Iluminia es una compañía del sector biotecnológico y se dedica a realizar estudios I+D sobre nuevos componentes farmacéuticos, que se ha visto influenciada claramente por la mejora del sector de las farmacias tras el famoso Obamacare.

La reforma sanitaria ha generado negocio para la industria. Estamos viendo cómo se está implementando nuevos servicios sociales y eso se traduce en fuertes inversiones en la economía americana en el sector farmacéutico. En este caso, hemos visto la gran tendencia que estamos viviendo en Estados Unidos con el QE.

Efectivamente el mercado está inflado por las medidas cuantitativas de la FED y esto lo hemos visto especialmente en sectores donde las perspectivas evidentemente han sido muy buenas. Al final se ha escarpado la tendencia debido especialmente a un incremento de las expectativas. Lo creemos porque la bolsa americana cotiza a un PER 20 y el sector farmacéutico a un PER 23 en general. Las biotecnológicas en torno a las 40 veces.

Eso quiere decir que si ajustamos el PER de las biotecnológicas de la bolsa al S&P 500 partiendo de la base de que cotiza a unos niveles ambiciosos, necesitaríamos correcciones importantes de en torno al 50% para cotizar al mismo precio. No es un supuesto o una predicción, sino que es un hecho palpable.

Dentro del sector farmacéutico, la biotecnología ya ofrece una divergencia. Los máximos que vemos al final del gráfico no son confirmados por los máximos del sector biotecnológico. Estamos en una fase de resistencias y mientras no logre romperlas estaremos a la expectativa.

Mientras no veamos una confirmación por parte de este sector, estaremos a la expectativa y controlaremos de cerca un valor que se denomina Iluminia. Se trata de una compañía que cotiza todavía más cara que el conjunto sectorial, con un PER de 110 veces.

Evidentemente es una empresa de crecimiento, pero a un crecimiento de 23% o 25% en los próximos años. Con lo cual, la compañía está cara.

No esperamos otra cosa que un ajuste mayor y está en una fase de doble techo posible, que se anularía si el valor hace un máximo creciente en torno al nivel de 184 dólares.