Este experto cree que a la hora de seleccionar una acción "si nos focalizamos en el mercado español, es poco viable porque sólo se tienen 35 acciones pero aquellos que quieren diversificar sus carteras y hacer operaciones más allá del mercado español tienen que tener en cuenta que nivel mundial hay muchos activos y es imposible analizarlos todos".  Hay dos formas de operar en acciones: a través de la compra directa, es decir, comprar y mantener esperando una revalorización y, por otro lado, hacer lo mismo con CFDs  con posiciones largas o cortas.

Ávila cree que lo primero de todo es identificar la tendencia. Hay tendencia alcista cuando los máximos y los mínimos son crecientes y,será bajista, cuando máximos y mínimos son decrecientes. No habra tendencia en el mercado cuando haya una cotización en rango y no haya un movimiento definido, con lo que las estrategias para cada escenario serán diferentes.

Una vez se identifica la tendencia y bajo qué tipo de estrategia se va a operar ( value investing, momentum o una combinación de ambas). Lo ideal es, una vez se han encontrado las compañías con momentum, ver si realmente pudieran estar infavaloradas por fundamentales. Si se miran las acciones del Ibex 35, cerca de la zona de máximos de 52 semanas se encuentra Acciona, ACS, Cellnex, Enagás, Ferrovial, Iberdrola o Naturgy, que son las compañías con mayor fortaleza en el mecado español. Si se tuviera que hacer un primer filtro en la operativa, este experto cree que una forma sería ver qué acciones están más cerca de sus máximos anuales. Para buscar cortos, compañías como Bankia, Grifols o IAG, que son las compañías que más debilidad están presentando.

Dentro del mercado español, es el bancario el sector más débil perjudicado por los bajos tipos de interés y por unos márgenes de beneficios reducidos. A pesar del TLTRO del BCE sigue siendo el más débil. El sectorial de bancos podría tener un camibo de tendencia si superar los 884,92 puntos, nivel a partir del cuál se rompería la tendencia bajista al alza. Dentro del sector, Bankia es el  valor que más cerca está de sus mínimos de 52 semanas. Un valor "bajista" que solo en la superación de 3,60 euros mejorará algo. Por lo que "si tuviera que buscar un valor para abrir cortos en el mercado español sería Bankia".

Caixabank intenta rebotar desde los mínimos, se ha frenado en los mínimos de comienzos de año pero la tendencia sigue siendo bajista. Por lo tanto, "esperaría a que haya confirmación de cambio de tendencia a corto plazo".

Banco Santander se mantiene por debajo de la media de 200 períodos, tiene resistencia en 4,44 euros y la media de 200 más cercana. "No me posicionaría porque no ha habido cambio de  tendencia en el valor. Por el momento no estaría a menos que supere los 4,65 euros y vea que empieza a entrar dinero en la acción".