 horas” 

Cuando se den estos pasos se procederá a la ejecución de la ampliación de capital y a la emisión de los warrants de conformidad con lo previsto en el acuerdo de restructuración. “Como consecuencia de lo anterior, se informa que el record date para tener derecho a recibir los warrants será previsiblemente el próximo 24 de marzo de 2017. “ Una vez ejecutada la ampliación de capital y emitidos los warrants la Sociedad espera poder completar la operación en los días siguientes”, asegura la compañía. 

Abengoa solicitó en días pasados a bancos, bonistas y fondos con parte de la deuda de alrededor de 8.500 millones que apoyaran cambios “no sustanciales” en la entrada de dinero nuevo comprometido, ya que el concurso de acreedores de su filial mexicana había retrasado la inyección de liquidez, prevista para el 28 de febrero.

En una muestra del avance hacia la recepción de liquidez, el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, envió una carta a sus trabajadores asegurando que "en los próximos días se procederá al desembolso del dinero nuevo, la entrega de los títulos de deuda y capital post reestructuración y continuaremos trabajando en la implementación del plan de viabilidad".
 
Se descuenta que la firma definitiva de toda la documentación para que los fondos de inversión (Abrams, The Baupost Group, Canyon, Centerbridge, D. E. Shaw, Elliott, Hayfin, KKR Credit, Oaktree y Värde) inyecten más de 600 millones de euros está al caer.

Dentro del Plan de Desinversiones, recientemente Abengoa comunicó la venta a una sociedad controlada por el fondo de capital riesgo Trilantic Europe de un contrato de compraventa que regula la venta del negocio de bioetanol de Abengoa en Europa, mediante la transmisión de las acciones de las sociedades Abengoa Bioenergy France, Biocarburantes de Castilla y León, Bioetanol Galicia,, Ecocarburantes Españoles, y Ecoagrícola. El importe de la transacción ascendía a 140 millones de euros.

PLAN DE REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA DE ABENGOA
(pinche para ampliar imagen)


Recordemos que Abengoa cerró 2016 con un resultado neto negativo de 7.629 millones de euros, las mayores pérdidas de una empresa española en un año, debido principalmente a la aplicación del plan de viabilidad. 

RESULTADOS ABENGOA EN 2016
 

Abengoa en bolsa
Los títulos de Abengoa, tanto en su formato A como el B, acumulaban hasta ayer revalorizaciones bursátiles del 20,2% en 2017. Este avance ha llevado a que Abengoa B recupere la tendencia alcista de medio plazo, aunque los indicadores premium alertan de que la acción muestra serios déficits en otros ratios técnicos, atravesando por un mal momento, con volatilidad creciente en el largo plazo, al contrario que el volumen.  


 
En el intradía Abengoa B ha llegado a alcanzar los 0,27 euros, máximos intradiarios desde el mes de julio. Sin embargo, hace cinco días marcaba sus mínimos del año en 0,188 euros. 


 
El volumen de negociación que ha movido hoy Abengoa multiplica por más de 28 veces el normal de una sesión, hasta alcanzar los 6.485 millones. 
%%%Le avisamos cuando ABENGOA alcance niveles clave|ABG.P%%%