El patrón denominado Cruce de Oro (Golden Cross en inglés) se produce cuando la media móvil simple de 50 periodos cruza al alza a la media móvil simple de 200 periodos sobre un gráfico a escala temporal diaria. Se entiende como un patrón alcista dado que la media móvil de 50 periodos representa la evolución a corto plazo al tiempo que la de 200 periodos o sesiones representa la evolución a largo plazo, considerándose un cambio de tendencia en favor de las compras.
 
Estadísticas del patrón “Cruce de Oro” en el S&P 500 desde 1970
Fuente: WSJ Market Data y elaboración Propia.

En el índice S&P 500 de EEUU se han registrado un total de 23 cruces de oro desde el año 1970, siendo una señal de compra fiable si atendemos a las estadísticas recopiladas y que corroboran el patrón como una oportunidad de entrada a largo plazo con una rentabilidad media del +11,28% si ejecutamos y mantenemos nuestra compra tras el patrón bajo estudio.
 
S&P 500 en gráfico diario con media móvil simple de 50 y 200 periodos a LP

Fuente: Visual Chart y elaboración Propia.

El pasado lunes día 25 de ABR16 el mismo índice S&P 500 volvió a registrar un cruce de oro tras el fuerte impulso que parte desde los mínimos del año 2015, sin embargo, es la segunda señal que obtenemos en los últimos seis meses, dado que el pasado día 21 de DIC15 el mismo índice nos proporcionó una señal que resultó inmediatamente anulada.
 
S&P 500 en gráfico diario con media móvil simple de 50 y 200 periodos a CP

Fuente: Visual Chart y elaboración Propia.


En base a lo estudiado os planteamos las siguientes cuestiones a debatir: ¿Qué opinión os merece la última señal registrada en el índice S&P 500?¿Que otros indicadores / osciladores utilizaríais para complementar la señal de posicionamiento alcista?¿Considerías el actual contexto de mercado en EEUU como apropiado para aceptar la señal tendencial estudiada?.