La sesión de hoy en Europa ha vuelto a ser sosa y con relativo poco movimiento que acaba en general en una neutralidad si sumamos todos los índices importantes.

Hoy ya teníamos a Wall Street con nosotros y ellos tampoco se han movido demasiado porque todos los eventos que tenemos por delante durante toda la semana son lo suficientemente importantes como para no complicarse la vida y esto hace que el volumen en todo intento de movimiento no sea suficiente como para poder aguantar algún titular que otro en contra.
 
Europa comenzaba la sesión al alza sin absolutamente nada lo suficientemente contundente como para poder aguantar ese peso que tenemos que ejercer para poder elevarnos y en cuanto han aparecido las primeras informaciones acerca de las posibles nuevas sanciones que Europa podría dictar para Rusia el viernes que viene, nos hemos alejado a toda velocidad de los máximos de la sesión esperando el siguiente acontecimiento que eran los datos en Estados Unidos.
 
El sector manufacturero norteamericano repunta en agosto, hemos tenido una lectura final del PMI mejor de lo esperado, un ISM que también se ha disparado al alza, siguiendo la correlación con el PMI de Chicago. Como es de suponer, unos datos macro excesivamente buenos acercan más todavía la posible subida de tipos, por lo que han hecho de techo para los movimientos del día.
 
El SP 500 sigue ligeramente por encima de los 2000 puntos, pero eso no significa que se haya pasado la resistencia, ya que es normal que haya un tiempo de marraneo hasta que la situación se clarifique.
 
En resumidas cuentas, otro día quieto esperando a lo que tenga que decir el Banco Central Europeo el jueves, al dato de empleo del viernes y a las posibles sanciones a Rusia.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión:
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista, aunque no hay motivos demasiado claros para ello. Estos son los factores clave a considerar.

Europa al alza, aunque no hay ninguna noticia ni factor que incite demasiado a ello. Wall Street estuvo cerrado ayer por lo que nos falta una referencia fundamental habitual.

La noche en Asia ha sido floja, con la mayoría de las bolsas de la zona lastradas por las flojas ventas del gigante Hiunday. Pero la excepción ha sido el Nikkei de Japón que ha cerrado con una subida del 1,24% aupado por la clara debilidad del yen frente a todos los cruces importantes. Y todo ello por una serie de expectativas de cambios en el gobierno, que pueden colocar a personas de agrado de los mercados.

Sin demasiadas referencias exteriores, Europa, tiene que centrarse en sus dos grandes polos de atención.

El primero, negativo, es el conflicto de Ucrania. Las cosas no pueden ir peor. Rusia lo tiene muy claro, y ante la tibia respuesta occidental, terminará por conseguir lo que quiere, nuevos estados independientes pro rusos, dentro de Ucrania. La guerra no declarada, pero real, sigue encima del tapete.

El segundo, "positivo", al menos así lo entienden las bolsas es la posibilidad de que el jueves el BCE en su reunión haga algo. JP Morgan y Nomura dicen que no se puede descartar que el BCE baje tipos de nuevo. Pero lo que el mercado quiere es una QE como en EEUU. Reuters dice que según sus fuentes dentro del BCE, ese tema es difícil, pero no imposible. También algunos creen que no se hará nada a este respecto, pero que podrían darse pistas en breve.

Desde el punto de vista técnico hay que seguir fijándose en los 2,000 del S&P 500 y en los 9.600 del futuro del Dax por donde pasa el retroceso de Fibonacci del 61.8% de toda la bajada anterior.

A esta hora en el mercado tenemos subidas moderadas en los activos de riesgo pero en realidad no tenemos nada palpable y tangible que esté justificando esta mejora.
Por un lado tenemos que hoy es el primer día del mes de negociado que tenemos a todos los actores en sus puestos de combate, ya que ayer fue festivo en Wall Street y la falta de volumen hizo que no se notara absolutamente nada este factor en el día de ayer.
 
Por otro lado, comenzamos a tener datos macro importantes como por ejemplo el ISM de manufacturas que, si miramos a cómo quedó el PMI de Chicago, puede darnos movimiento si nos ofrece una sorpresa alcista similar.

En Europa hemos tenido los precios de producción industrial que quedan en lo esperado pero en territorio negativo, lo que mantiene la espiral de descenso de precios y un ambiente de presión para que el Banco Central Europeo tome cartas en el asunto pasado mañana. A esto hay que unir ese rebote que vivimos el viernes pasado cuando la oficina de estadística italiana dijo que la inflación podría mantenerse en los próximos meses en negativo, algo que también advirtió la española.
 
Dentro ya del propio mercado, los futuros sobre índices se están acercando a resistencias importantes que en algunos casos, como por ejemplo el índice francés y el europeo, son líneas claviculares de unos grandes hombros cabeza hombro invertidos que podrían ayudar a ver movimiento cuando tengamos todos los datos encima de la mesa de esta semana.

Por sectores, el súper sector de recursos básicos es el mejor del día con un ascenso de +0.97% por una información aparecida por parte de DT Bank acerca de una posible sorpresa en una mina de cobre en Sudamérica de la que son propietarios dos valores importantes del sector, por lo que todos los inversores se han apresurado a descontar esa posible sorpresa.
 
Alemania está fuertemente apoyada hoy por un buen comportamiento tanto del súper sector químico que sube +0.79% como el de automoción y recambios que sube también +0.79%, y eso que en el químico no estamos viendo reacción negativa a la rebaja de perspectivas para el año de su asociación, al ver en el segundo trimestre un descenso de la producción por escasa demanda interna y peligros geopolíticos.
 
No debemos olvidar que a finales de esta semana tendremos otros dos eventos importantes como el dato de creación de empleo de agosto Estados Unidos y además la posible presentación de las nuevas sanciones a Rusia por parte de Europa por su comportamiento en Ucrania, dos eventos que pueden darnos mucha volatilidad y apoyar o eliminar parte del resultado de la reunión del Banco Central Europeo del día anterior.
 
En el mercado secundario de deuda no tenemos demasiadas novedades ya que comenzamos la sesión con un aumento de tipos al acercarnos a esa reunión del BCE pero la subida se ha cancelado para la deuda española que está en el 2.24% al ver que entidades importantes como Santander aprovechan el momento para seguir emitiendo deuda y que el dato de desempleo de agosto ha aumentado menos de lo esperado.

Las divisas siguen esperando al BCE pero el precio de producción industrial que hemos conocido en la zona euro está haciendo que la moneda de única siga buscando la zona de soporte del 1.31.

Las posibles sanciones a Rusia:

Aparecen informaciones en donde se dice que los diplomáticos han discutido prohibir no sólo a los bancos rusos sino también a las empresas propiedad del Estado ruso buscar financiación en la Unión Europea. Además también se ha propuesto la prohibición de préstamos sindicados a las empresas y bancos propiedad del Estado ruso.

Con respecto a los instrumentos de deuda, también se ha propuesto reducir el vencimiento mínimo de los mismos que no puede ser vendido en la Unión Europea que pasaría a 30 días desde 90. Se ha considerado la prohibición de derivados.

Algo que podría hacer daño de verdad es que se ha propuesto que se elimine a Rusia de los eventos económicos, culturales y deportivos (sin campeonato de futbol de 2018).

Ahora mismo hay una prohibición de exportación a Rusia de artículos que pueden tener un doble uso, tanto militar como civil, pero podría expandirse a todo tipo de importadores, no sólo militares. Podría haber también una prohibición de venta de tecnologías avanzadas en el sector energético.

Las sanciones podrían estar coordinadas con los países del G7.

Súper sector de recursos básicos, el mejor:

El súper sector de recursos básicos es el mejor a esta hora con +0,97% gracias a la reacción hoy de un comentario de ayer hecho por DT Bank en el sentido de que la mina de cobre "Escondida" puede tener mejores perspectivas de lo esperado, mina que es propiedad de Rio Tinto y de BHP, por lo que pueden aparecer alianzas.

Los datos de Europa de hoy:

España:
 
El paro en agosto sube en España 8.070 personas, bastante mejor de lo esperado que era un incremento de cerca de 26.000.

Suiza:
 
PIB de Suiza del Q2 en la interanual sube +0,6% desde el +2,1% anterior, peor de lo esperado que era +1,7%. Mal dato para el CHF. 

Reino Unido:

PMI de construcción  de agosto sube a 64, mucho mejor de lo esperado que era bajada a 61,4 desde el 62,4 anterior.

Ojo porque esto es muy bueno para las subidas de tipos porque parece que el sector inmobiliario sigue muy fuerte y el gobierno tiene miedo a una burbuja en los precios. 

Eurozona:

PPI de julio bajan -0,1%, justo lo esperado. En la interanual bajan -1,1%, justo lo esperado. El dato de junio se revisa al alza a +0,2% desde el +0,1% anterior y la interanual confirmada en +0,8%.

No hay sorpresas positivas para los mercados en forma de descalabro de precios, pero la tendencia negativa es evidente y eso debería no gustar al BCE. 

Los datos de EEUU de hoy:

- Gastos de construcción de julio sube +1,8% y es la subida más fuerte desde mayo de 2012 nada menos. Es mejor de lo esperado que era una mejora del +1% y desde el -0,9% de junio. En total, el gasto es el mayor desde diciembre de 2008.

La construcción privada sube +1,4% y es la más alta desde diciembre de 2013. El público es del +3%, la subida más fuerte desde octubre de 2013. 

- PMI de EEUU de Markit final de agosto queda en 57,9 desde el 55,8 anterior de julio y ligeramente peor que la estimación en 58. Es más de lo esperado y superior al del mes pasado.

Es negativo para el mercado por alimentar las subidas de tipos, por lo que es negativo para el mercado, bueno para los bonos y bueno para el dólar. 

ISM de manufacturas de agosto sube a 59 desde el 57.1 anterior y mejor de lo esperado que era un descenso a 56.8. Es el más alto desde marzo de 2011.
El Indice de Precios pagados baja ligeramente a 58, lo esperado, desde el 59.5 anterior.
 
El de nuevos pedidos sube a 66.7 desde el 63.4 anterior. Es el más alto desde abril de 2004.
  
El índice de empleo se mantiene más o menos estable en 58.1 desde el 58.2 anterior y peor de lo esperado que era una subida a 58.4.
 
Al final se ha visto correlación entre el PMI de Chicago y el ISM de manufacturas, quedando ambos mejor de lo esperado y acercándonos todavía más a la subida de tipos.

 En general es un mal dato para el mercado, bueno para los bonos y bueno para el dólar porque acerca los tipos de interés, pero no debemos perder de vista que es mejor afrontar una subida de tipos con una economía fuerte que una débil, por lo que muy en el fondo es un dato positivo.

Resumiendo la sesión: neutralidad general en Europa tras un PPI negativo, ISM muy positivo y posibles nuevas sanciones a Rusia. En resumidas cuentas, no nos vamos a ningún lado hasta que no conozcamos la decisión del BCE, el dato creación de empleo en EEUU en agosto y las sanciones a Rusia.