SEGÚN VIDACAIXA

Cuatro claves para las dudas que nos asaltan al pensar en nuestra jubilación

  15/12/2016 - 10:34
 
  • Enviar
  • Imprimir
Cuando uno piensa en la jubilación a menudo le vienen a la cabeza las preguntas habituales acerca de cómo y cuánto ahorrar así como qué hacer para cultivar el ahorro. VidaCaixa ha lanzado una guía para resolver las dudas que nos asaltan a la hora de pensar en un plan de pensiones  Aquí las más importantes.
 

1. Una jubilación tranquila.

El sistema de pensiones español atraviesa un momento complejo. Las proyecciones del INE aseguran que 1 de cada 3 ciudadanos tendrá más de 65 años en 2066. La pirámide poblacional se invierte progresivamente y es difícil pensar en que cuando llegue nuestra jubilación tendremos una pensión que nos permita vivir acorde a nuestras expectativas.

Volviendo a la pregunta del millón: ¿cuánto debo ahorrar para tener una jubilación adecuada a mi proyecto de vida? VidaCaixa, basándose en un análisis de Rob Berger en la revista Forbes sobre el llamado Fondo de Libertad Financiera, le hizo esta pregunta a Enrique Borrajeros, presidente del Comité de Comunicación del European Financial Planning Association (EFPA). Siempre valorando las salvedades de cada caso, el experto estima que “una persona de 30 años con el objetivo de alcanzar 3.000 euros mensuales en jubilación deberá realizar aportaciones de 280€ e ir incrementando un 7% anual dicha aportación”.

2. Las claves del ahorro

Tiempo: cuanto antes se empiece, mejor: “a los 65 años valdrá igual el ahorro que se hizo entre los 25 y los 35 que el realizado entre los 35 y 65”.

Constancia: al empezar el ahorro da la sensación de que se logra muy poco, pero desistir es un error. “Si se persevera, al final los pasos se van alargando”. Ahorrar cada mes como si fuera un gasto fijo es fundamental.

Rentabilidad: hay decenas de productos para decenas de clientes. La ayuda de los profesionales es básica para saber cuál se adecúa más a nuestras necesidades.

3. Herramientas básicas

El plan de pensiones: un producto de ahorro con ventajas fiscales que sirve como complemento a la pensión pública. Se pueden aportar un máximo de 8.000 euros anuales y la cantidad es deducible de la declaración de la renta.

El PIAS: siglas del plan de individual de ahorro sistemático, es una herramienta a largo plazo con interés garantizado. Su límite de aportación es el mismo, sin embargo, la diferencia es que el máximo para contribuir a lo largo de vida del producto son 240.000 euros. Se puede disponer del dinero siempre que queramos, sin embargo, el impacto fiscal solo se obtendrá al retirar el dinero.

SIALP: el seguro de ahorro individual a largo plazo es un producto ideado para personas que quieren ahorrar durante al menos cinco años. Pasado este periodo se pueden rescatar las aportaciones realizadas con exenciones tributarias de los rendimientos. La diferencia con el PIAS es que no existe ningún tope histórico de aportación y, además, tiene más flexibilidad que el PIAS: se pueden aportar desde 6 euros al mes y la herramienta cuenta con liquidez inmediata sin penalización.

4. Los pequeños detalles

Muchos expertos sostienen que pequeñas acciones en nuestro día a día pueden llevar emparejado un ahorro considerable: llevar la comida al trabajo, revisar los contratos de suministros, reconsiderar las tarifas del smartphone o la televisión, plantearse ir al gimnasio si no asistimos con regularidad o ir andando o en bici a los sitios… pueden suponer hasta 600€ de ahorro cada mes.
 

Más noticias sobre Planes de Pensiones
INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei
Deja tu comentario



RECOMENDADOS

LO QUE ESTÁ CONTANDO EN
LA ZONA PREMIUM

VIDEO PREMIUM

“El mercado español no muestra rastro alguno de agotamiento”

Antonio Espín, analista independiente, habla sobre la situación del mercado norteamericano, francés ...

 
ANÁLISIS MÁS LEÍDOS