Abertis, por debajo de 13,51 se pierde la estructura alcista de medio plazo y el riesgo residiría en una vuelta a la banda inferior del lateral de largo plazo

El precio pierde posiciones con dureza después de establecer un nuevo máximo anual en 14,39 y vuelve a cotizar por debajo de la anterior zona de máximos de ABR16 y AGO16, 14,15 y 14,23. Impulso a la baja que deriva en la activación de señal de venta en el oscilador MACD que viene respaldada por amplias divergencias bajistas y que se produce en un contexto de volumen de contratación reducido.

En estas condiciones tenemos que plantearnos una posible ruptura falsa de resistencias. A la vez, si el precio consolida por debajo de 13,51 y desarma la estructura alcista de medio plazo que parte de mínimos de JUN16 nos decantaríamos por pensar que se impondrá la dinámica de consolidación desarrollada en los últimos años y que ha derivado en sucesivos cruces de las medias móviles de largo plazo.

Puede consultar la cotización, análisis y recomendaciones en abierto de Abertis.
 
Abertis en gráfico diario con oscilador MACD y volumen de contratación
Abertis en gráfico diario con oscilador MACD y volumen de contratación
Fuente: VisualChart y elaboración propia

%%%Fije una alerta a la altura de soportes|ABE%%%
Gamesa, acompañar tendencia alcista con posiciones largas

La acción forma parte de la Cartera de Ibex 35 y es de las pocas que presentan momento positivo en cifras empresariales y una buena puntuación con nuestros filtros técnicos (ver “Ranking de acciones del Ibex 35”). 

La serie de precios presenta una estructura alcista en los marcos temporales con los que trabajamos y la caída desde el máximo anual, 21,29, si gana cuerpo, sería tratada como una corrección a corto plazo. En estas condiciones la mejor opción es mantener posiciones largas o compradoras abiertas acompañando tendencia. Si la posición es de medio plazo, el stop más ajustado, quedaría por debajo de 19,15. Si la posición es a largo plazo podríamos utilizar la zona de 17,19 / 16,90 que