En cuanto a la economía de China, el experto ha asegurado que para el país la desaceleración es buena, ya que es una forma de ir desinflando la burbuja que se había creado en algunos sectores. “Que la gente sufra no es bueno, pero sí lo es si lo miras desde una perspectiva más amplia, es bueno para todos”, ha explicado Rogers.

En este sentido, Jim Rogers se ha referido a la salida a bolsa del gigante de comercio electrónico chino, Alibaba. “Si entraste en la OPV es una buena opción, y habrás ganado dinero. Si no lo hiciste, entonces es una buena idea. Yo no compré acciones de Alibaba”, afirmó el experto.

De hecho, Rogers apunta que la salida a bolsa podría haber marcado el techo de las tecnológicas estadounidenses “han sufrido mucho desde entonces”, explica.


De hecho, el Nasdaq cae más de un 8% desde los máximos de mediados de septiembre, cuando salió a cotizar Alibaba.

Nasdaq desde enero



Jim Rogers hace referencia a una columna de Albert Edwards en el mismo medio en el que dice “vende todo lo que tengas y ponte a salvo”. Jim Rogers está totalmente de acuerdo con este consejo.

En su opinión, hay muchos factores que están influyendo en la amplitud del mercado en estos últimos días. Entre otros, el posible fin del QE de la FED. Por eso el experto augura que este programa de impresión de dinero que ha puesto en marcha la autoridad monetaria.

En cuanto a los mercados, Jim Rogers cree que estamos al final del presente ciclo alcista y considera que las bolsas entrarán en un mercado bajista. Pero el experto no se atreve a poner una fecha: “Sé que el mercado bajista vendrá, pero no sé cuándo exactamente. El próximo mercado bajista será peor que el anterior y todos vamos a pagar un precio terrible por todo este dinero que se ha impreso y por la deuda concluye”.

Rogers, como siempre, ha sido muy crítico con la FED, a la que culpa de los próximos males de los mercados y de la economía estadounidense. “Lo que ocurrirá es que en un momento dado el mercado caerá, todo el mundo entrará en pánico, llamará a la FED y ellos no sabrán lo que hacer porque son académicos y burócratas. Ellos también entrarán en pánico, pedirán disculpas e imprimirán más dinero y entonces los mercados seguirán subiendo, lo que creará una burbuja”, augura Rogers. “En cuanto a la economía real, los que están recibiendo el dinero impreso por la FED están pasando un momento maravilloso, y sus amigos también, el resto en Estados Unidos y el resto del mundo no lo están pasando tan bien”, apunta.

También ha hablado del petróleo y en su opinión el problema es que ahora no hay tanta demanda como anteriormente. Según Rogers, las oportunidades en materias primas en estos momentos están en los productos agrarios, azúcar, arroz. La mayor parte de los activos deben ser evitados: China, Japón, Estados Unidos.