Según esta teoría, las bolsas suelen tener mejor comportamiento durante los dos últimos años de mandato (tercer y cuarto año), independientemente de si son los republicanos o los demócratas son los que tienen la silla presidencial o el control del Congreso.

En los primeros años del ciclo presidencial, al estar lejos la fecha de las elecciones, los políticos suelen tomar medidas impopulares como subir impuestos, recortar masivamente gasto público y demás medidas que afectan negativamente a la economía y queda descontado en las bolsas
. El mejor comportamiento en los dos últimos años antes de las elecciones estadounidenses se basa en que los presidentes suelen "dar gas" a la economía para presentarse ante sus electores con unos buenos resultados, que avalen su trayectoria presidencial y conseguir proclamarse vencedores en las próximas elecciones.

Si desglosamos los cuatro años de mandato desde 1900 junto con el rendimiento de los principales índices en Estados Unidos (Dow Jones y SP500) obtendremos:

- Primer año de mandato: 6,69% rendimiento medio.
- Segundo año de mandato: 3,72% rendimiento medio.
- Tercer año de mandato: 14,85% rendimiento medio.
- Cuarto año de mandato (año electoral): 7,71% rendimiento medio.


Como podemos ver el tercer año presidencial, el año preelectoral, suele mostrar estadísticamente el mejor comportamiento con diferencia en relación los demás años presidenciales. Sólo ha habido un año de los últimos 85 años, en 1931, en el que el año preelectoral las bolsas estadounidenses mostraron grandes caídas.

El presidente estadounidense Barack Obama protagoniza su segundo año de mandato después de las elecciones celebradas en 2012. Actualmente el presidente se ubica en su segundo año de mandato, por lo que partiendo de la estadística anterior, este año debería ser un año relativamente flojo dentro del cómputo del ciclo presidencial.

Ante este escenario... ¿Cómo creéis que evolucionaran los índices bursátiles durante 2014?, ¿Será este año un año de pocos avances en la renta variable?

"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las opiniones"