En un mercado marcado por la incertidumbre y la volatilidad contenida, los expertos revelan cómo lograr una diversificación efectiva sin sacrificar rentabilidad.
EEUU se encuentra actualmente inmerso en el cierre de su Gobierno, una situación que se produce cuando los legisladores (el Congreso) no consiguen ponerse de acuerdo para aprobar o prorrogar la financiación federal destinada a los servicios públicos. Como consecuencia, varias partes de la administración estadounidense han dejado de funcionar, manteniéndose únicamente las actividades consideradas esenciales.
Con un escenario global marcado por la volatilidad económica, los tipos de interés inciertos y los riesgos geopolíticos, DiverInvest redefine su estrategia de inversión y nos lo cuenta Pablo Cavaller, del departamento de Carteras de Inversión. La firma apuesta por sectores clave como la ciberseguridad y nuevas geografías con alto potencial como Asia, mientras ajusta su exposición en renta fija y variable para proteger capital y anticiparse a las oportunidades de 2025.
El hito refleja la sólida demanda por parte de los inversores y el liderazgo en ETPs a través de exposiciones de smart beta, temáticas, de materias primas y de activos digitales.
La presión del presidente Trump para que bajen los tipos de interés en 2025 ha dominado los titulares. Sin embargo, en mi opinión, hay varios motivos para prever un giro significativo en la estructura, las responsabilidades y los procesos de la Reserva Federal el año que viene. Estos cambios podrían afectar a la independencia del banco central y a su capacidad para fijar políticas monetarias y de supervisión eficaces y, en última instancia, influir en el valor del dólar, las primas por plazo de los bonos a largo plazo y el múltiplo al que cotizan las acciones.
En un contexto de transformación macroeconómica global, donde el protagonismo bursátil comienza a desplazarse desde Estados Unidos hacia Europa, Pedro Garnica, co-CEO de Alantra Equities, y André Pereira, Managing Director y Head of ECM para Iberia, analizan en profundidad las nuevas dinámicas de inversión que están redefiniendo el mapa financiero. Desde el repunte de la renta variable española hasta las megatendencias como la defensa, la electrificación y la inteligencia artificial, ambos expertos destacan por qué ahora es el momento clave para mirar más allá de Wall Street y descubrir oportunidades estratégicas en el mercado europeo, con especial foco en España.
Allianz refuerza su papel como líder global en inversión y sostenibilidad con una estrategia clara basada en la rentabilidad a largo plazo, la solvencia y la calidad de sus activos. Celso Fernández, subdirector general del Área de Vida, Salud & Gestión de Activos, desgrana los pilares que sustentan el éxito de la aseguradora, el papel clave de sus agentes financieros y las nuevas soluciones que responden a un inversor cada vez más exigente.
El Gobierno de EE. UU. se encuentra paralizado debido a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto para el nuevo año fiscal. En consecuencia, 750.000 empleados públicos se encuentran en suspensión temporal, aunque Trump ha sugerido que deberían ser despedidos todos. Desde el punto de vista económico, el impacto de este cierre —que ha ocurrido en numerosas ocasiones— es relativamente limitado. Además, los mercados financieros no parecen verse afectados.
El gestor de renta variable europea de Janus Henderson, Robert Schramm-Fuchs, sostiene que el panorama para los mercados europeos de renta variable es “marcadamente positivo para los próximos 12 a 18 meses”. A su juicio, este impulso estará respaldado por una combinación de factores macroeconómicos, reformas estructurales y un posicionamiento extremadamente bajo de los inversores.
Joaquín García Huerga, jefe de estrategia global de BBVA AM, destaca tres sectores con alto potencial para la próxima década. La sanidad, la inteligencia artificial y la tecnología marcarán el ritmo del crecimiento económico y abrirán nuevas oportunidades de inversión a largo plazo.